Vuelta España femenina: Recorrido, libro ruta y dorsales

Recorrido completo de 2025 © La Vuelta Femenina

Redacción / Ciclo 21

La Vuelta España femenina 25 vivirá su puesta de largo este domingo con una contrarreloj por equipos de 8,1 kilómetros en la ciudad de Barcelona. Se trata de la primera de las siete etapas de las que consta esta edición, “un recorrido duro, sobre todo en la segunda parte”, en palabras del director general de la carrera, Fernando Escartín. “Está claro que las etapas de montaña van a decidir la carrera: Lagunas de Neila y la etapa de Cotobello, muy larga y ya a final de carrera, que puede ser el gran juez. Creo que vamos a vivir emoción hasta el final”, augura el aragonés, que también ha avisado de las trampas que esconde el recorrido. “Hay que contar que habrá etapas donde el viento va a jugar su papel, como tuvimos el año pasado en Zaragoza. Así que los equipos van a tener que estar bien agrupados para evitar una posible pérdida de tiempo”. Unas diferencias que se esperan ajustadas desde la lucha por el primer liderato, que los 21 equipos participantes se jugarán contra el cronómetro por las calles de Barcelona. “Una contrarreloj, y especialmente esta, es un esfuerzo intenso durante muy poquito tiempo. Pensamos que las diferencias entre las corredoras favoritas van a ser mínimas. Sobre todo, va a ser una bonita puesta en marcha de La Vuelta Femenina 25 by Carrefour.es desde el centro de una gran ciudad”.

Las tres primeras etapas en línea presentarán un perfil predominante plano, pero no por ello exento de peligros. El recorrido entre Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat, sin ir más lejos, se adentrará en el Alt Penedès y afrontará la subida al Alto de la Creu de L’Aragall (2ª) en los primeros kilómetros para propiciar la formación de una escapada poderosa que el pelotón deberá echar abajo en una jornada relativamente corta que no dejará margen para la improvisación. Acto seguido, la etapa entre Barbastro y Huesca ofrece varios cambios de dirección para que, tal y como ocurrió el año pasado en el vertiginoso camino hacia Zaragoza, los equipos más fuertes puedan destrozar el pelotón aprovechando el siempre incisivo viento aragonés… que también estará presente en el cuarto capítulo, entre Pedrola y Borja, sazonado con las ascensiones al Moncayo (2ª) y El Buste (2ª), que se coronará muy cerca de meta para ofrecer una oportunidad a las aventureras.

La Vuelta Femenina 25 verá triunfar a una escaladora en razón de dos finales en alto separados por una jornada de emboscadas por las carreteras palentinas, entre Becerril de Campos y Baltanás. La primera ración de alta montaña se servirá en Burgos con una nueva cima mítica que inscribirá su nombre en el libro de oro de esta carrera: las Lagunas de Neila (1ª), emblemática ascensión que la gran ronda española toma prestada de la Vuelta a Burgos. No será la única dificultad del día: sus estribaciones serán afrontadas en una primera ocasión a unos 30 kilómetros de meta en otro puerto cuyo nombre sonará a los aficionados: el Alto de Rozavientos (2ª).

Las hostilidades se resolverán definitivamente el sábado 10 de mayo con un gran fin de fiesta en Asturias que, dos años después del inolvidable duelo entre Annemiek van Vleuten y Demi Vollering en los Lagos de Covadonga, volverá a cerrar la prueba y coronará a la campeona de esta edición. La localidad leonesa de La Robla ofrecerá el pistoletazo de salida para una jornada maratoniana que, una vez se baje de la Meseta para adentrarse en Asturias, se convertirá en un auténtico festival de montaña con el Alto de la Colladona (2ª), el Alto de la Colladiella (1ª) y la sobrecogedora ascensión a Cotobello (1ª), punto culminante de esta tercera edición de La Vuelta Femenina. Con más de 2500 metros de desnivel en poco más de 150 kilómetros de recorrido, se convertirá en la etapa más dura de siempre de la gran ronda española.

La ronda contará con un pelotón de 146 ciclistas. La eslovaca Viktória Chladoňová (Visma), con 18 años y 171 días, será la participante más joven de la carrera española, donde habrá también otras dos ciclistas nacidas en el año 2006: las británicas Cat Ferguson (Movistar) e Imogen Wolff (Visma). Son tres de las 41 debutantes en la carrera española, entre las cuales está una corredora local, la campeona europea de pista sub-23 Ainara Albert (Eneicat), y donde destaca un nombre por encima del resto: el de la francesa Pauline Ferrand-Prévot (Visma), múltiple campeona mundial y olímpica en distintas disciplinas, que debuta en esta Vuelta Femenina. Por su lado, la ciclista más veterana también corre en casa: la balear Mavi García (Liv), quien sumará su sexta participación carrera española en sus distintas denominaciones, que tomará la salida en Barcelona con 41 años y 123 días. En total, participarán ciclistas de 30 nacionalidades distintas, donde por segundo año consecutivo destacarán las ciclistas neerlandesas con 30 representantes, seguidas por 17 italianas, 12 francesas y 10 españolas.

Habrá diez corredoras españolas, dos más que en la pasada edición. La mayoría de ellas forman parte de los tres equipos españoles que tomarán la salida. Como equipo UCI Women’s WorldTour, Movistar es el más global entre ellos, liderado por la suiza Marlen Reusser y la alemana Liane Lippert, aunque un nombre en el que muchos tienen fijada su mirada es en la británica Cat Ferguson. Con 19 años acabados de cumplir, la múltiple campeona mundial júnior “pensaba que no haría ninguna gran vuelta este año”, admite. “Me gustaría tener la oportunidad de luchar por la victoria en un sprint. Tampoco he disputado tantos este año, así que me gustaría intentarlo y conocer mejor mi estilo”. También Laboral Kutxa afronta la carrera con entusiasmo. “Estoy agradecida de que tengamos una gran vuelta en casa”, celebra la capitana de ruta del equipo UCI ProTeam vasco, Ane Santesteban. “Este año estoy teniendo bastante mala suerte. Siento que no estoy plasmando mi estado de forma en actuaciones y resultados. Esta semana, queremos hacernos ver”. El tercer equipo español en discordia, Eneicat, afronta la carrera de manera similar. “Queremos estar en las escapadas, intentar hacer una clasificación digna y luchar por la combatividad”, avisa su director deportivo Humberto Gómez.

LIBRO DE RUTA

LAS ETAPAS 2025

1ª: Domingo 4 de mayo. Barcelona – Barcelona, 8 km contrarreloj equipos

Perfil de la 1ª etapa © La Vuelta Femenina

Una contrarreloj por equipos corta y explosiva para comenzar la carrera. El recorrido, poco técnico, y exigirá a las ciclistas estar concentradas al cien por cien porque cada pequeño detalle contará en una etapa que se decidirá por diferencias mínimas.

2ª: Lunes 5 de mayo. Molins de Rei – Sant Boi de Llobregat, 99 km

Perfil de la 2ª etapa © La Vuelta Femenina

La primera jornada en línea de la edición será sinuosa y presentará un recorrido con dureza inicial, con un puerto de 2ª categoría al comienzo de la etapa que favorecerá la formación de la escapada y decidirá la primera portadora del maillot de la montaña. La parte final será favorable para ver a las velocistas luchar por la victoria parcial y, tras las pequeñas diferencias de la contrarreloj inicial, podríamos ver un cambio de líder.

3ª: Martes 6 de mayo. Barbastro-Huesca, 132 km

Perfil de la 3ª etapa © La Vuelta Femenina

Nueva oportunidad para que rodadoras y velocistas puedan demostrar su fortaleza. Será una jornada nerviosa donde el viento podría ser un factor determinante al transitar por zonas muy abiertas. Las velocistas y las ciclistas que quieran luchar por la general deberán estar atentas a los cambios de dirección en la parte final que podrían favorecer la formación de abanicos.

4ª: Miércoles 7 de mayo. Pedrola-Borja, 111 km

Perfil de la 4ª etapa © La Vuelta Femenina

En el ecuador de la carrera llegará la media montaña. La subida a Moncayo, de 2ª categoría, irá seleccionando el grupo antes de llegar a la última dificultad del día. A poco más de 10 kilómetros de meta, las ciclistas coronarán la decisiva subida a El Buste. Desde allí, una rápida bajada hasta meta en la que bien podría llegar alguna valiente que ataque en los kilómetros finales o un grupo reducido.

5ª: Jueves 8 de mayo. Golmayo-Lagunas de Neila, 120 km

Perfil de la 5ª etapa © La Vuelta Femenina

Primer test de montaña para las ciclistas. La histórica ascensión a las Lagunas de Neila hará la primera selección entre las favoritas. La subida burgalesa verá al pelotón subir sus rampas en dos ocasiones, una primera en la que se desviarán a tres kilómetros de la cima para bajar y volver a afrontar la subida final hasta una meta que forma parte de la historia de la Vuelta a Burgos y marcará diferencias en la clasificación general.

6ª: Viernes 9 de mayo. Becerril de Campos-Baltanás, 126 km

Perfil de la 6ª etapa © La Vuelta Femenina

La penúltima etapa de la carrera exigirá a las mejores de la general estar atentas ante los posibles abanicos. Una jornada llana pero que, en caso de que sople el viento habitual de la zona, podría hacer explotar al pelotón en la lucha por la etapa y, por qué no, la general de la carrera.

7ª: Sábado 10 de mayo. La Robla-Cotobello. Asturias, 152 km

Perfil de la 7ª etapa © La Vuelta Femenina

La etapa decisiva de La Vuelta Femenina. Como en 2023, Asturias coronará a la vencedora de la carrera, esta vez, con la subida a Cotobello como juez de la carrera. Antes, las subidas a la Colladona

EQUIPOS

Edición 2024: Demi Vollering

PALMARÉS COMPLETO

AñoGanadorSegundoTercero
Madrid Challenge by La Vuelta
2015USA Shelley OldsITA Giorgia BronziniNED Kirsten Wild
2016BEL Jolien D’HooreAUS Chloe HoskingITA Marta Bastianelli
2017BEL Jolien D’HooreUSA Coryn RiveraFRA Roxane Fournier
2018NED Ellen van DijkUSA Coryn RiveraFRA Audrey Cordon-Ragot
2019GER Lisa BrennauerNED Lucinda BrandDEN Pernille Mathiesen
Ceratizit Challenge by La Vuelta
2020GER Lisa BrennauerITA Elisa Longo BorghiniNED Lorena Wiebes
2021NED Annemiek van VleutenSUI Marlen ReusserSUI Elise Chabbey
2022NED Annemiek van VleutenITA Elisa Longo BorghiniNED Demi Vollering
La Vuelta Femenina
2023NED Annemiek van VleutenNED Demi VolleringITA Gaia Realini
2024NED Demi VolleringNED Riejanne MarkusITA Elisa Longo Borghini

2 comentarios

  1. Mucha expectación en esta Vuelta femenina, etapon en Asturias se esperan 30.000 personas en Cotobello

  2. Una vuelta sin promocionar ciclistas de casa es una vuelta sin emocion.Los equipos españoles dan pena todo ciclistas de fuera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*