Vuelta Flandes: Terpstra hace buenos los pronósticos

 

Terpstra celebra su triunfo en la línea de meta de Oudenaarde © Quick-Step/Tim de Waele

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Desde que en 1986 lo hiciera Adrie van der Poel, ningún holandés había ganado la Vuelta a Flandes. Ningún representante del país vecino había logrado coronar la mayor afrenta deportiva que puede sufrir el altivo flamenco. El que piensa que todo el Planeta Ciclismo gira en torno a ese pequeño trozo de suelo centroeuropeo que, azotado por vientos y lluvias y flanqueado por prados, ríos y pequeños bergs que, en su idioma, significa montaña, vive anualmente la mayor fiesta que alrededor del deporte del pedal se celebra en el mundo. El que, entendido en esto del ciclismo, no ha tenido problema hoy en tragarse su herido orgullo y rendirse a la superioridad de un Niki Tersptra (Quick Step Floors) inmenso que ha ganado a lo grande. En solitario.



No pudo empezar la cosa peor para uno de los grandes favoritos. Sep Vanmarcke (EF-Education First), un hombre que se está ganando a pulso el título oficial de pupas de la primavera, se vio involucrado en la primera caída del día, una pequeña montonera que se produjo tras sólo diez kilómetros de pedaleo de la que, por fortuna, el belga salió indemne en lo físico.

Hacía muchísimo tiempo desde que se había necesitado tantísimo tiempo desde que los corredores se pusieran en marcha al escuchar, pronunciadas en esta ocasión por Miss Bélgica, esas palabras máginas: Heren, vertrek!, fórmula que desde los tiempos del propio Karel Van Wijnendaele da inicio a la gran fiesta del ciclismo.

Cerca de 60 kilómetros se habían cubierto sin que ninguno de los muy tímidos intentos de conformar la fuga hubieran tenido éxito cuando, por fin, Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Marco Haller (Katusha-Alpecin), Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo), Aime De Gendt (Sport Vlaanderen-Baloise), Ryan Gibbons (Dimension Data), Filippo Ganna (UAE-Emirates), Michael Goolaerts (Vérandas Willems-Crelan), Dimitri Peyskens (WB Aqua Protect Veranclassic), Pim Ligfthart (Roompot-Nederlandse Loterij), Floris Gerts (Roompot-Nederlandse Loterij) y Jimmy Turgis (Cofidis), recibieron el permiso de un pelotón que sabía que lo serio, lo fundamental, estaba todavía todo por llegar.

El grupo del asturiano consiguió alcanzar una ventaja máxima de prácticamente seis minutos sobre un pelotón en el que Sep Vanmarcke (EF-Education First) volvió a convertirse, muy a su pesar, en el desgraciado protagonista de la primera parte de la carrera al sufrir dos caídas y una avería que hacían que cada vez que su dorsal 51 aparecía enfocado por las cámaras, que por primera vez en la historia emitían la Vlaanderen’s Mooiste íntegra, el belga apareciera bajado de su bicicleta.

García Cortina se hace mayor de golpe

García Cortina coronó el primero el Muro / © Bahrain-Merida

El pulso entre los fugados y el pelotón se iba desarrollando como toca en estas carreras. Los Quick Step Floors eran los que mandaban en el gran grupo mientras que Iván García Cortina era el que se mostraba con más fuerzas en una fuga en la que todos colaboraban bien. El asturiano, incluso, se permitió el lujo de transitar en cabeza, destacado del resto de sus compañeros de fuga, sobre el mítico Muro, por donde la renta de los líderes había bajado ya de los tres minutos.

Poco antes de llegar al bulto de Geraardsbergen, Oliver Naessen (Ag2r-La Mondiale) se convertía en el desgraciado protagonista de una enorme montonera en la que, entre otros, también se vio involucrado el ex ganador de la carrera, Stijn Devolder (Vérandas Willems-Crelan) que en ese momento rodaba en posiciones muy delanteras junto a su jefe de filas, Wout Van Aert.

La caída del campeón belga, que llegaba completamente recuperado de esas molestias en la rodilla que habían puesto en duda su presencia en De Ronde, provocó la lógica reacción de los BMC, Quick Step Floors y Lotto-Soudal que, pese a intentarlo con todas sus fuerzas, no pudieron evitar que el de Ag2r-La Mondiale volviera a enlazar con el pelotón.

Fue en el Pottelberg, una de esas cuestas casi anónimas, cuando el pelotón neutralizó a los escapados… a todos menos a uno. Iván García Cortina, que se nos ha hecho mayor hoy de golpe en una Vuelta a Flandes en la que se ha ganado el título de clasicómano, aprovechó un acelerón de Tom Devriendt (Wanty-Groupe Gobert) para, cuando ya tenía al gran grupo encima, comenzar la segunda parte de su aventura.

Una fuga, esta vez en dúo, con la que volvería a alcanzar más de un minuto de renta sobre un pelotón en el que las cosas se iban animando poco a poco y que acabó por desatarse la melena en la aproximación a la segunda subida a la dupla Viejo Kwaremont-Paterberg. Fue en el primero de los dos bultos cuando los grandes nombres agitaron el árbol, con un impresionante Wout Van Aert que puso en serias dificultades a más de uno para seguir su rueda.

Nibali desata la lucha final

Nibali, atentísimo, ejercía hoy de Valverde. El Tiburón, se coló, sin hacer demasiado ruido, en el grupo de los grandes favoritos donde, también muy anónimo, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) hacía lo que más le gusta: estar sin estar.

De camino al Koppenberg, el montículo que pasó a la historia por aquel atropello a Jesper Skibby, otro danés, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), cerraba el hueco con los dos escapados, que en ese momento apenas mantenían medio minuto sobre los mejores. Fue allí donde las fuerzas de García Cortina se acabaron. El asturiano dio por finalizada su exhibición dejando en cabeza al ya mencionado Pedersen junto a Sebastian Langeveld (EF-Education First) y Dylan van Baarle (Sky).

Con todavía 25 kilómetros por delante, en las rampas del Kruisberg, Nibali trató de repetir lo hecho hace dos semanas en Sanremo. Arrancó el Tiburón y se llevó con él al siempre peligroso Niki Tersptra (Quick Step Floors) justo en el momento en el que, a cola de ese grupito, Sep Vanmarcke se desesperaba llamando al coche cuando sufría su enésimo problema mecánico del día.

Tras rodar juntos apenas 300 metros, Terpstra, sabedor de que la compañía del transalpino no era buena, puso un puntito más y Nibali no pudo seguirle. Al neerlandés ya sólo le quedaban por delante las últimas subidas al Viejo Kwaremont y Paterberg… y mantener a raya a un grupo en el que, de nuevo, Quick Step Floors tenía la carta táctica ganada ya que, junto a los Sagan. Naesen, Van Aert, Van Avemaet, Kristoff o Moscon mantenían, ahí es nada, a Gilbert, Stybar y Lampaert a los que Roelandts, que se vio obligado a vaciarse para tratar de llevar a Van Avermaet a la altura de Terpstra, llevaba en volandas.

Fue ya en las rampas del Viejo Kwaremont cuando Terpstra, sencillamente enorme, llegó a la altura de los tres hombres destacados y, sin mirar atrás, los pasó y entró en ese punto de no retorno en el que uno tiene que olvidarse de tácticas y cálculos y sólo queda confiar en que en el depósito queda la energía suficiente como para mantener el intenso esfuerzo de 15 kilómetros hasta la meta de Oudenaarde.

Por detrás, eran, por este orden, Moscon, Benoot y Sagan los que trataban de saltar del grupo de los favoritos, pero cada uno de ellos se encontraba, irremediablemente, con la sombra de un Quick Step Floors a su rueda que le hacía desistir de una misión a todas luces suicida.

Pedersen, el último hueso

Pedersen se mostró muy fuerte / © Trek-Segafredo

El guión se repitió en el Paterberg, al que Terpstra llegó con Pedersen, terco como una mula, siguiéndole a apenas 10 segundos y al grupo de favoritos a 35 segundos. Sagan lo intentó, a la desesperada. Ahora o nunca, debió pensar el eslovaco. Y los demás hicieron crack. Un sonoro y contundente crack que dejó al tricampeón del mundo persiguiendo en solitario a Terpstra. Un duelo. Un pulso precioso y épico, como sólo lo pueden ser los que deparan los grandes finales de los Monumentos, entre el de Bora-Hansgrohe y el de Quick Step Floors.

Terpstra, que ha perdido cuatro kilos de peso especialmente para afrontar con más garantías esta carrera –este detalle indica que el conjunto belga lo volcará todo en Gilbert el próximo domingo en Roubaix– ganó el pulso cuando todavía quedaban ocho kilómetros. Sagan, que parecía incapaz de recortar distancias, se rindió pronto y dejó que el resto de favoritos se le echaran encima. Pedersen, gigante y trabado en los kilómetros finales, sacaba fuerzas de donde no las tenía para seguir acariciando el sueño de un podio que, cuando se asoció con García Cortina y el resto de escapados, parecía una quimera.

Aguantó el danés hasta la larguísima línea de meta. Vio, desde la privilegiada posición del primero de los derrotados, como Terpstra levantaba los brazos para subir al único escalón del podio que se le había escapado hasta hoy en esta carrera. Para anotarse su segundo Monumento. Su tercer triunfo del año. El 21º de su equipo. En el grupo de los perdedores, que es a lo que queda reducido todo aquel que parte de Amberes lleno de esperanzas y llega a Oudenaarde sin levantar los brazos, el ganador del año pasado, Philippe Gilbert, se permitía el lujo de completar el podio… y avisar de cara al próximo domingo en Francia. Pero esa, es otra historia.

Cortina, «como en un sueño»

Su larga escapada terminó a 45 kilómetros del final, pero Iván García Cortina brilló al meterse en la fuga del día, formada en el kilómetro 70 de la carrera con un pequeño grupo de 11 ciclistas: «Fue como un sueño, una de mis mejores carreras hasta ahora. La Vuelta a Flandes es mi segunda prueba favorita después de Paris-Roubaix, que llegará pronto … «. Concretamente, en siete días.

Sagan supera a Valverde en el Ránking UCI World Tour

La sexta plaza cosechada en la Vuelta a Flandes permite al eslovaco hacerse con el liderato del ránking UCI World Tour en lugar del murciano. El podio lo completa Thijs Benoot, del que se cae Daryl Impey. Gracias a su triunfo, Niki Terpstra se encarama a la cuarta posición (ver clasificación más abajo).

Puntos TOP Ciclo 21: Iván García Cortina, 8 (primer español monumento) / 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN

PosNameBornNationTeamTime
01Niki Terpstra1984 Netherlands Quick-Step Floors6t 21′ 25″
02Mads Pedersen1995 Denmark Trek – Segafredo12″
03Philippe Gilbert1982 Belgium Quick-Step Floors17″
04Michael Valgren1992 Denmark Astana Pro Team20″
05Greg Van Avermaet1985 Belgium BMC Racing Team25″
06Peter Sagan1990 Slovakia Bora – Hansgrohe25″
07Jasper Stuyven1992 Belgium Trek – Segafredo25″
08Tiesj Benoot1994 Belgium Lotto – Soudal25″
09Wout Van Aert1994 Belgium Verandas Willems – Crelan25″
10Zdenek Stybar1985 Czech Republic Quick-Step Floors25″
11Oliver Naesen1990 Belgium Ag2r La Mondiale25″
12Dylan Van Baarle1992 Netherlands Team Sky25″
13Sep Vanmarcke1988 Belgium Team EF Education First – Drapac25″
14Timo Roosen1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo1′ 09″
15Arnaud Démare1991 France Groupama – FDJ1′ 13″
16Alexander Kristoff1987 Norway UAE Team Emirates1′ 13″
17Nils Politt1994 Germany Team Katusha – Alpecin1′ 13″
18Mike Teunissen1992 Netherlands Team Sunweb1′ 13″
19Edvald Boasson Hagen1987 Norway Team Dimension Data1′ 13″
20Magnus Cort1993 Denmark Astana Pro Team1′ 13″
21Gianni Moscon1994 Italy Team Sky1′ 13″
22Sebastian Langeveld1985 Netherlands Team EF Education First – Drapac1′ 15″
23Sonny Colbrelli1990 Italy Bahrain – Merida1′ 15″
24Vincenzo Nibali1984 Italy Bahrain – Merida1′ 18″
25Heinrich Haussler1984 Australia Bahrain – Merida1′ 24″
26Daniel Oss1987 Italy Bora – Hansgrohe3′ 16″
27Jurgen Roelandts1985 Belgium BMC Racing Team3′ 16″
28Michal Kwiatkowski1990 Poland Team Sky3′ 16″
29Yves Lampaert1991 Belgium Quick-Step Floors3′ 16″
30Tom De Vriendt1991 Belgium Wanty – Groupe Gobert3′ 40″
31Jempy Drucker1986 Luxembourg BMC Racing Team3′ 40″
32John Degenkolb1989 Germany Trek – Segafredo3′ 40″
33Vyacheslav Kuznetsov1989 Russia Team Katusha – Alpecin3′ 40″
34Laurens De Vreese1988 Belgium Astana Pro Team3′ 40″
35Jimmy Turgis1991 France Cofidis, Solutions Credits3′ 40″
36Stijn Vandenbergh1984 Belgium Ag2r La Mondiale3′ 40″
37Ivan Garcia Cortina1995 Spain Bahrain – Merida3′ 40″
38Frederik Backaert1990 Belgium Wanty – Groupe Gobert3′ 40″
39Gregory Rast1980 Switzerland Trek – Segafredo3′ 40″
40Sven Erik Bystrøm1992 Norway UAE Team Emirates3′ 40″
41Julien Vermote1989 Belgium Team Dimension Data3′ 40″
42Koen de Kort1982 Netherlands Trek – Segafredo3′ 40″
43Amund Grøndahl Jansen1994 Norway Team LottoNL – Jumbo3′ 44″
44Florian Senechal1993 France Quick-Step Floors3′ 47″
45Matteo Trentin1989 Italy Michelton – Scott4′ 10″
46Kristjan Koren1986 Slovenia Bahrain – Merida4′ 10″
47Piet Allegaert1995 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise4′ 10″
48Davide Cimolai1989 Italy Groupama – FDJ4′ 10″
49Marco Marcato1984 Italy UAE Team Emirates4′ 10″
50Sacha Modolo1987 Italy Team EF Education First – Drapac4′ 10″
51Marcus Burghardt1983 Germany Bora – Hansgrohe4′ 10″
52Oscar Gatto1985 Italy Astana Pro Team4′ 10″
53Søren Kragh Andersen1994 Denmark Team Sunweb5′ 49″
54Maarten Wynants1982 Belgium Team LottoNL – Jumbo7′ 34″
55Stefan Küng1993 Switzerland BMC Racing Team7′ 34″
56Jos Van Emden1985 Netherlands Team LottoNL – Jumbo8′ 18″
57Jasper De Buyst1993 Belgium Lotto – Soudal8′ 18″
58Marcel Sieberg1982 Germany Lotto – Soudal8′ 18″
59Hugo Houle1990 Canada Astana Pro Team8′ 18″
60Imanol Erviti1983 Spain Movistar Team8′ 18″
61Jens Debusschere1989 Belgium Lotto – Soudal8′ 18″
62Nelson Oliveira1989 Portugal Movistar Team8′ 18″
63Tony Martin1985 Germany Team Katusha – Alpecin8′ 18″
64Luke Durbridge1991 Australia Michelton – Scott8′ 18″
65Carlos Barbero Cuesta1991 Spain Movistar Team9′ 14″
66Julien Duval1990 France Ag2r La Mondiale9′ 14″
67Nico Denz1994 Germany Ag2r La Mondiale9′ 14″
68Dion Smith1993 New Zealand Wanty – Groupe Gobert9′ 14″
69Alex Kirsch1992 Luxembourg WB Veranclassic Aqua Protect9′ 14″
70Huub Duyn1984 Netherlands Verandas Willems – Crelan9′ 14″
71Patrick Muller1996 Switzerland Vital Concept9′ 14″
72Pim Ligthart1988 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij9′ 14″
73Michal Golas1984 Poland Team Sky9′ 14″
74Lars Ytting Bak1980 Denmark Lotto – Soudal9′ 14″
75Lucas Spengler1994 Switzerland WB Veranclassic Aqua Protect9′ 14″
76Iljo Keisse1982 Belgium Quick-Step Floors9′ 14″
77Lennard Hofstede1994 Netherlands Team Sunweb9′ 14″
78Olivier Le Gac1993 France Groupama – FDJ9′ 14″
79Ignatas Konovalovas1985 Lithuania Groupama – FDJ9′ 14″
80Tom Scully1990 New Zealand Team EF Education First – Drapac9′ 14″
81Oliviero Troia1994 Italy UAE Team Emirates9′ 14″
82Jelle Wallays1989 Belgium Lotto – Soudal9′ 14″
83Mathew Hayman1978 Australia Michelton – Scott9′ 14″
84Luka Mezgec1988 Slovenia Michelton – Scott9′ 14″
85Luka Pibernik1993 Slovenia Bahrain – Merida9′ 14″
86Bert Van Lerberghe1992 Belgium Cofidis, Solutions Credits9′ 14″
87Sean De Bie1991 Belgium Verandas Willems – Crelan13′ 12″
88Amaury Capiot1993 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise13′ 12″
89Christoph Pfingsten1987 Germany Bora – Hansgrohe14′ 31″
90Dimitri Peyskens1991 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect14′ 31″
91Benjamin Declercq1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise14′ 31″
92Juraj Sagan1988 Slovakia Bora – Hansgrohe14′ 31″
93Ryan Mullen1994 Ireland Trek – Segafredo14′ 31″
94Jan Willem Van Schip1994 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij14′ 31″
95Jaco Venter1987 South Africa Team Dimension Data14′ 31″
96Nick Dougall1992 South Africa Team Dimension Data14′ 31″
97Ramon Sinkeldam1989 Netherlands Groupama – FDJ14′ 31″
98Matti Breschel1984 Denmark Team EF Education First – Drapac14′ 31″
99Alex Edmondson1993 Australia Michelton – Scott14′ 31″
100Taylor Phinney1990 USA Team EF Education First – Drapac14′ 31″
101Baptiste Planckaert1988 Belgium Team Katusha – Alpecin14′ 31″
102Justin Jules1986 France WB Veranclassic Aqua Protect14′ 31″
103Cyril Lemoine1983 France Cofidis, Solutions Credits14′ 31″
104Stijn Steels1989 Belgium Verandas Willems – Crelan14′ 31″
DSQLuke Rowe1990 Great Britain Team Sky
DNFGediminas Bagdonas1985 Lithuania Ag2r La Mondiale
DNFRudy Barbier1992 France Ag2r La Mondiale
DNFTony Gallopin1988 France Ag2r La Mondiale
DNFTruls Korsæth1993 Norway Astana Pro Team
DNFAlexey Lutsenko1992 Kazakhstan Astana Pro Team
DNFBorut Bozic1980 Slovenia Bahrain – Merida
DNFAlberto Bettiol1993 Italy BMC Racing Team
DNFMichael Schär1986 Switzerland BMC Racing Team
DNFFrancisco Ventoso1982 Spain BMC Racing Team
DNFMaciej Bodnar1985 Poland Bora – Hansgrohe
DNFAndreas Schillinger1983 Germany Bora – Hansgrohe
DNFChristophe Laporte1992 France Cofidis, Solutions Credits
DNFGeoffrey Soupe1988 France Cofidis, Solutions Credits
DNFMichael Van Staeyen1988 Belgium Cofidis, Solutions Credits
DNFKenneth Vanbilsen1990 Belgium Cofidis, Solutions Credits
DNFAntoine Duchesne1991 Canada Groupama – FDJ
DNFJacopo Guarnieri1987 Italy Groupama – FDJ
DNFFrederik Frison1992 Belgium Lotto – Soudal
DNFJack Bauer1985 New Zealand Michelton – Scott
DNFMichael Hepburn1991 Australia Michelton – Scott
DNFJorge Arcas Pena1992 Spain Movistar Team
DNFNuno Bico1994 Portugal Movistar Team
DNFHector Carretero Milla1995 Spain Movistar Team
DNFJasha Sütterlin1992 Germany Movistar Team
DNFTim Declercq1989 Belgium Quick-Step Floors
DNFFloris Gerts1992 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij
DNFSjoerd Van Ginneken1992 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij
DNFBrian Van Goethem1991 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij
DNFCoen Vermeltfoort1988 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij
DNFPieter Weening1981 Netherlands Roompot – Nederlandse Loterij
DNFAime Degendt1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise
DNFEdward Planckaert1995 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise
DNFJonas Rickaert1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise
DNFPreben Van Hecke1982 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise
DNFRyan Gibbons1994 South Africa Team Dimension Data
DNFJay Robert Thomson1986 South Africa Team Dimension Data
DNFJohann Van Zyl1991 South Africa Team Dimension Data
DNFMitchell Docker1986 Australia Team EF Education First – Drapac
DNFJose Goncalves1989 Portugal Team Katusha – Alpecin
DNFMarco Haller1991 Austria Team Katusha – Alpecin
DNFRick Zabel1993 Germany Team Katusha – Alpecin
DNFPascal Eenkhoorn1997 Netherlands Team LottoNL – Jumbo
DNFBram Tankink1978 Netherlands Team LottoNL – Jumbo
DNFRobert Wagner1983 Germany Team LottoNL – Jumbo
DNFChristian Knees1981 Germany Team Sky
DNFIan Stannard1987 Great Britain Team Sky
DNFNikias Arndt1991 Germany Team Sunweb
DNFRoy Curvers1979 Netherlands Team Sunweb
DNFTom Stamsnijder1985 Netherlands Team Sunweb
DNFEdward Theuns1991 Belgium Team Sunweb
DNFKiel Reijnen1986 USA Trek – Segafredo
DNFSimone Consonni1994 Italy UAE Team Emirates
DNFFilippo Ganna1996 Italy UAE Team Emirates
DNFBen Swift1987 Great Britain UAE Team Emirates
DNFStijn Devolder1979 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFMichael Goolaerts1994 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFZico Waeytens1991 Belgium Verandas Willems – Crelan
DNFBryan Coquard1992 France Vital Concept
DNFBert De Backer1984 Belgium Vital Concept
DNFJohan Le Bon1990 France Vital Concept
DNFJeremy Lecroq1995 France Vital Concept
DNFJulien Morice1991 France Vital Concept
DNFJonas Van Genechten1986 Belgium Vital Concept
DNFMark McNally1989 Great Britain Wanty – Groupe Gobert
DNFYoann Offredo1986 France Wanty – Groupe Gobert
DNFAndrea Pasqualon1988 Italy Wanty – Groupe Gobert
DNFGuillaume Van Keirsbulck1991 Belgium Wanty – Groupe Gobert
DNFKenny Dehaes1984 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect
DNFJulien Mortier1997 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect
DNFMaxime Vantomme1986 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect

CLASIFICACIÓN RÁNKING UCI WORLD TOUR

1 +1
SAGAN Peter
SVK
BORA – HANSGROHE281126
2 -1
VALVERDE Alejandro
 
ESP
MOVISTAR TEAM381079
3 +1
BENOOT Tiesj
BEL
LOTTO SOUDAL24986
4 +12
TERPSTRA Niki
NED
QUICK – STEP FLOORS34972
5 -2
IMPEY Daryl
RSA
MITCHELTON – SCOTT34861.57
6 
DEMARE Arnaud
FRA
GROUPAMA – FDJ27827
7 +8
GILBERT Philippe
BEL
QUICK – STEP FLOORS36820
8 -3
VIVIANI Elia
ITA
QUICK – STEP FLOORS29817
9 -2
YATES Simon Philip
GBR
MITCHELTON – SCOTT26760
10 -2
SOLER Marc
ESP
MOVISTAR TEAM25745
11 +1
STUYVEN Jasper
BEL
TREK – SEGAFREDO26710
12 +7
VAN AVERMAET Greg
BEL
BMC RACING TEAM33678.57
13 +11
VALGREN ANDERSEN Michael
DEN
ASTANA PRO TEAM26657
14 -5
KWIATKOWSKI Michal
POL
TEAM SKY28633.43
15 -5
VANMARCKE Sep
BEL
TEAM EF EDUCATION FIRST – DRAPAC P/B CANNONDALE30625
16 -5
NIBALI Vincenzo
ITA
BAHRAIN – MERIDA34590
17 -4
EWAN Caleb
AUS
MITCHELTON – SCOTT24549.57
18 +2
ŠTYBAR Zdenek
CZE
QUICK – STEP FLOORS33530
19 +51
PEDERSEN Mads
DEN
TREK – SEGAFREDO23520
20 -6
IZAGUIRRE INSAUSTI Gorka
ESP
BAHRAIN – MERIDA31500
21 
NAESEN Oliver
BEL
AG2R LA MONDIALE28497
22 -5
PORTE Richie
AUS
BMC RACING TEAM33460
23 -5
CARUSO Damiano
ITA
BMC RACING TEAM31453.57
24 -2
DEVENYNS Dries
BEL
QUICK – STEP FLOORS35400
25 -2
ULISSI Diego
ITA
UAE TEAM EMIRATES29395
26 -1
LAMPAERT Yves
BEL
QUICK – STEP FLOORS27389
27 +2
KRISTOFF Alexander
NOR
UAE TEAM EMIRATES31379
28 -2
LATOUR Pierre Roger
FRA
AG2R LA MONDIALE25368
29 -2
IZAGUIRRE INSAUSTI Jon
ESP
BAHRAIN – MERIDA29365
30 -2
MCCARTHY Jay
AUS
BORA – HANSGROHE26356
31 -1
SLAGTER Tom-Jelte
NED
TEAM DIMENSION DATA29340
32 -1
BENNETT George
NZL
TEAM LOTTO NL – JUMBO28337
33 -1
THOMAS Geraint
GBR
TEAM SKY32336.43
34 -1
QUINTANA Nairo
COL
MOVISTAR TEAM28329
35 +1
ROELANDTS Jurgen
BEL
BMC RACING TEAM33315
36 -2
YATES Adam
GBR
MITCHELTON – SCOTT26313.57
37 
TEUNISSEN Mike
NED
TEAM SUNWEB26308
38 -3
BARDET Romain
FRA
AG2R LA MONDIALE28300
39 -1
FORMOLO Davide
ITA
BORA – HANSGROHE26265
40 -1
LOPEZ MORENO Miguel Angel
COL
ASTANA PRO TEAM24260

Gilbert_Flandes_2017

Philippe Gilbert cruza la meta de la Vuelta a Flandes de 2017 / © Quick Step Floors

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hace doce meses Philippe Gilbert (Quick Step Floors) se llevaba, de forma tan espectacular como valiente, el triunfo en una carrera que llegaba precedida por una primavera protagonizada por el intenso enfrentamiento entre Greg Van Avermaet (BMC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Este año, sin embargo, la Vuelta a Flandes llega sin que las clásicas disputadas hasta el momento hayan permitido señalar a un claro dominador del panorama clasicómano y, por lo tanto, con una nómina de favoritos en los que los nombres de los de siempre se mezclan con los de aquellos que han dado algún destello que les permite soñar con algo grande en la Vlaanderen’s Mooiste.

Está claro que, tras su triunfo del pasado fin de semana en la Gante-Wevelgem, esa carrera que muchos coinciden en señalar como la mini Vuelta a Flandes, Peter Sagan se ha vuelto a colocar en la posición de máximo aspirante a un triunfo que, por el momento, sigue siendo el único Monumento que aparece en su palmarés después de su victoria de 2016.

Su ausencia del fin de semana inaugural y, sobre todo, la ausencia de una clara némesis con la que mantener viva la tensión competitiva y mediática parece haber permitido al tricampeón del mundo pasar algo más desapercibido por una primavera en la que, de nuevo, presenta una hoja de servicios que le permite afrontar la Vuelta a Flandes con optimismo. Si comparamos su actual campaña con la de 2017, veremos que tras ausentarse del fin de semana inaugural del Circuito Het Nieuwsblad (donde fue 2º en 2017) y la Kuurne-Bruselas-Kuurne (1º en 2017),  su periplo italiano se saldó en tablas al mejorar el DNF del pasado año con la octava posición del actual en la Strade Bianche y caer a la sexta plaza en la Milán-San Remo donde al año pasado fue segundo. En cualquier caso, su 26ª plaza en el E3 Harelbeke (108º en 2017) y, sobre todo, su ya mencionado triunfo en Wevelgem muestran que Sagan está más que listo para el reto.

Frente a él, Greg Van Avermaet sigue mereciendo ser señalado como uno de los claros aspirantes al triunfo, pero su actual campaña, con un único puesto de honor en las pruebas de su país, muestra más sombras que luces y eso es algo que, para un hombre que en el pasado evidenció que podía sucumbir a las dudas y la presión, no es buena señal.

El tercer puesto obtenido en el E3 Harelbeke maquilla una primavera en la que, por lo demás, ha pasado completamente desapercibido. El caso del campeón olímpico es llamativo porque no sólo sus resultados hacen pensar en una desafortunada preparación, sino que, sobre todo, en ningún momento ha llegado a mostrarse mínimamente protagonista en carrera, algo que, en ocasiones, puede ser incluso más importante que los propios resultados.

Quick Step, como siempre, el poder del equipo

Frente a los dos máximos nombres propios de la carrera, la lista de favoritos está integrada por la práctica totalidad del siete que llevará Quick Step Floors a Amberes. Una vez más, el equipo belga llega a su gran día con un bloque en el que, sin quitar ni un ápice de potencial a sus figuras de forma individual, destaca el enorme poderío grupal. Encabezados por el ganador del pasado año, Philippe Gilbert, los de Lefevere podrán jugar también las bazas de Niki Terpstra, Zdenek Stybar o Yves Lampaert que, acompañados por Iljo Keisse, Florian Sénéchal y Tim Declercq forman, no cabe duda, un conjunto de plenas garantías en el que, por enésimo año consecutivo, lo más complicado –aunque ellos parecen haber encontrado la fórmula para hacerlo– será conseguir el entendimiento necesario para hacer cumplir, llegado el caso, las órdenes de equipo.

No hay en el pelotón actual ningún otro equipo que, de forma grupal, pueda acercarse a la potencia de fuego del cuadro belga, pero sí hay hombres, más o menos bien arropados por sus equipos, cuya calidad les hacen merecedores de esa condición de favoritos. Entre ellos, por supuesto, un Gianni Moscon (Sky) que, si bien ha pinchado en las clásicas que lleva en las piernas este año, ha estado con los mejores tanto en el E3 Harelbeke como en la reciente  A Través de Flandes. El tan odiado como talentoso corredor italiano será el jefe de filas de un Sky que contará, además, con Michal Kwiatkowski que ya demostró un envidiable estado de forma en la Tirreno-Adriático que se adjudicó recientemente y que peleará por sumar un segundo Monumento a su palmarés después de la Milán-San Remo de 2017.

También, sobre todo tras su triunfo en San Remo hace dos semanas, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) es un corredor al que tener muy en cuenta en un terreno en el que, sobre el papel, parte en desventaja respecto al resto de grandes nombres de esta lista. En cualquier caso, el Tiburón es de esa estirpe de corredores que, como Alejandro Valverde, es capaz de adaptarse y sobrevivir en casi cualquier terreno. Un tipo versátil y con una agresividad y valentía que le han permitido construir un palmarés en el que, ojo, si sumase el triunfo en Oudenaarde, aparecerían ya tres de los cinco Monumentos dejándole, con sólo 33 años a dos del Grand Slam y, recordemos, con la Triple Corona vueltómana ya en el zurrón.

Kristoff, el primero de los mortales

Stijn Devolder (Véranda’s Willems-Crelan) y, sobre todo, Alexander Kristoff (UAE-Emirates) completan la lista de ex ganadores de la carrera que formarán en la línea de salida de Amberes. El belga, a sus 38 años, ya no aparece en la lista de favoritos y la lógica indica que su rol debe ser el de Cicerone del jovencísimo y talentosísimo Wout Van Aert que, tras sumar en febrero su tercer título de Campeón del Mundo de ciclocross está despejando estas semanas todas las dudas que su salto-a-medias a la ruta despertaban.

El que sí merece ser considerado como uno de los aspirantes al triunfo es el noruego. Actual Campeón de Europa, la irregularidad de Kristoff en los últimos años le colocan fuera del listado de los cinco estrellas, pero sí es justo considerarle como el primero de los mortales.

La buena noticia para el corredor noruego es que en lo que va de temporada ya ha conseguido sumar dos victorias y que en el primer Monumento del año estuvo con los mejores acabando en cuarta posición. Pero, no es menos cierto que esas buenas actuaciones contrastan con el abandono en la París-Niza (donde estuvo lastrado por un catarro) y, sobre todo, su anónimo paso por el E3 Harelbeke (40º), Gante-Wevelgem (25º) y, sobre todo, A Través de Flandes (76º), las tres clásicas belgas que ha disputado este año.

Kristoff, decíamos, es el primero de una larguísima lista de outsiders que este año, ante la ausencia de un claro dominador de la campaña de clásicas, se hace más impredecible que nunca. En ella, en cualquier caso, hay que incluir a Sep Vanmarcke (EF-Education First), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) Heinrich Haussler (Bahrain-Merida), John Degenkolb (Trek-Segafredo), Jurgen Roelandts (BMC), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe) o Luke Rowe (Sky), aunque es verdad que algunos de ellos necesitan, para tener sus propias opciones, que sus jefes de filas tengan algún contratiempo que les deje fuera de juego.

Una lista, finalmente, en la que no estará Alejandro Valverde (Movistar). El murciano, que jugueteó con la idea de encadenar A Través de Flandes con De Ronde, desechó ese soñado (por muchos) debut en el Monumento de los bergs por un más cómodo y atractivo, para su especial manera de entender el ciclismo, GP Miguel Induráin.

El pabellón español, por lo tanto, estará encabezado por un Iván García Cortina (Bahrain-Merida) que el miércoles volvió a demostrar tener el talento suficiente en las piernas para estar con los mejores en estas carreras con las que sueña desde niño. Sólo una inoportuna avería en el peor momento (la famosa lotería de estas clásicas) le apartó de la pelea.

El joven asturiano, en cualquier caso, no es el señalado por su equipo, el mismo de Vincenzo Nibali, para disputar el triunfo, aunque en conversación con Ciclo 21 poco antes de partir hacia Bélgica reconocía que “siempre salgo a disputar”.

Imanol Erviti (Movistar), volverá a encabezar al único equipo World Tour español en esas carreras en las que tanto disfruta, pero en las que se ve lastrado por un bloque que nunca tuvo entre sus prioridades estas carreras.

Un recorrido sin alteraciones

Amberes volverá a prestar su impresionante Grote Markt, la plaza presidida por Brabo y rodeada por las preciosas casas de gremios que datan del siglo XVI y el majestuoso ayuntamiento erigido en 1565, para albergar la salida de la Vlaanderen’s Mooiste.

Será esta una edición en la que los organizadores volverán a apostar por el mismo trazado que introdujeron el año pasado y, por lo tanto, de nuevo con el Muro como lugar de paso, pero, de nuevo, sin ser uno de los pasajes decisivos de la carrera ya que se tratará de la octava del total de 18 ascensiones a las que deberán hacer frente los corredores, que, un año más, habrán de decidir el nombre del ganador en el ya típico triple paso por el Viejo Kwaremont y el Paterberg, una apuesta que, durante los años de ausencia de aquel dúo Muro-Bosberg, se ha revelado también como una combinación espectacular y que seguirá decidiendo el nombre del vencedor final.

Como ya sucediera el pasado año, los corredores se encontrarán el primer tramo adoquinado después de sólo 87 kilómetros y no será otro que el temido paso por el doblete Lippenhovestraat-Paddestraat.

La salida se dará a las 10:30 horas desde Het Steen uno de los lugares emblemáticos de Amberes, situado junto al río Escalda, y desde donde los corredores pondrán rumbo hacia las Ardenas flamencas a través de Sint-Niklaas (lugar de salida entre 1977 y 1997), Hamme-Zogge (lugar de nacimiento del campeón olímpico y gran favorito, Greg Van Avermaet), Aalst, Erpe-Mere y, por supuesto, Zottegem, donde los corredores se encontrarán ese primer doble tramo adoquinado al que ya hemos hecho referencia, desde donde ya se pondrá rumbo a Oudenaarde para el primer paso por la línea de meta, que se producirá en torno a las 13:00 horas.

Kwaremont y Paterberg, decisivos

Será a partir de ese momento cuando empiece, de verdad, la Vuelta a Flandes, con el primer paso por el Viejo Kwaremont que será, además, la primera subida de las 18 con las que contará la jornada después de 121 kilómetros ya pedaleados. Después de esa primera tachuela se encadenarán Kortekeer, Edelare (que se convierte en el único cambio al sustituir al Eikenberg), Wolvenberg, Leberg y Berendries, entre los que se sitúan, además, los tramos adoquinados de Hole Weg (kilómetro 142) y Haaghoek (kilómetro 148).

Tras superar el Tenbosse (kilómetro 160) como la séptima ascensión del día los corredores afrontarán el mítico Muro, que se subirá en octavo lugar y a falta de 95 kilómetros para la línea de meta, por lo que no será un lugar decisivo en la carrera, pero sí que se espera que vuelva a ser el epicentro de la fiesta ciclista del año.

Superado el bulto de Geraardsbergen, al que le seguirán el Pottelberg y el Kanarieberg, las últimas ascensiones y tramos adoquinados permanecen inmutables respecto al año pasado y se iniciarán con la primera doble ascensión al Viejo Kwaremont (a 55 kilómetros de meta) y el Paterberg (a 51 kilómetros de meta) para afrontar ya Koppenberg (a 45 kilómetros de meta), Steenbeekdries, Taaienberg, Kruisberg y, como remate, la última y definitiva doble subida al Viejo Kwaremont y Paterberg situados a 17 y 13 kilómetros, respectivamente, de la meta de Oudenaarde.

LIBRO DE RUTA OFICIAL

Perfil

Vuelta Flandes_2018_Perfil

El perfil de la Vuelta a Flandes / © Flanders Classics

Mapa

Vuelta Flandes_2018_Mapa

El mapa de la Vuelta a Flandes / © Flanders Classics

Las subidas de la Vuelta a Flandes 2018

Subida

Longitud

Pendiente media

Pendiente máxima

Hora prevista

Kms recorridos

Kms a meta

1

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

13:38

121,2

143,5

2

Kortekeer

1.000

6,4%

17%

13:53

131,7

133

3

Edelare

1.500

4,2%

7%

14:03

138,7

126

4

Wolvenberg

645

7,9%

17,3%

14:08

142,2

122,5

5

Leberg

950

4,2%

13,8%

14:21

151

113,7

6

Berendries

940

7%

12,3%

14:27

155,1

109,6

7

Tenbosse

450

6,9%

8,7%

14:34

160,1

104,6

8

Muro

750

9%

20%

14:48

170,4

94,3

9

Pottelberg

1.353

6,5%

8%

15:15

189

75,7

10

Kanarieberg

1.000

7,7%

14%

15:23

194,9

69,8

11

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

15:45

209,9

54,8

12

Paterberg

360

12,9%

20,3%

15:50

213,3

51,4

13

Koppenberg

600

11,6%

22%

15:59

220

44,7

14

Steenbekdries

700

5,3%

6,7%

16:07

225,4

39,3

15

Taaienberg

530

6,6%

15,8%

16:10

227,8

36,9

16

Kruisberg/Hotond

2.500

5%

9%

16:27

239,1

25,6

17

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

16:39

248

16,7

18

Paterberg

360

12,9%

20,3%

16:44

251,5

13,2

ÚLTIMOS PODIOS

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2017

Philippe Gilbert (Bél)

Greg Van Avermaet (Bél)

Niki Terpstra (Hol)

2016

Peter Sagan (Slo)

Fabian Cancellara (Sui)

Sep Vanmarcke (Bél)

2015

Alexander Kristoff (Nor)

Niki Terpstra (Hol)

Greg Van Avermaet (Bél)

2014

Fabian Cancellara (Sui)

Greg Van Avermaet (Bél)

Sep Vanmarcke (Bél)

2013

Fabian Cancellara (Sui)

Peter Sagan (Slo)

Jürgen Roelandts (Bél)

2012

Tom Boonen (Bél)

Filippo Pozzato (Ita)

Alessandro Ballan (Ita)

2011

Nick Nuyens (Bél)

Sylvain Chavanel (Fra)

Fabian Cancellara (Sui)

2010

Fabian Cancellara (Sui)

Tom Boonen (Bél)

PhilippeGilbert (Bél)

2009

Stihn Devolder (Bél)

Heinrich Haussler (Aus)

Philippe Gilbert (Bél)

2008

Stijn Devolder (Bél)

Nick Nuyens (Bél)

Juan Antonio Flecha

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor

Victorias

Segundos

Terceros

Johan Museeuw (Bél)

3

3

2

Fabian Cancellara (Sui)

3

1

1

Tom Boonen (Bél)

3

1

0

Fiorenzo Magni (Ita)

3

0

0

Eric Leman (Bél)

3

0

0

Achiel Buysse (Bél)

3

0

0

DORSALES OFICIALES

Quick-Step Floors 
1 GILBERT, Phillippe
2 LAMPAERT, Yves
3 KEISSE, Iljo
4 STYBAR, Zdenek
5 SENECHAL, Florian
6 DECLERCQ, Tim
7 TERPSTRA, Niki

Bora- Hansgrohe 
11 SAGAN, Peter
12 BURGHARDT, Marcus
13 OSS, Daniel
14 BODNAR, Maciej
15 SAGAN, Juraj
16 PFINGSTEN, Christoph
17 SCHILLINGER, Andreas

Ag2R – La Mondiale
21 NAESEN, Oliver
22 VANDENBERGH, Stijn
23 BAGDONAS, Gediminas
24 BARBIER, Rudy
25 DENZ, Nico
26 DUVAL, Julien
27 GALLOPIN, Tony

BMC Racing Team
31 VAN AVERMAET, Greg
32 BETTIOL, Alberto
33 DRUCKER, Jean-Pierre
34 KÜNG, Stefan
35 ROELANDTS, Jurgen
36 SCHÄR, Michael
37 VENTOSO, Francisco José

Lotto – Soudal
41 BENOOT, Tiesj
42 FRISON, Frederik
43 BAK, Lars Ytting
44 DEBUSSCHERE, Jens
45 DE BUYST, Jasper
46 SIEBERG, Marcel
47 WALLAYS, Jelle

EF Education First-Drapac p/b Cannondale
51 VANMARCKE, Sep
52 BRESCHEL, Matti
53 LANGEVELD, Sebastian
54 MODOLO, Sacha
55 PHINNEY, Taylor
56 SCULLY, Thomas
57 DOCKER, Mitchell

Team Sunweb 
61 THEUNS, Edward
62 KRAGH ANDERSEN, Søren
63 ARNDT, Nikias
64 CURVERS, Roy
65 HOFSTEDE, Lennard
66 STAMSNIJDER, Tom
67 TEUNISSEN, Mike

Astana Pro Team
71 DE VREESE, Laurens
72 GATTO, Oscar
73 HOULE, Hugo
74 KORSAETH, Truls
75 LUTSENKO, Alexey
76 NIELSEN, Magnus Cort
77 VALGREN ANDERSEN, Michael

Bahrain Merida Pro Cycling Team 
81 NIBALI, Vincenzo
82 BOZIC, Borut
83 COLBRELLI, Sonny
84 GARCÍA CORTINA, Iván
85 HAUSSLER, Heinrich
86 KOREN, Kristjan
87 PIBERNIK, Luka

Groupama-FDJ 
91 DEMARE, Arnaud
92 CIMOLAI, Davide
93 DUCHESNE, Antoine
94 GUARNIERI, Jacopo
95 KONOVALOVAS, Ignatas
96 LE GAC, Olivier
97 SINKELDAM, Ramon

Mitchelton – Scott
101 HAYMAN, Mathew
102 BAUER, Jack
103 DURBRIDGE, Luke
104 EDMONDSON, Alexander
105 HEPBURN, Michael
106 MEZGEC, Luka
107 TRENTIN, Matteo

Movistar Team 
111 ARCAS, Jorge
112 BARBERO, Carlos
113 CARRETERO, Héctor
114 ERVITI OLLO, Imanol
115 MATOS, Nuno
116 OLIVEIRA, Nelson
117 SÜTTERLIN, Jasha

Team Dimension Data
121 VERMOTE, Julien
122 BOASSON HAGEN, Edvald
123 DOUGALL, Nicolas
124 VAN ZYL, Johann
125 GIBBONS, Ryan
126 THOMSON, Jay Robert
127 VENTER, Jaco

Team Katusha – Alpecin
131 MARTIN, Tony
132 KUZNETSOV, Viacheslav
133 GONCALVEZ, José
134 HALLER, Marco
135 PLANCKAERT, Baptiste
136 POLITT, Nils
137 ZABEL, Rick

Team Lotto NL – Jumbo
141 JANSEN, Amund Grondahl
142 EENKHOORN, Pascal
143 ROOSEN, Timo
144 TANKINK, Bram
145 VAN EMDEN, Jos
146 WAGNER, Robert
147 WYNANTS, Maarten

Team Sky
151 KWIATKOWSKI, Michal
152 GOLAS, Michal
153 KNEES, Christian
154 MOSCON, Gianni
155 ROWE, Luke
156 STANNARD, Ian
157 VAN BAARLE, Dylan

Trek-Segafredo
161 STUYVEN, Jasper
162 DEGENKOLB, John
163 DE KORT, Koen
164 MULLEN, Ryan
165 PEDERSEN, Mads
166 RAST, Gregory
167 REIJNEN, Kiel

UAE Team Emirates
171 KRISTOFF, Alexander
172 BYSTROM, Sven Erik
173 CONSONNI, Simone
174 GANNA, Filippo
175 MARCATO, Marco
176 SWIFT, Ben
177 TROIA, Oliviero

Sport Vlaanderen-Baloise 
181 VAN HECKE, Preben
182 ALLEGAERT, Piet
183 CAPIOT, Amaury
184 DE GENDT, Aimé
185 DECLERCQ, Benjamin
186 PLANCKAERT, Edward
187 RICKAERT, Jonas

Veranda’s Willems-Crelan
191 VAN AERT, Wout
192 DE BIE, Sean
193 STEELS, Stijn
194 WAEYTENS, Zico
195 DEVOLDER, Stijn
196 DUIJN, Huub
197 GOOLAERTS, Michael

Wanty – Groupe Gobert
201 BACKAERT, Frederik
202 DEVRIENDT, Tom
203 OFFREDO, Yoann
204 PASQUALON, Andrea
205 SMITH, Dion
206 VAN KEIRSBULCK, Guillaume
207 MCNALLY, Mark

WB Aqua Protect Veranclassic
211 DEHAES, Kenny
212 JULES, Justin
213 MORTIER, Julien
214 KIRSCH, Alex
215 PEYSKENS, Dimitri
216 SPENGLER, Lukas
217 VANTOMME, Maxime

Roompot – Nederlandse Loterij
221 WEENING, Pieter
222 GERTS, Floris
223 LIGTHART, Pim
224 VERMELTFOORT, Coen
225 VAN GINNEKEN, Sjoerd
226 VAN GOETHEM, Brian
227 VAN SCHIP, Jan-Willem

Vital Concept Cycling Club
231 COQUARD, Bryan
232 DE BACKER, Bert
233 LE BON, Johan
234 LECROQ, Jeremy
235 MORICE, Julien
236 MÜLLER, Patrick
237 VANGENECHTEN, Jonas

Cofidis, Solutions Crédits
241 LAPORTE, Christophe
242 SOUPE, Geoffrey
243 TURGIS, Jimmy
244 LEMOINE, Cyril
245 VAN STAEYEN, Michael
246 VAN LERBERGHE, Bert
247 VANBILSEN, Kenneth

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*