Vuelta España Femenina: Recorrido, libro ruta y dorsales

Fernando Ferrari / Torrevieja (Alicante) / Enviado especial Ciclo 21

De este a norte surcando un recorrido en forma de cicatriz por el núcleo de la península ibérica. Así es el dibujo de la novena edición de la  ronda española y primera -según la organización Unipublic– que cambia su denominación, su lugar en el calendario internacional UCI -desde el día 1 hasta el 7 de mayo de 2023- para pasar a denominarse La Vuelta -España no aparece como en la masculina- Femenina by Carrefour.es que será su patrocinador francés principal transferido del influjo de la empresa matriz, Amaury Sports Organisation (ASO).

Por tanto la primera del año de las ahora denominadas tres grandes -junto a la ya organizada por RCS Giro Donne y al Tour de Francia femenino- aunque salvando las distancias siempre con las de los hombres de tres semanas de duración. Un recorrido que fue presentado en la sede de salida, la localidad alicantina de Torrevieja, que repite escenario 4 años después de la contrarreloj por equipos de la prueba de hombres donde el primer líder fue el ahora defenestrado Miguel Ángel «Superman» López tras el éxito de su exequipo Astana.

Y como entonces, una contrarreloj por equipos definirá la primera líder de un pelotón compuesto por los conjuntos del World Tour y el resto de formaciones aún desconocidas que esperan su invitación para estar presentes en la festividad del Trabajo. Siete jornadas –dos más que en 2022 con victoria de la vigente campeona del mundo, Annemiek Van Vleuten–  completadas con tres llanas, dos de media montaña, una de alta montaña con una  distancia total de 730,5 kilómetros.

Como bien apunta la bicampeona de España y seis veces ganadora del TOP Ciclo 21 a mejor cicista española del año, Mavi García «será una vuelta para escaladoras aunque todas tendrán sus oportunidades». No le falta razón a la veterana mallorquina porque el epílogo de la gran ronda española será la primera  e histórica ascensión a los Lagos de Covadonga, un escenario mítico donde todas las diferencias acumuladas en las jornadas anteriores puede que no valgan de nada.

A falta de una contrarreloj individual, las favoritas se lo jugarán en Asturias y previamente en el Mirador de Peñas Llanas (Riaza), otro puerto de 1ª categoría para conformar la primera gran selección. Un lugar que servirá de memorial a la recientemente fallecida profesional Estela Domínguez -hija del otro ex Juan Carlos- como puerto más alto de la edición 2023. Un guion fácil si el previsible viento no hace de las suyas en las jornadas pretéritas. Orihuela, Pilar de la Horadada, Elche de la Sierra, La Roda, Cuenca, Guadalajara, La Cabrera, Riaza, Castro-Urdiales, Laredo y Pola de Siero serán las poblaciones.

Un cambio de estructura deportiva que va a combinar la inversión privada de ASO y Unipublic con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) sin el que quizás esta nueva Vuelta a España no habría crecido de esta forma por el incremento presupuestario que supone dos fechas más de competición. Preparado el menú –varios equipos reclamaban ya la información para planificar su estrategia- le toca a las protagonistas decorar el recorrido con su participación y ejecución. Resta el Giro para completar el círculo 2023.

En la prueba participan un total de 23 equipos tras la baja voluntaria del Zaaf español. Doce pertenecen al Women’s WorldTour -todos los existentes menos tres- y otros once, de categoría continental.No lo hará el Ceratizit de Sandra Alonso, marca que patrocinaba anteriormente el gram premio de La Challenge by La Vuelta.

LIBRO RUTA 2023

RECORRIDO

Recorrido 2023 © Unipublic

LAS ETAPAS 2023

1ª. Lunes 1 mayo: Torrevieja – Torrevieja (14, 5 Km)

Perfil 1ª etapa © Unipublic

La primera edición de La Vuelta Femenina comenzará con una contrarreloj por equipos. El trazado será similar al que realizaron los equipos masculinos en la salida oficial de La Vuelta 19, poniendo a prueba la técnica de las ciclistas en un trazado urbano. Servirá para abrir las primeras diferencias, aunque pequeñas, entre las más fuertes.

2ª. Martes 2 mayo: Orihuela – Pilar de la Horadada (105,1 Km)

Perfil 2ª etapa © Unipublic

Etapa llana bastante sinuosa en su parte inicial, con múltiples pasos por poblaciones. En la parte final, las ciclistas deberán afrontar un puerto de 4ª categoría que servirá para decidir la primera portadora del maillot de la montaña. Esta dificultad en la parte final no debería evitar una llegada masiva al esprint.

3ª. Miércoles 3 mayo: Elche de la Sierra – Roda (148,2 Km)

Perfil 3ª etapa © Unipublic

Será la etapa más larga de la edición, con 148 kilómetros. Las velocistas tendrán una nueva oportunidad al sprint, pero antes deberán estar atentas al viento característico de la provincia de Albacete, que podría provocar cortes en el pelotón.

4ª Jueves 4 mayo: Cuenca – Guadalajara (133,1 Km)

Perfil 4ª etapa © Unipublic

Una etapa llana con final propicio, de nuevo, para el esprint, aunque será algo más sinuosa que la anterior. Los equipos de las ciclistas más rápidas deberán controlar la carrera para que sus velocistas se jueguen la victoria en meta.

5ª Viernes 5 mayo: La Cabrera – Mirador de Peñas Llanas (Riaza) (129,2 Km)

Perfil 5ª etapa © Unipublic

Montaña. Primera etapa montañosa de la carrera. El paso por Navafría a mitad de etapa puede provocar que la carrera llegue rota a la ascensión final. De camino al Mirador de Riaza, las ciclistas deberán afrontar cinco kilómetros de ascenso hacia esta cima inédita de La Vuelta que verá a las favoritas jugándose la carrera.

6ª Sábado 6 mayo: Castro Urdiales – Laredo (107,7 Km)

Perfil 6ª etapa © Unipublic

El fin de semana comenzará con una etapa de media montaña, con dos puertos de segunda categoría en la parte final y un perfil similar a la segunda etapa de la pasada edición de la carrera. Lo previsible es que las favoritas intenten hacer una jornada dura y que la victoria se juegue en un sprint de un grupo pequeño.

7ª Domingo 7 mayo: Pola de Siero – Lagos de Covadonga (93, 7 Km)

Montaña. La subida a Lagos de Covadonga, inédita en La Vuelta Femenina, será la gran atracción de la carrera. Después de unos primeros kilómetros llanos, las ciclistas afrontarán un puerto de segunda categoría, el Collado Moandi. El espectacular coloso asturiano coronará a la ganadora de la primera edición de La Vuelta Femenina.

DORSALES OFICIALES

dorsales oficiales

Edición 2022: Annemiek Van Vleuten

PALMARÉS

AñoGanadorSegundoTercero
Madrid Challenge by La Vuelta
2015USA Shelley OldsITA Giorgia BronziniNED Kirsten Wild
2016BEL Jolien D’HooreAUS Chloe HoskingITA Marta Bastianelli
2017BEL Jolien D’HooreUSA Coryn RiveraFRA Roxane Fournier
2018NED Ellen van DijkUSA Coryn RiveraFRA Audrey Cordon-Ragot
2019GER Lisa BrennauerNED Lucinda BrandDEN Pernille Mathiesen
Ceratizit Challenge by La Vuelta
2020GER Lisa BrennauerITA Elisa Longo BorghiniNED Lorena Wiebes
2021NED Annemiek van VleutenSUI Marlen ReusserSUI Elise Chabbey
2022NED Annemiek van VleutenITA Elisa Longo BorghiniNED Demi Vollering

Más información cronológica a continuación:

26 abril

El Consejo Superior de Deportes acogió la presentación oficial de los maillots de La Vuelta Femenina -celebrada desde el 1 al 7 de mayo- con diversas personalidades institucionales como José Manuel Franco -presidente del CSD-, Javier Guillén -director general de Unipublic-, Fernando Escartín -director de La Vuelta Femenina-, Dori Ruano -embajadora de la carrera- y José Luis López Cerrón -presidente de la RFEC-. La ronda española desveló en este acto las cuatro prendas que lucirán en carrera las líderes de cada una de las clasificaciones: el maillot verde de la regularidad, el rojo de la general, el maillot de lunares de la montaña y el blanco de la combatividad que será la gran novedad.

La principal noticia desvelada, y confirmada por la propia organización, es la exclusión del equipo español Zaaf de la carrera. Su plaza no será ocupada por ninguna otra escuadra, confirmándose que en la salida de Torrevieja serán 23 los conjuntos presentes. «Ayer nos comunicó que no va a formar parte. Lo que sabemos es que no va a tomar parte, no sabemos cuál será el futuro del equipo. Ni lo prejuzgamos ni daremos información sobre ello. Si la carrera estaba prevista para 24 equipos, ahora va a ser con 23. En esta primera edición hemos invitado a todos los equipos españoles con capacidad de participar en la carrera. Es un impulso que damos al ciclismo español», explicó Javier Guillén

Los maillots oficiales © Luis Cerezuela / Ciclo 21

Cuestionado también el director general de Unipublic acerca del icónico final en Los Lagos de Covadonga, una cima mítica y recurrente en la prueba masculina, quiso valorar positivamente el lugar escogido y no descartó otros escenarios en las próximas ediciones. «Lagos era la única opción desde el punto de vista de la atracción del recorrido, pero por supuesto que estamos abiertos a otro tipo de finales. Nuestra mayor voluntad es mediatizar la carrera, ya que queremos que la carrera se conozca. Esto en el ciclismo se consigue a través de la épica, que la encontramos en este tipo de recursos como Angliru, Sierra de la Pandera, Lagos, La Gallina o Navacerrada». Sobre la lista de participantes, Fernando Escartín, no quiso entrar en muchos detalles. «El nivel va a ser alto. Van Vleuten en principio va a venir, como españolas tendremos a Mavi García o Ane Santesteban pero al ser una prueba World Tour con puntos incita a que vengan corredoras importantes», indicó el director de la ronda femenina.

Por último, tanto Dori Ruano como José Manuel Franco resaltaron la importancia de la bolsa de premios que se va a repartir en la prueba, superior al Giro Donne y Tour de Francia femenino, así como de otras pruebas masculinas. «Es la carrera de 7 días contando carreras masculinas y femeninas que mayor reparto tiene. Es fundamental y es uno de nuestros empeños el igualar los premios en hombres y mujeres», explicó el presidente del CSD. En la misma sintonía se mostraba la embajadora de la carrera, contenta con este reparto económico. «Es muy importante que Unipublic haya cogido el toro por los cuernos y diga que hacia adelante. Para nosotras y el deporte femenino es importante», finalizó.

5 abril

Aunque la historia suele asociarse con el blanco y negro, ésta fue una Vuelta a España de Azul y Negro. El grupo murciano ya había dotado al ciclismo de una banda sonora el año anterior con la inolvidable ‘Me estoy volviendo loco’, y en 1983 se sacaba otro conejo de la chistera. ‘Con los dedos de una mano’ suena machacón en el fondo de los resúmenes de Televisión Española y, lo que es más importante, al inicio y al final de las retransmisiones en directo, la gran novedad de aquel año para dotar al espectáculo deportivo de una penetración todavía mayor en los hogares españoles. Eso, y los Lagos de Covadonga.

Por aquel entonces, La Vuelta a España era una carrera en busca de sentido y sostenibilidad. Sólo cuatro años antes, de cara a la edición de 1979, la Real Federación Española de Ciclismo se había visto obligada a rescatarla en colaboración con Unipublic, que en adelante asumiría el peso de organizar la carrera. Era una época de cambios rápidos y profundos en el país a todos los niveles, y de experimentación en lo deportivo.

La alta montaña definía las mejores pruebas ciclistas del mundo, pero en la gran ronda española sólo se había coqueteado con puertos de paso en los Pirineos y finales en alto modestos en subidas de poco desnivel acumulado como Arrate (estrenado en 1972), el Naranco (1974) o Formigal (1975). Fue con Unipublic que por primera vez se programó una meta en la cima de colosos como Sierra Nevada (1979) y los Rassos de Peguera (1981). Y entonces, en 1983, llegaron los Lagos… de Enol. Y es que, en las dos primeras ocasiones en que se encaró esta subida mítica, su denominación oficial fue ‘Lagos de Enol’.

Dice el acervo popular que Cangas de Onís fue la primera capital de España porque en ella estableció Don Pelayo, primer monarca del Reino Astur que, con el paso de los siglos, devino el actual Reino de España. Sus restos reposan en la Santa Cueva del Real Sitio de Covadonga, junto a la virgen homónima, y es ahí donde se sitúa el inicio de la subida de unos 12 kilómetros que se adentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa para culminar en los Lagos de Covadonga. Se trata de un paraje privilegiado en el cual hay dos lagos glaciares permanentes, el Enol y el Ercina, y un tercero estacional, el Bricial. Un regalo para el visitante; un suplicio para el ciclista.

Aquella primera vez que La Vuelta encaró los Lagos de Enol se repitió hasta la saciedad que serían los ‘Lagos de Hinault’ porque el ‘Tejón’ Bernard Hinault, con cuatro ediciones del Tour de Francia y una de la gran ronda española en su palmarés, era el máximo favorito a triunfar en su estreno. Sin embargo, sucedió que el ‘Junco de Bérriz’ Marino Lejarreta fue más fuerte que el francés cuesta arriba, y que el palentino Alberto Fernández defendió con éxito su maillot de líder, por aquel entonces amarillo. El bravo ‘Galletas’ había salido aquel día desde su pueblo, Aguilar del Campóo, en lo que fue uno de sus últimos grandes días de gloria sobre la bicicleta antes de fallecer al año siguiente en un trágico accidente de tráfico. No obstante, en aquella Vuelta tanto Lejarreta como Fernández acabaron siendo rendidos por Hinault, que dio el golpe de gracia en el Puerto de Serranillos a dos días de Madrid.

La subida a los Lagos de Covadonga fue definida por distintos personajes del mundo del ciclismo como “despiadada”, “terrible”, “más dura que el Alpe d’Huez”; pero, por encima de todo, se convirtió en “el primer signo de identidad de La Vuelta” en su época moderna. Nada menos que 22 veces ha figurado en el recorrido de la gran ronda española, lo cual lo convierte en el final en alto más frecuentado por la carrera.

A lo largo de los años, los Lagos de Covadonga han vivido momentos de todos los colores. En los capítulos tristes, ninguno como el escrito por el mejor ciclista español de la historia el día que no llegó a escalarlo. Miguel Indurain cerró su carrera deportiva no completando su peregrinación a los Lagos de Covadonga en La Vuelta de 1996: se quedó a una decena de kilómetros de la Santa Cueva, y a 26 del Enol y el Ercina, cuando cesó la marcha a la altura del Hotel El Capitán de Cangas de Onís. Fueron sus últimas pedaladas como ciclista profesional.

En las páginas de gloria, una omisión llamativa: ningún ciclista ha alzado los brazos en los Lagos de Covadonga vestido de líder de La Vuelta. Sí que tres ciclistas sentenciaron la carrera en su favor aprovechando un triunfo en sus rampas: ‘Lucho’ Herrera (1987), Nairo Quintana (2016) y Primoz Roglic (2021) ganaron en los Lagos y se auparon al primer puesto de la general, que en los tres casos ocuparon hasta el final. También ‘Perico’ Delgado venció en esta cima en 1985, y se puso líder… pero perdió ese honor al día siguiente en favor de Robert Millar, a quien sólo descabalgó en la mítica etapa de las Destilerías DYC un día antes del fin de fiesta en Salamanca.

Este 7 de mayo, 40 años y 5 días después de su estreno en la versión masculina, La Vuelta Femenina by Carrefour.es hollará los Lagos de Covadonga para poner colofón a su edición inaugural. Sus 12,4 kilómetros de longitud y 865 metros de desnivel, 6,95% de pendiente media con pendientes máximas del 15% en la zona de La Huesera, definirán a buen seguro una carrera cuya general vendrá ya ordenada por la contrarreloj por equipos de Torrevieja, el final en cuesta del Mirador de Peñas Llanas en Riaza o la media montaña de Cantabria. El pelotón femenino espera con ganas la ocasión de añadir sus propios capítulos a la leyenda de una cima mítica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*