Vuelta España 2023: Posible etapa en Liébana

Logotipo oficial

Redacción / Ciclo 21

21 noviembre

El Gobierno de Cantabria, que preside Miguel Ángel Revilla, sigue apostando por el ciclismo de elite y la Vuelta a España, la gran ronda por la que habitualmente transcurre en su sector septentrional. Y tras ser zona de paso en 2022, el objetivo de la comunidad autónoma y su acuerdo con Unipublic es que haya un final de etapa en la comarca de Liébana, en la parte oeste y en plena cordillera de los Picos de Europa como publica El Diario Montañés.

Una jornada que a buen seguro tendrá un perfil montañoso, rompepiernas y exigente para los participantes antes o después de acometer el paso confirmado por Asturias, otra de los entornos clásicos que elige el equipo de Javier Guillén. La incógnita es descubrir cuál sera la meta elegida, si bien en uno de los municipios -Cabezón, Camaleño, Cillorigo, Pesaguero, Potes, Tresviso o Vega- o repetir en el Monasterio de Santo Toribio de Líébana, donde el belga Sander Armée ganó en 2017 con Chris Froome con el maillot rojo de líder.

Presentación oficial

El próximo martes 10 de enero, a las 19:30 h, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 23. El Palau de la Música Catalana (C/ Palau de la Música, 4-6, 08003, Barcelona) servirá de escenario para oficializar el trazado de la 78ª edición de La Vuelta.  

En una gala retransmitida en directo por Teledeporte, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición de 2023, que arrancará el 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid.

Vuelta España 2021

Vuelta España 2022

Más información cronológica a continuación:

 

3 noviembre

No solo habrá carreras francesas en el Col du Tourmalet  en 2023. La mítica subida pirenaica, de hecho, ya se ha anunciado como protagonista en las pistas de las próximas ediciones del Tour de France Femmes y del  Tour de France, pero también podría haber más. Según informa  El Periódico, de hecho, la Vuelta a España 2023 también trabaja para terminar en los 2115 metros del Tourmalet. Los organizadores parecen decididos a lograr lo que intentaron hacer en 2020, antes de que las restricciones de Covid los obligaran a cambiar sus planes. De confirmarse este rumor, será la primera vez en la carrera española en esta mítica ascensión.

Del mismo modo, también podría ser protagonista de la próxima edición de la ronda española la ciudad de La Bañeza. La localidad leonesa desea acoger la salida de una etapa de la tercera semana de carrera, según ha adelantado el Diario de León. Las negociaciones se han desarrollado en las últimas semanas y el acuerdo podría hacerse oficial en próximas fechas. Sería la segunda ocasión en que la Vuelta a España parte de La Bañeza. Ya lo hizo en 1989, en su 5ª etapa, una jornada con destino a Béjar, donde se impuso el belga Eddy Planckaert.

17 octubre

La Vuelta a España volverá en 2023 a Andorra. Después del inicio de la carrera en Barcelona, la tercera etapa acabará en el país pirenaico y la cuarta jornada saldrá también de sus calles, según ha adelantado el Diari d’Andorra. El lunes 28 de agosto el pelotón llegará procedente de Cataluña, aunque aún no se ha especificado si partirá desde Barcelona u otra ciudad como Manresa o Igualada. El final será en Andorra la Vella y no en un puerto. Esta opción alternativa se descartó, ya que tan solo habrán transcurrido tres días de competición. Previamente sí que se tiene previsto ascender la Comella y el collado de Beixalís. De cara al martes 29 de agosto, la carrera partirá de nuevo hacia Cataluña, desde donde se dirigirá hacia Castellón.

La última vez que la ronda española llegó al Principado fue en 2019, con victoria de Tadej Pogacar en Cortals d’Encamp, en la novena jornada. La llegada más reciente de La Vuelta a la capital del país fue en 2017, con victoria para Vincenzo Nibali en la tercera etapa. Dos años después era Sepp Kuss quien ganaba en la capital en la 15ª etapa del Tour de Francia 2019.

11 octubre

La Vuelta a España volverá a recorrer en 2023 carreteras valencianas con una etapa prevista para el 1 de septiembre y que podría atravesar distintas comarcas de la provincia. Así lo han acordado este martes el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el director de la ronda, Javier Guillén, en una reunión en la que también ha participado el responsable provincial de Deportes, Andrés Campos.

De esta forma, y tras el paréntesis de la edición del presente año, donde la carrera no pasó por la provincia, se recupera una colaboración que se ha producido en cinco de las últimas ocho ediciones de La Vuelta, la última de ellas en 2021 con la etapa del 19 de agosto entre Requena y Cullera y la jornada siguiente con salida desde Gandia con destino Alicante.

En La Vuelta a España 2015, la etapa con salida en València y meta en Castelló de la Plana puso fin a unos años de distanciamiento de la provincia con la ronda ciclista. Además de la salida desde la capital en 2015, La Vuelta regresó un año después con la etapa entre Requena y Gandia. En 2017, la colaboración de la Diputació permitió que el recorrido incluyera una llegada en el Puerto de Sagunto y una salida desde Llíria.

En 2018 el trazado de la carrera no llegó a las comarcas valencianas, pero un año después, en 2019, se vivió una etapa con salida en Cullera y final en el Monasterio de Santa María del Puig, y una salida desde L’Eliana con destino Javalambre. En 2020 no hubo etapas en la provincia, y el año pasado se registraron las ya citadas salidas desde Requena y Gandia y el final de etapa en el Castillo de Cullera.

10 octubre

La Vuelta España recibió el galardón Moscón de Oro Nacional-Internacional 2022 y su director, Javier Guillén, fue el encargado de recoger el premio. El máximo mandatario de Unipublic ofreció una entrevista a Ciclismo en Asturias y aunque no desveló su recorrido, sí dejó caer algunos aspectos del recorrido de la próxima edición de La Vuelta España. Entre ellos, un posible regreso a Asturias. «Lo único que puedo decir es que la organización tiene vocación de que esté en Asturias, pero necesitamos también que el Principado apoye la presencia de la Vuelta en Asturias como viene sucediendo en los últimos años. La Vuelta del 22 acaba de terminar y necesitamos algo de tiempo para rematar la del 23, pero creo que la Vuelta volverá a Asturias en el 2023, seguro», explicó.

Cuestionado acerca de la importancia y crecimiento de La Challenge La Vuelta, Guillén considera que seguirán apostando por la carrera. «Sí, la vuelta femenina este año se hizo con cinco etapas. El año que viene la intención es que tenga por lo menos siete, que ya sea una auténtica vuelta a España femenina. Estamos muy contentos con la evolución de esta carrera y del ciclismo femenino. Lo seguiremos potenciando», finalizó.

7 octubre

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya y los concejales María Caballero y Fernando Aranguren se reunieron con el director general de la Vuelta a España Javier Guillén, se reunieron en el ayuntamiento de la capital navarra para cerrar las dos jornadas previstas en la comunidad foral para el próximo año.

Como ya se informó el mes pasado se repetiría el viaje entre Pamplona y Lekunberri, donde ganó el catalán Marc Soler -entonces en Movistar– incluido de nuevo el ascenso al hormigonado San Miguel. La segunda cita tendría inicio en Francia, con sede por fijar, para concluir en la meta de la estación de esquí de Larra-Belagua tras acometer los puertos deIssarbe, Larrau, Laza y la Pierre Saint Martin, el mismo recorrido que la versión larga de la marcha cicloturista Larra-Larrau como publica el Diario de Navarra.

24 septiembre

Javier Guillén, director de La Vuelta España, desveló en el foro que organiza la Agencia EFE sobre turismo y deporte que entre sus planes ronda la idea de comenzar la carrera desde el extranjero. «Queremos que tenga un toque internacional: podría empezar desde fuera». A pesar de todo, no hay nada cerrado y el lugar elegido para la salida se conocerá más adelante. 

De lo que no queda duda es sobre el papel tan importante que tiene la carrera en nuestro país -y fuera de él- , y todo lo que ello conlleva consigo. «Los atletas nos traen al público y a partir de aquí debemos intentar lanzar mensajes, algunos comerciales, en nuestro caso para vender el territorio y la riqueza turística. A la gente le gusta ver la Vuelta por los lugares por donde pasa. Tenemos la ventaja y es mostrar un producto importante hecho de playas, montañas y paisajes», finalizaba.

2 septiembre. Según informa el Diario de Navarra, se está estudiando la posibilidad de que en 2023 una etapa de la Vuelta España transcurra por los puertos de Larrau y Belagua. Tal como indica este mismo medio, los organizadores de la carrera y el Gobierno de Navarra se encuentran en conversaciones para que ambas ascensiones se conviertan en el escenario principal de una gran etapa pirenaica. 

19 agosto. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, la alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma, y Javier Guillén, director general de La Vuelta, han celebrado esta mañana un encuentro para oficializar el paso de testigo de Utrecht, salida oficial de La Vuelta 22, a Barcelona, que acogerá la salida oficial y las dos primeras etapas de la 78 edición de la carrera a partir del 26 de agosto de 2023. La primera de ellas será una contrarreloj por equipos sobre un trazado urbano de unos 14 kilómetros.

El recorrido de La Vuelta por Barcelona será testigo de algunos de los escenarios más representativos de la ciudad, como el Estadio Olímpico de Montjuic, cuando se cumplan 31 años de Barcelona 92. También de nuevos espacios, como como el Pabellón Azul, el más grande y extenso de la ciudad, que servirá de escenario de la salida de la primera etapa

Será la segunda vez en la historia de la carrera que Barcelona acoja una salida oficial. La primera ocasión fue en 1962. 50 años más tarde, en 2012, se vivió el último paso de La Vuelta por la ciudad: una etapa con salida en Andorra y meta en Montjuïc en la que se impuso el belga Philippe Gilbert.

30 junio. La Vuelta a España podría regresar a Valladolid once años después, según ha adelantado la Cadena SER. La última vez que una etapa acabó en dicha localidad, el triunfo fue para el italiano Daniele Benatti, una de las últimas victorias profesionales del entonces ciclista del RadioShack.

La emisora confirmó que próximamente se celebrará una reunión entre representantes del ayuntamiento de la capital castellanoleonesa y la dirección de la ronda española, con Javier Guillén presente en ella. En ella se analizará la viabilidad de efectuar una contrarreloj con inicio y final en Valladolid, como ha ocurrido ya en seis ocasiones previas de la carrera, la última de ellas en 1994.

La Vuelta España 2023 ya conoce su punto de salida. Será nada más y nada menos que desde Barcelona. La prueba española no salía desde allí desde hace más de 60 años, después de que lo hiciera por última vez en 1962. Además la Vuelta España regresará a Barcelona después de 11 años. La última vez que la carrera pasó por la ciudad condal fue en 2012. Philippe Gilbert alzó los brazos en la 9ª etapa de aquella edición, cuya salida fue en Andorra y la meta estaba situada en Montjuïc.

A pesar de que todavía se desconoce el recorrido, sí se ha desvelado que la jornada inaugural será una contrarreloj por equipos que transcurrirá íntegramente por toda la ciudad. La segunda etapa también se disputará en territorio catalán y el desenlace será de nuevo en la ciudad condal. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*