Vuelta Flandes: Bettiol, en el nombre de Vanmarcke

 

Nicolás Van Looy | Enviado Especial Oudenaarde Ciclo21

Apenas unos centímetros le faltan a la torre de la catedral de Amberes para alcanzar los 125 metros de altura, convirtiéndola en el campanario más alto del Benelux. Desde allá arriba, donde los humanos trataron de acercarse lo más posible a Dios, las campanas repicaban, imponentes y ensordecedoras, avisando a toda la ciudad, a toda la región, a todo el país y, por qué no, a todo el mundo, que hoy, el primer domingo de abril, había un servicio, pagano esta vez, extraordinario. La sombra de la torre, alargada todavía por la poca altura del sol que peleaba por salir entre el grisáceo cielo belga, ponía un poco más de belleza a unas imágenes ya sobrecogedoras por sí solas. Y entonces, cuando el reloj dorado del templo marcaba las nueve en punto de la mañana, la plaza del ayuntamiento, el Grote Markt, con su Brabo triunfal lanzando la mano del gigante Druon Antigoon y dando con ello nombre a la ciudad, estallaba en gritos, aplausos y, por fin, el alboroto de poder presenciar el espectáculo que, durante las dos horas previas, pacientes y reverenciales, miles de personas se habían congregado para contemplar. Con perdón de Él, que desde la Catedral, no tiene más remedio que perdonar a sus discípulos. Porque hoy, aquí, hasta el altísimo tiene que hacer la vista gorda.

Y entonces comenzaron a desfilar, uno a uno, los 25 equipos, de siete hombres cada uno, 175 corredores en total, que iban a afrontar los 267 kilómetros y 300 metros más especiales del año. Y apareció, elegante, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), el neerlandés criado a la vuelta de la esquina. Y el público flamenco, que es tan orgulloso de su identidad como conocedor del buen ciclismo, se deshizo en aplausos y gritos de ánimo para un corredor, extranjero, que a poco que le vayan bien las cosas y pese a ese sacrilegio que supone presentarse en la salida de De Ronde con el maillot tricolor de campeón del país vecino, tiene pinta de ir a tomar el relevo de Fabian Cancellara como hijo adoptivo de los discípulos del león rampante, armado y lenguado que destaca sobre un campo de oro en cientos de banderas.

Cuando Van der Poel hizo mutis por el foro, apareció en escena su némesis invernal, el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), tan diferente al neerlandés. Con su forma de pedalear más cercana a los golpes certeros de Muhammed Ali que a la danza de Fred Astaire que hace flotar al neerlandés sobre campas y adoquines. Y dijo, claro, que el triunfo de su máximo oponente le motivaba, más si cabe, para la carrera que con tanto mimo lleva preparando meses. Quizás, años.

Y dejaron los presentadores de todo ese tinglado que desfilara por ahí el Lotto-Soudal, con sus corredores locales, pero desde la esquina asomaba ya el brillo inconfundible de una sonrisa incontenible. De unos ojos, escondidos tras las gafas de sol, que escudriñaban todo lo que delante de ellos ocurría. De un hombre que, enfundado en el inconfundible maillot arcoíris que le distingue, como lo hacen las góticas esculturas de la catedral, como a un elegido entre iguales. Y Alejandro Valverde (Movistar), 39 años de almanaque (en unos pocos días), que tantas veces dejó de lado esta prueba, se fundió en un momento casi mágico con una afición que, si bien alguna vez receló de él, ha acabado rindiéndose a sus pies.Pero el plato fuerte estaba todavía por llegar. Se hizo el silencio cuando Greg Van Avermaet (CCC) se bajó del podio y, por un flanco de la plaza, asomaba el Wolfpack de Deceuninck-Quick Step, el gran equipo de la carrera. Y la gente, sencillamente, enloqueció. Un éxtasis comunitario indescriptible que dejó pequeño el recibimiento que poco después se le rindió a Niki Terpstra (Direct Energie), ganador en Oudenaarde el pasado año y que apenas resistió poco más de 100 kilómetros en carrera antes de irse al suelo y tener que decir adiós no sólo a la prueba de hoy sino, ya veremos, también a la París-Roubaix de la próxima semana.

Bien colocado en todo momento el campeón del mundo © Getty

Entre toda esa locura, puso rumbo el pelotón, pasando bajo las aguas del Escalda, hacia las Ardenas flamencas, esa región laberíntica llena de colinas, esparcidas en un radio de no más de 30 kilómetros, que cada año ve pasar un buen puñado de carreras y que enloquece con la Vlaanderen’s Mooiste, la más bonita de Flandes. Dicho queda.

Y, sabiendo que no iban a ningún sitio más allá de darse un auténtico baño de multitudes, Jesper Asselman (Roompot-Charles), Hugo Houle (Astana), Kenneth Van Rooy (Sport Vlaanderen-Bloise) y Damien Touzé (Cofidis) decidieron poner tierra de por medio. Ya lo dice el guión. Hay que formar un grupito que, con el permiso del pelotón, busque una carambola imposible antes de afrontar, con todavía 150 kilómetros por recorrer, la primera ascensión al Oude Kwaremont, el bulto que, junto al Paterberg, han asumido en estos tiempos modernos el peso en la prueba que antes tuvieron el Muro y el Bosberg.

Fue, precisamente, el Muro, ese lugar mítico que los corredores, año tras año, se empeñan en no convertir en irrelevante, donde las cosas comenzaron a moverse de verdad. Con la fuga ya echada definitivamente abajo, Magnus Cort (Astana) provocó un interesantísimo corte en el que se metieron también nombres tan importantes como Greg Van Avermaet (CCC), Wout Van Aert (Jumbo-Visma) o Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step).

Con lo ocurrido hace dos años, cuando Philippe Gilbert ascendió a la categoría de genio, demasiado fresco en la memoria, no tardaron por detrás en reaccionar. Eso, claro, provocó que el pelotón se dividiera en varios pequeños grupos.

Supo leer bien la situación Movistar, que no quiso mover todavía a Alejandro Valverde y mandó a Nelson Oliveira, excelente como el pasado miércoles en A Través de Flandes, por delante. Junto al portugués se filtraron también otros escuderos de primera categoría como Lukas Pöstelberger (Bora-Hansgrohe), Yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step) y Matti Breschel (EF-Education First).

Como ya se había venido avisando durante toda la última semana, la anarquía se instaló en un pelotón huérfano de un claro referente y eso hacía que la pelea por cada posición se viviese como un duelo a muerte y ahí, en ese duelo, fue donde Mathieu van der Poel aprendió otra de esas lecciones tan importantes que los niños de 24 años sólo consiguen interiorizar a base de golpes contra el durísimo adoquín. Se circulaba, con poco más de 60 kilómetros por delante, por una zona asfaltada y sin aparente dificultad cuando el neerlandés, algo retrasado, se vio obligado a echar mano de sus habilidades crossistas para salvar una isleta lateral. El salto, aunque le evitó la caída inicialmente, le destrozó la rueda y, en un fallo tan imperdonable como habitual en los ansiosos jóvenes que todavía no han aprendido que estas carreras se pierden por las prisas y se ganan con paciencia, levantó la mano sin que su bicicleta se hubiera detenido del todo y se fue al suelo de forma tan dolorosa como espectacular.

Con la mano en el codo y la clavícula derecha, sus primeros gestos hacían presagiar lo peor, pero el neerlandés, pura clase y pundonor, sólo tardó 18 kilómetros en, ya en pleno Koppenberg, enlazar con el grupo de los mejores, del que, a la vez, habían saltado Stijn Vandenbergh (Ag2r-La Mondiale), Sep Vanmarcke (EF-Education First) y Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step).

Y, con ellos por delante, no era cuestión ya de dejar hacer demasiado. Quedaban menos de 40 kilómetros y, aunque ninguno de los tres era uno de los máximos favoritos, todo el mundo sabía que, si abrían un poco de hueco, no sería ninguna locura que pudieran dar la sorpresa. Se movió entonces Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y a su rueda, atentísimo y dando esas sensaciones de las mejores tardes, un Alejandro Valverde hiperactivo y vigilante que, a esas alturas, todavía parecía moverse muy fácil entre hombres cuyas hojas de servicio, a excepción de los dos crossers, demuestran una contrastadísima experiencia en este Monumento.

Bettiol se quitó las gafas para cruzar la línea de meta © Ef Education First

Pero la carrera estaba, insistimos, anárquica. Nadie se fiaba de nadie y, con sólo 30 kilómetros por delante o, dicho de otra forma, con sólo tres ascensiones pendientes, los primeros espadas parecían, todos, muy enteros. Se miraban, desconfiados, unos a otros mientras, y eso mantuvo las cosas algo ordenadas mientras, no se sabe muy bien cómo o porqué, se permitió a Van Baarle (Sky), llegar a la cabeza de carrera, donde Vandenbergh no fue capaz demantener el ritmo.

Había que decidirse y Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step) lo hizo en el ascenso al Kruisberg. Le siguió, espectacular, Van der Poel y, tras él, el resto. Nuevo pequeño parón y, camino del tercer y último ascenso al Oude Kwaremont, explotó Stybar ante el empuje, extraordinario, del ya neutralizado Vanmarcke, que no se daba por vencido y tiraba, como un poseso, desvelando por fin su jugada ganadora: Alberto Bettiol.

Aguantó el pupas belga hasta las rampas del Viejo Kwaremont, donde ya tuvo que dejar al transalpino solo junto al resto de grandes nombres. El de Education-First quiso responder a tanta dedicación y aceleró, fortísimo, soltando a todo el mundo. Por detrás, sólo aguantaba un grupo de nueve, pero habían dejado todo el peso de la persecución a Van Avermaet, que levantó el pie permitiendo a Valverde, Sagan y el resto de hombres que no pudieron seguir el ritmo, volver a enlazar.

Mientras, Bettiol, a lo suyo, abría hueco. En la cima, ya eran 25 segundos los que le separaban del resto y sólo el Patterberg, y los 13 kilómetros de llano hasta Oudenaarde, le separaban de la gloria. Tres veces había viajado Bettiol hasta aquí. Dos veces se había bajado antes de llegar a Oudenaarde. La única vez que cruzó la meta, en 2017, lo hizo en 24ª posición a más de dos minutos de Gilbert y el resto del podio.

En el último bulto fue Van der Poel el que aceleró por detrás, pero estaban todos todavía muy fuertes y no pudo soltar a sus rivales. No iba el neerlandés a caer en el error de llevar a todo el mundo en volandas a la meta, así que se paró. Le dio continuidad al asunto Valverde, con el mismo resultado. Y entonces, mirándose unos a otros, quedó claro que Bettiol había ganado la 103ª Vuelta a Flandes. Desde el Kwaremont, como toca con este final del siglo XXI. Como antes, hace ya tiempo, había que hacerlo desde el Bosberg. Arrancar y no mirar atrás para, en solitario, disfrutar de la gloria y el reconocimiento de toda una región, de todo un país… de todo el planeta.

Un hombre que no aparecía en ninguna, absolutamente ninguna, quiniela previa. Un hombre que, con 25 años, suma ya ocho temporadas como profesional, todas ellas en el World Tour. Un hombre que, en todo este tiempo, no había levantado jamás los brazos –salvo cuando subió al podio a recoger la clasificación por puntos de la Vuelta a Polonia de 2016–. Un hombre cuya actuación más destacada en una gran clásica, dependiendo de si priorizamos peso específico de la carrera o puesto, es su segunda posición en la Clásica de Bretaña-Francia Oeste de ese 2016 o el nada mencionado cuarto puesto en el E3 de esta misma campaña.

Un hombre, en definitiva, que llega, sin que esto le quite ni un ápice de mérito a su triunfo, como una suerte de anticlímax para la carrera más bonita del año en todos los sentidos. Pero ahora, con Valverde ilusionando mucho más de lo que su octavo puesto final indica y reseteando la mente con la mirada puesta ya en las Ardenas y el Giro, toca reposar todas las emociones de este día sagrado y comenzar a sentir el calor del Infierno del Norte. La clásica de las clásicas. Allá donde los adoquines son todavía más duros e inmisericordes.

Podio Final en Oudenaarde. © Ronde Van Vlaanderen

Declaraciones

Alberto Bettiol. “Todavía no me lo creo, ¿mi primera victoria en Flandes? Es increíble lo que he conseguido, aún no me hago a la idea. Los últimos 14 kilómetros se me han hecho interminables. En el coche de equipo, en el autobús y en mi casa todos creían en mí, pero yo no me lo he creído hasta los últimos 100 metros. Entonces me he dado la vuelta y me he dado cuenta de que tenía la victoria en mis manos. ¿Un campeón como Sep (Vanmarcke) trabajando para nosotros todo el día? Es de locos. Tengo que agradecer al equipo su ayuda. Creo que a partir de ahora se tomarán más en serio a los de rosa”.

José Vicente ‘Chente’ García Acosta. “Muy bien Valverde y muy bien todos. Para Alejandro era la primera vez y teníamos un poco de dudas por ver qué iba a pasar porque nunca había corrido una carrera tan larga de este estilo sobre pavé y cotas. Es un fenómeno, ha estado ahí siempre, por delante, es un genio, en su línea”. En cuanto a tomar la responsabilidad al final por optar al podio comentaba: “Había equipos que tenia más corredores, hemos intentado ir para delante pero no pudo ser, en ese grupo estaban todos los favoritos y en un sprint en Flandes no gana el más rápido sino el más fuerte o el que llegue con más fuerza. La nota en general para el equipo es de 9,5. siempre hemos venido aquí a ver si por lo menos terminábamos la carrera otros años. Este año, en cambio, hemos sido protagonistas esta semana y es para estar contentos y satisfechos”. Con respecto a volver para buscar la victoria con Valverde. “Nos ha costado convencerlo para que viniera, ya veremos como va el año para decidir lo que ocurra el próximo”.

Alejandro Valverde. “Lo he visto más cerca de los esperado”.

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 32 (24 8º + 8 primer español monumento) / Iván García Cortina, 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Alberto Bettiol 1993  Italy  EF Education First 6:18:49
02 Kasper Asgreen 1995  Denmark  Deceuninck – Quick Step 14″
03 Alexander Kristoff 1987  Norway  UAE Team Emirates 17″
04 Mathieu Van Der Poel 1995  Netherlands  Corendon – Circus 17″
05 Nils Politt 1994  Germany  Team Katusha – Alpecin 17″
06 Michael Matthews 1990  Australia  Team Sunweb 17″
07 Oliver Naesen 1990  Belgium  AG2R La Mondiale 17″
08 Alejandro Valverde 1980  Spain  Movistar Team 17″
09 Tiesj Benoot 1994  Belgium  Lotto – Soudal 17″
10 Greg Van Avermaet 1985  Belgium  CCC Team 17″
11 Peter Sagan 1990  Slovakia  Bora – Hansgrohe 17″
12 Jens Keukeleire 1988  Belgium  Lotto – Soudal 17″
13 Dries Van Gestel 1994  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 17″
14 Wout Van Aert 1994  Belgium  Team Jumbo – Visma 17″
15 Sebastian Langeveld 1985  Netherlands  EF Education First 17″
16 Bob Jungels 1992  Luxembourg  Deceuninck – Quick Step 17″
17 Yves Lampaert 1991  Belgium  Deceuninck – Quick Step 17″
18 Dylan Van Baarle 1992  Netherlands  Team Sky 24″
19 Jasper Stuyven 1992  Belgium  Trek – Segafredo 1′ 19″
20 Stijn Vandenbergh 1984  Belgium  AG2R La Mondiale 1′ 58″
21 Matteo Trentin 1989  Italy  Mitchelton – Scott 1′ 58″
22 Jasha Sütterlin 1992  Germany  Movistar Team 1′ 58″
23 Damien Gaudin 1986  France  Direct Energie 2′ 15″
24 Ivan Garcia 1995  Spain  Bahrain – Merida 2′ 18″
25 Sep Vanmarcke 1988  Belgium  EF Education First 2′ 20″
26 Adrien Petit 1990  France  Direct Energie 2′ 20″
27 Luke Rowe 1990  Great Britain  Team Sky 2′ 20″
28 Arnaud Démare 1991  France  Groupama – FDJ 2′ 20″
29 John Degenkolb 1989  Germany  Trek – Segafredo 2′ 20″
30 Sonny Colbrelli 1990  Italy  Bahrain – Merida 2′ 20″
31 Mike Teunissen 1992  Netherlands  Team Jumbo – Visma 2′ 20″
32 Edvald Boasson Hagen 1987  Norway  Team Dimension Data 2′ 20″
33 Heinrich Haussler 1984  Australia  Bahrain – Merida 2′ 20″
34 Tim Wellens 1991  Belgium  Lotto – Soudal 2′ 20″
35 Jens Debusschere 1989  Belgium  Team Katusha – Alpecin 2′ 20″
36 Zdenek Stybar 1985  Czech Republic  Deceuninck – Quick Step 2′ 20″
37 Aimé De Gendt 1994  Belgium  Wanty – Groupe Gobert 2′ 20″
38 Sven Erik Bystrøm 1992  Norway  UAE Team Emirates 2′ 20″
39 Loic Vliegen 1993  Belgium  Wanty – Groupe Gobert 2′ 20″
40 Lilian Calmejane 1992  France  Direct Energie 2′ 20″
41 Matej Mohoric 1994  Slovenia  Bahrain – Merida 2′ 20″
42 Gianni Moscon 1994  Italy  Team Sky 2′ 20″
43 Imanol Erviti 1983  Spain  Movistar Team 2′ 20″
44 Stefan Küng 1993  Switzerland  Groupama – FDJ 2′ 20″
45 Nelson Oliveira 1989  Portugal  Movistar Team 2′ 20″
46 Pieter Weening 1981  Netherlands  Roompot – Charles 2′ 20″
47 Kristjan Koren 1986  Slovenia  Bahrain – Merida 2′ 20″
48 Christian Knees 1981  Germany  Team Sky 5′ 47″
49 Daniel Oss 1987  Italy  Bora – Hansgrohe 6′ 09″
50 Thomas Scully 1990  New Zealand  EF Education First 6′ 09″
51 Stijn Devolder 1979  Belgium  Corendon – Circus 6′ 09″
52 Julien Vermote 1989  Belgium  Team Dimension Data 6′ 13″
53 Marco Haller 1991  Austria  Team Katusha – Alpecin 6′ 17″
54 Silvan Dillier 1990  Switzerland  AG2R La Mondiale 6′ 17″
55 Reinardt Janse Van Rensburg 1989  South Africa  Team Dimension Data 6′ 17″
56 Boy Van Poppel 1988  Netherlands  Roompot – Charles 6′ 17″
57 Edward Theuns 1991  Belgium  Trek – Segafredo 6′ 17″
58 Andrea Pasqualon 1988  Italy  Wanty – Groupe Gobert 6′ 17″
59 Taco Van der Hoorn 1993  Netherlands  Team Jumbo – Visma 6′ 17″
60 Piet Allegaert 1995  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 6′ 17″
61 Nathan Van Hooydonck 1995  Belgium  CCC Team 6′ 17″
62 Pascal Eenkhoorn 1997  Netherlands  Team Jumbo – Visma 6′ 17″
63 Marcel Sieberg 1982  Germany  Bahrain – Merida 6′ 17″
64 Olivier Le Gac 1993  France  Groupama – FDJ 6′ 17″
65 Frederik Backaert 1990  Belgium  Wanty – Groupe Gobert 6′ 17″
66 Michael Schär 1986  Switzerland  CCC Team 6′ 17″
67 Thomas Sprengers 1990  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 6′ 17″
68 Jurgen Roelandts 1985  Belgium  Movistar Team 6′ 17″
69 Gianni Vermeersch 1992  Belgium  Corendon – Circus 6′ 17″
70 Bert De Backer 1984  Belgium  Vital Concept – B&B Hotels 6′ 17″
71 Lukasz Wisniowski 1991  Poland  CCC Team 6′ 17″
72 Laurens De Vreese 1988  Belgium  Astana Pro Team 6′ 17″
73 Guillaume Van Keirsbulck 1991  Belgium  CCC Team 6′ 17″
74 Lukas Pöstlberger 1992  Austria  Bora – Hansgrohe 6′ 17″
75 Jack Bauer 1985  New Zealand  Mitchelton – Scott 6′ 17″
76 Ian Stannard 1987  Great Britain  Team Sky 6′ 17″
77 Xandro Meurisse 1992  Belgium  Wanty – Groupe Gobert 6′ 17″
78 Fernando Gaviria 1994  Colombia  UAE Team Emirates 6′ 17″
79 Vyacheslav Kuznetsov 1989  Russia  Team Katusha – Alpecin 8′ 32″
80 Matti Breschel 1984  Denmark  EF Education First 8′ 46″
81 Jimmy Turgis 1991  France  Vital Concept – B&B Hotels 8′ 46″
82 Reto Hollenstein 1985  Switzerland  Team Katusha – Alpecin 8′ 46″
83 Owain Doull 1993  Great Britain  Team Sky 8′ 46″
84 Marcus Burghardt 1983  Germany  Bora – Hansgrohe 8′ 46″
85 Hugo Houle 1990  Canada  Astana Pro Team 8′ 46″
86 Dorian Godon 1996  France  AG2R La Mondiale 8′ 46″
87 Jan Tratnik 1990  Slovenia  Bahrain – Merida 8′ 46″
88 Jonas Van Genechten 1986  Belgium  Vital Concept – B&B Hotels 8′ 46″
89 Alexandre Pichot 1983  France  Direct Energie 8′ 46″
90 Jaime Castrillo 1996  Spain  Movistar Team 8′ 46″
91 Otto Vergaerde 1994  Belgium  Corendon – Circus 8′ 46″
92 Cyril Lemoine 1983  France  Cofidis, Solutions Credits 8′ 46″
93 Senne Leysen 1996  Belgium  Roompot – Charles 8′ 46″
94 Danill Fominykh 1991  Kazakhstan  Astana Pro Team 8′ 46″
95 Luka Mezgec 1988  Slovenia  Mitchelton – Scott 8′ 46″
96 Christopher Juul Jensen 1989  Denmark  Mitchelton – Scott 8′ 46″
97 Anthony Turgis 1994  France  Direct Energie 8′ 46″
98 Filippo Ganna 1996  Italy  Team Sky 8′ 46″
99 Amund Grøndahl Jansen 1994  Norway  Team Jumbo – Visma 8′ 46″
100 Antoine Duchesne 1991  Canada  Groupama – FDJ 8′ 46″
101 Koen De Kort 1982  Netherlands  Trek – Segafredo 8′ 46″
102 Michael Valgren 1992  Denmark  Team Dimension Data 8′ 46″
103 Maarten Wynants 1982  Belgium  Team Jumbo – Visma 8′ 46″
104 Marco Marcato 1984  Italy  UAE Team Emirates 8′ 46″
105 Iljo Keisse 1982  Belgium  Deceuninck – Quick Step 10′ 14″
106 Damien Touzé 1996  France  Cofidis, Solutions Credits 10′ 14″
107 Roy Curvers 1979  Netherlands  Team Sunweb 10′ 14″
108 Magnus Cort 1993  Denmark  Astana Pro Team 10′ 14″
109 Benjamin Declercq 1994  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 10′ 14″
110 Stijn Steels 1989  Belgium  Roompot – Charles 10′ 14″
111 Bert Van Lerberghe 1992  Belgium  Cofidis, Solutions Credits 10′ 14″
112 Casper Pedersen 1996  Denmark  Team Sunweb 10′ 14″
113 Tim Declercq 1989  Belgium  Deceuninck – Quick Step 10′ 14″
114 Ramon Sinkeldam 1989  Netherlands  Groupama – FDJ 10′ 14″
115 Juraj Sagan 1988  Slovakia  Bora – Hansgrohe 10′ 14″
116 Jordi Warlop 1996  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 10′ 14″
117 Bernhard Eisel 1981  Austria  Team Dimension Data 10′ 14″
118 Edward Planckaert 1995  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 10′ 14″
119 Gijs Van Hoecke 1991  Belgium  CCC Team 10′ 14″
120 Alex Kirsch 1992  Luxembourg  Trek – Segafredo 10′ 14″
121 Vegard Stake Laengen 1989  Norway  UAE Team Emirates 10′ 14″
122 Nico Denz 1994  Germany  AG2R La Mondiale 10′ 14″
123 Lluis Mas 1989  Spain  Movistar Team 10′ 14″
124 Maciej Bodnar 1985  Poland  Bora – Hansgrohe 10′ 14″
125 Lars Bak 1980  Denmark  Team Dimension Data 10′ 49″
DNF Gediminas Bagdonas 1985  Lithuania  AG2R La Mondiale  
DNF Julien Duval 1990  France  AG2R La Mondiale  
DNF Davide Ballerini 1994  Italy  Astana Pro Team  
DNF Zhandos Bizhigitov 1991  Kazakhstan  Astana Pro Team  
DNF Yevgeniy Gidich 1996  Kazakhstan  Astana Pro Team  
DNF Andreas Schillinger 1983  Germany  Bora – Hansgrohe  
DNF Kamil Gradek 1990  Poland  CCC Team  
DNF Filippo Fortin 1989  Italy  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Christophe Laporte 1992  France  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Kenneth Vanbilsen 1990  Belgium  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Zico Waeytens 1991  Belgium  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Dries De Bondt 1991  Belgium  Corendon – Circus  
DNF Roy Jans 1990  Belgium  Corendon – Circus  
DNF Lasse Norman Hansen 1992  Denmark  Corendon – Circus  
DNF Philippe Gilbert 1982  Belgium  Deceuninck – Quick Step  
DNF Pim Ligthart 1988  Netherlands  Direct Energie  
DNF Niki Terpstra 1984  Netherlands  Direct Energie  
DNF Sacha Modolo 1987  Italy  EF Education First  
DNF Taylor Phinney 1990  USA  EF Education First  
DNF Jacopo Guarnieri 1987  Italy  Groupama – FDJ  
DNF Ignatas Konovalovas 1985  Lithuania  Groupama – FDJ  
DNF Frederik Frison 1992  Belgium  Lotto – Soudal  
DNF Nikolas Maes 1986  Belgium  Lotto – Soudal  
DNF Lawrence Naesen 1992  Belgium  Lotto – Soudal  
DNF Brian Van Goethem 1991  Netherlands  Lotto – Soudal  
DNF Edoardo Affini 1996  Italy  Mitchelton – Scott  
DNF Michael Hepburn 1991  Australia  Mitchelton – Scott  
DNF Robert Stannard 1998  Australia  Mitchelton – Scott  
DNF Jesper Asselman 1990  Netherlands  Roompot – Charles  
DNF Lars Boom 1985  Netherlands  Roompot – Charles  
DNF Sjoerd Van Ginneken 1992  Netherlands  Roompot – Charles  
DNF Kenneth Van Rooy 1993  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Jay Robert Thomson 1986  South Africa  Team Dimension Data  
DNF Danny Van Poppel 1993  Netherlands  Team Jumbo – Visma  
DNF Jenthe Biermans 1995  Belgium  Team Katusha – Alpecin  
DNF Rick Zabel 1993  Germany  Team Katusha – Alpecin  
DNF Asbjørn Kragh Andersen 1992  Denmark  Team Sunweb  
DNF Søren Kragh Andersen 1994  Denmark  Team Sunweb  
DNF Nikias Arndt 1991  Germany  Team Sunweb  
DNF Cees Bol 1995  Netherlands  Team Sunweb  
DNF Mads Pedersen 1995  Denmark  Trek – Segafredo  
DNF Kiel Reijnen 1986  USA  Trek – Segafredo  
DNF Jasper Philipsen 1998  Belgium  UAE Team Emirates  
DNF Oliviero Troia 1994  Italy  UAE Team Emirates  
DNF Kris Boeckmans 1987  Belgium  Vital Concept – B&B Hotels  
DNF Adrien Garel 1996  France  Vital Concept – B&B Hotels  
DNF Jérémy Lecroq 1995  France  Vital Concept – B&B Hotels  
DNF Julien Morice 1991  France  Vital Concept – B&B Hotels  
DNF Ludwig De Winter 1992  Belgium  Wanty – Groupe Gobert  
DNF Tom Devriendt 1991  Belgium  Wanty – Groupe Gobert

PREVIA

Nicolás Van Looy | Enviado Especial Amberes Ciclo21

Frente al Ernest van Dijckkaai de Amberes hace ya tiempo que se instaló el arco que marca el punto exacto de salida de la Vuelta a Flandes, con su cuenta atrás de semanas, días, horas, minutos y segundos tan atractiva para los selfies de los miles de aficionados que en los últimos días han peregrinado hasta lo que John Degenkolb una vez llamó Tierra Santa. El alemán nunca ha vuelto a ser el mismo después de aquella terrible tarde en Calpe hace ya más de tres años, pero su definición no está lejos de lo que transmiten los cientos de personas que, a cualquier hora del día, se retratan junto al mentado arco en estas horas previas al arranque de la fiesta ciclista más grande que en el mundo ha sido. 

De Ronde es, y lo repetimos cada año por estas fechas sin que el asunto pierda vigencia, algo que trasciende mucho más allá del ciclismo o del deporte. Lo que esta carrera despierta entre sus orgullosos anfitriones es algo mucho más grande de lo que remueve el Tour de Francia en las tripas de los franceses. La devoción que despierta todo lo que a esta prueba rodea, es mayor incluso que la que pueda derivarse del mítico encendido de la llama olímpica por las sacerdotisas de Hestia en el Templo de Hera. La Vuelta a Flandes es al ciclismo lo que el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini es a la escultura. La belleza irrepetible, inexplicable e inabarcable de la perfección.

Restan horas para que todo este espectáculo eche a rodar desde el preciosísimo Grote Markt de Amberes, con su Ayuntamiento de estilo gótico flamenco y su Brabo lanzando la mano recién seccionada de Druon Antigoon –leyenda de la que surge el nombre de la ciudad–, camino de Oudernaarde a través del que los algunos, nostálgicos de aquel Muro-Bosberg que tantas veces decidió la carrera, siguen (seguimos) considerando nuevo trazado. Una modificación acertadísima que ya se ha asentado y que, aunque relegó al Muro a un papel muy secundario –del que sólo genios como Philippe Gilbert pueden rescatarlo–, nos ha regalado la no menos espectacular dupla que forman el Viejo Kwaremont y el Paterbertg, epicentro de la locura embriagadora –y embriagada– de esta fiesta grande del ciclismo.

Los Monumentos, sean arquitectónicos y ciclistas, no deben tocarse en exceso. Están para ser observados y disfrutados. Sólo cuando el paso de los años los pone en riesgo, es necesaria la intervención. Una mano salvadora. Eso le sucedió a De Ronde en 2012. El ciclismo evolucionaba y el Muro-Bosberg corrían el riesgo evidente de dejar de ser el lugar por el que sólo los mejores y más fuertes podían transitar marcando la diferencia, así que los organizadores, no sin polémica y críticas, intervinieron en lo más sagrado de la piedra angular de la religión ciclista belga. La jugada, como han demostrado los años, salió bien y ya nadie que mire las cosas de forma objetiva puede defender que la carrera haya perdido emoción o espectacularidad, más bien al contrario.

Por ello, porque los Monumentos no se tocan, los 267 kilómetros de esta 103ª edición, no serán distintos a lo visto a lo largo de los últimos años. Serán 17 subidas las que irán haciendo, junto a la velocidad, las averías, las caídas y, si se tercia, lo que pueda afectar el clima, la selección de los hombres que en el último paso por el Viejo Kwaremont y el Paterberg deberán, si antes un genio no ha sacado a pasear su locura en una nueva obra maestra como la de 2017, dejar las cosas vistas para sentencia antes de que la meta de Oudenaarde dicte su sentencia final.

Todos contra Deceuninck-Quick Step

Hablar de favoritos en la Vuelta a Flandes es, inevitablemente, hablar de Deceuninck-Quick Step. Echar un vistazo a su siete para el domingo es, un año más, leer una lista de siete hombres con opciones. Evidentemente, entre todos ellos existe una jerarquía y nombres como los de Philippe Gilbert, ganador en 2017, Zdeněk Štybar, tan necesitado de esa gran victoria que le catapulte al olimpo de los clasicómanos o Bob Jungels, el genial tapado, deberían ser los encargados de desplegar las diversas opciones tácticas del conjunto de Patrick Lefevere.

Frente a ellos, las individualidades de genios como Niki Terpstra (Direct Energie), el hombre al que la escuadra belga aupó al triunfo hace doce meses y al que su inconformismo hizo enrolarse en una nave menos potente, pero en la que su capitanía iba a estar fuera de toda duda. El neerlandés será sólo el primero de los muchos frentes que tendrán que cubrir los favoritos de azul. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) quiere repetir el éxito de 2016 y Greg Van Avermaet (CCC) sueña con ser profeta en su tierra y alzar los brazos en la carrera que creció venerando y que le ascendería, ya de forma definitiva, a los altares del ciclismo belga.

Ellos son los hombres cinco estrellas en el particular ránking del arriba firmante, pero no los únicos aspirantes. Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que el pasado año entró en el pelotón clasicómano como un elefante en una cacharrería, ha seguido ganándose el respeto de todos con sus magníficas actuaciones durante las últimas semanas y merece ser considerado un firme candidato a la altura de Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) o Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), los dos outsiders con más potencial y peso específico de nuestro repaso. Tras su protocolario –sin que el término deba entenderse como peyorativo– triunfo de etapa en oriente medio (esta vez tocó en Omán), el noruego Alexander Kristoff (UAE) parecía haber vuelto a tomar un camino anónimo en las dos clásicas que había disputado en esta primavera. Fuera de los mejores puestos en Sanremo y Harelbeke, el irregular excampeón de Europa volvió a protagonizar uno de sus no tan inusitados renacimientos desde sus cenizas con una fenomenal victoria en la Gante-Wevelgem que, por supuesto, le permite escalar algunos peldaños en esta escalera del favoritismo.

En ese grupo se ha colado también el neerlandés Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), al que su gran actuación en la A Través de Flandes del pasado miércoles han hecho ganar enteros en las apuestas a pesar de su nula experiencia en De Ronde y la posible falta de solvencia, comparada con los bloques más potentes, de su equipos. El campeón del mundo de ciclocross merecería, si atendemos únicamente a su potencia individual, un poco más de crédito, pero falta todavía por ver si será capaz de reprimir su agresividad o, en caso contrario, si podrá aguantar el gran fondo de un Monumento corriendo de la forma en que lo hace.

Justo por debajo de ellos en términos de favoritismo situamos a un grupo de corredores ilustres como Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), que el pasado año acabó en el top10 por primera vez o un Michael Valgren (Astana) algo desdibujado este año, pero que ya ha mostrado su potencial en repetidas ocasiones.

Valverde, el Caminante Arcoíris

El invierno ha quedado atrás y lo que se nos viene encima ahora es el estallido de color de la primavera, por lo que no es extraño que todos los hombres anteriormente nombrados –y aquellos que no se han listado, pero tienen esperanzas de ser protagonistas– miren con temor y dudas al Caminante Arcoíris que, venido de más allá del muro de los Pirineos, anunció su desembarco, por fin, en Flandes. El sueño húmedo de los amantes de las clásicas en una España huérfana desde la doble efe de los Flecha-Freire, se hace por fin realidad y Alejandro Valverde (Movistar), que ha necesitado para ello enfundarse el maillot de campeón del mundo, ha convencido a los responsables de su equipo para poder estar y disputar, que no es lo mismo, De Ronde.

Al murciano, cercanas ya sus 39 primaveras (las cumplirá el 25 de abril), le sobrevuela la sombra de la maldición del arcoíris. Sería de necios decir que su campaña está siendo mala, pero ya son muchos tiros al palo para un hombre acostumbrado a ganar mucho y bien desde el principio. Siete podios (contando etapas y generales) y una victoria son números sólo al alcance de unos pocos, pero viniendo del eterno Bala, es inevitable poner cierta cara de extrañeza.

Su paso por la Volta a Catalunya, con el tremendo hundimiento camino de Valter 2000, es la cruz de una moneda que hace casi dos semanas nos mostró una brillante cara en la Milán-Sanremo, donde acabó séptimo, pero en la que dio motivos para la esperanza de cara a De Ronde. ¿No habría sido mejor para él dejar la Volta de lado y hacer un calendario más flamenco estas dos semanas? Sobre el papel, no cabe duda; pero a estas alturas de su película, el de Las Lumbreras ha demostrado dos cosas fundamentales: que los convencionalismos, en su caso, son sólo absurdos dogmas de fe para el debate de periodistas y aficionados y que, como ya vimos tras su hundimiento en la Vuelta a España y posterior triunfo en Innsbruck, de poco o nada sirven con él las sensaciones dadas más allá de las 24 horas previas a la salida.

Valverde no es el gran favorito que sí era, por ejemplo, en Innsbruck, pero será, sin duda, una rueda a vigilar. Será, también, la gran esperanza del ciclismo español, que tendrá un ojo puesto en su campeón del mundo y otro en Iván García Cortina (Bahrain-Merida), el joven asturiano que pasó por el Klein-Constantia y que afronta su tercera campaña de adoquines con 23 años recién cumplidos y una progresión más que notable.

Con la alargada sombra de los 123 metros de la Torre del campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes observando la salida de la prueba, el próximo domingo muchos párrocos contarán los huecos vacíos en sus parroquias porque el primer domingo del mes de abril hasta las misas son un poco más cortas. Porque este día 7 de abril es, como cada séptimo día de la semana, el día del Señor… pero también es, para todos, el día del ciclismo.

EDICIÓN 2018: NIKI TERPSTRA

LIBRO DE RUTA 2019 (DESCARGA)

Las subidas de la Vuelta a Flandes 2019

Subida

Longitud

Pendiente media

Pendiente máxima

Kms recorridos

Kms a meta

1

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

119,1

147,9

2

Kortekeer

1.000

6,4%

17%

129,6

137,4

3

Ladeuze

1.000

5,8%

16%

134,5

126,3

4

Wolvenberg

645

7,9%

17,3%

139,5

127,5

5

Leberg

950

4,2%

13,8%

148,3

118,7

6

Berendries

940

7%

12,3%

152,3

114,7

7

Tenbosse

450

6,9%

8,7%

159,1

107,9

8

Muro

750

9%

20%

169,5

97,5

9

Kanarieberg

1.000

7,7%

14%

197,1

69,9

10

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

212,1

54,9

11

Paterberg

360

12,9%

20,3%

215,5

51,5

12

Koppenberg

600

11,6%

22%

222,2

44,8

13

Steenbekdries

700

5,3%

6,7%

227,6

39,4

14

Taaienberg

530

6,6%

15,8%

230

37

15

Kruisberg/Hotond

2.500

5%

9%

241,4

25,6

16

Viejo Kwarmemont

2.200

4%

11,6%

250,3

16,7

17

Paterberg

360

12,9%

20,3%

253,7

13,2

EL MAPA

Mapa Vuelta a Flandes 2019 / © Flanders Classics

 

Los favoritos de Ciclo 21

Philippe Gilbert, Zdeněk Štybar, Greg Van Avermaet, Peter Sagan,

*****

Tiesj Benoot, Oliver Naesen, Alexander Kristoff, Wout Van Aert, Mathieu van der Poel

****

Jasper Stuyven, Michael Valgren, Mateo Trentin, Niki Terpstra

***

Alejandro Valverde, Cees Bol, Michael Matthews, Magnus Cort,

**

Arnaud Démare, Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Lars Boom,

*

PALMARÉS COMPLETO

1913 BEL Paul Deman BEL Joseph Van Daele BEL Victor Doms
1914 BEL Marcel Buysse BEL Henri Van Lerberghe BEL Pierre Van de Velde
1915-1918

ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial

1919 BEL Henri Van Lerberghe BEL Léon Buysse BEL Jules Van Hevel
1920 BEL Jules Van Hevel BEL Albert Dejonghe BEL Alfons Van Hecke
1921 BEL René Vermandel BEL Jules Van Hevel BEL Louis Budts
1922 BEL Léon Devos FRA Jean Brunier FRA Francis Pélissier
1923 SUI Heiri Suter BEL Charles Deruyter BEL Albert Dejonghe
1924 BEL Gérard Debaets BEL René Vermandel BEL Felix Sellier
1925 BEL Julien Delbecque BEL Joseph Pe BEL Hector Martin
1926 BEL Denis Verschueren BEL Gustave Van Slembrouck BEL Raymond Decorte
1927 BEL Gérard Debaets BEL Gustave Van Slembrouck BEL Maurice De Waele
1928 BEL Jan Mertens BEL August Mortelmans BEL Louis Delannoy
1929 BEL Joseph Dervaes BEL George Ronsse BEL Alfred Hamerlinck
1930 BEL Frans Bonduel BEL Aimé Dossche BEL Émile Joly
1931 BEL Romain Gijssels NED Cesar Bogaert BEL Jean Aerts
1932 BEL Romain Gijssels BEL Alfons Deloor BEL Alfred Hamerlinck
1933 BEL Alphonse Schepers BEL Léon Tommies BEL Romain Gijssels
1934 BEL Gaston Rebry BEL Alphonse Schepers BEL Félicien Vervaecke
1935 BEL Louis Duerloo BEL Éloi Meulenberg BEL Corneille Leemans
1936 BEL Louis Hardiquest BEL Edgard De Caluwé BEL François Neuville
1937 BEL Michel D’Hooghe BEL Hubert Deltour BEL Louis Hardiquest
1938 BEL Edgard De Caluwé BEL Sylvère Maes BEL Marcel Kint
1939 BEL Karel Kaers BEL Romain Maes BEL Edward Vissers
1940 BEL Achille Buysse BEL Georges Christiaens BEL Albéric Schotte
1941 BEL Achille Buysse BEL Gustaaf Van Overloop BEL Odiel Van Den Meersschaut
1942 BEL Albéric Schotte BEL Georges Claes BEL Robert Van Eenaeme
1943 BEL Achille Buysse BEL Albert Sercu BEL Camille Beeckman
1944 BEL Rik Van Steenbergen BEL Albéric Schotte BEL Jef Moerenhout
1945 BEL Sylvain Grysolle BEL Albert Sercu BEL Jef Moerenhout
1946 BEL Rik Van Steenbergen FRA Louis Thiétard BEL Albéric Schotte
1947 BEL Emiel Faignaert BEL Roger Desmet BEL Rik Renders
1948 BEL Albéric Schotte BEL Albert Ramon BEL Marcel Rijckaert
1949 ITA Fiorenzo Magni BEL Valère Ollivier BEL Albéric Schotte
1950 ITA Fiorenzo Magni BEL Albéric Schotte FRA Louis Caput
1951 ITA Fiorenzo Magni FRA Bernard Gauthier FRA Attilio Redolfi
1952 BEL Roger Decock ITA Loretto Petrucci BEL Albéric Schotte
1953 NED Wim Van Est BEL Désiré Keteleer FRA Bernard Gauthier
1954 BEL Raymond Impanis FRA François Mahé BEL Alfons Vandenbrande
1955 FRA Louison Bobet SUI Hugo Koblet BEL Rik Van Steenbergen
1956 FRA Jean Forestier BEL Stan Ockers BEL Leon Van Daele
1957 BEL Fred De Bruyne BEL Jef Planckaert BEL Norbert Kerckhove
1958 BEL Germain Derycke BEL Willy Truye ITA Angelo Conterno
1959 BEL Rik Van Looy BEL Frans Schoubben BEL Gilbert Desmet
1960 BEL Arthur Decabooter FRA Jean Graczyk BEL Rik Van Looy
1961 GBR Tom Simpson ITA Nino Defilippis NED Jo de Haan
1962 BEL Rik Van Looy BEL Michel Van Aerde BEL Norbert Kerckhove
1963 BEL Noël Foré BEL Frans Melckenbeeck GBR Tom Simpson
1964 FRG Rudi Altig BEL Benoni Beheyt NED Jo De Roo
1965 NED Jo De Roo BEL Edward Sels BEL Georges Van Coningsloo
1966 BEL Edward Sels ITA Adriano Durante BEL Georges Vandenberghe
1967 ITA Dino Zandegù BEL Noël Foré BEL Eddy Merckx
1968 BEL Walter Godefroot FRG Rudi Altig NED Jan Janssen
1969 BEL Eddy Merckx ITA Felice Gimondi ITA Marino Basso
1970 BEL Eric Leman BEL Walter Godefroot BEL Eddy Merckx
1971 NED Evert Dolman BEL Frans Kerremans FRA Cyrille Guimard
1972 BEL Eric Leman BEL Andre Dierickx BEL Frans Verbeeck
1973 BEL Eric Leman BEL Freddy Maertens BEL Eddy Merckx
1974 NED Cees Bal BEL Frans Verbeeck BEL Eddy Merckx
1975 BEL Eddy Merckx BEL Frans Verbeeck BEL Marc Demeyer
1976 BEL Walter Planckaert ITA Francesco Moser BEL Marc Demeyer
1977 BEL Roger De Vlaeminck BEL Walter Godefroot NED Jan Raas
1978 BEL Walter Godefroot BEL Michel Pollentier GER Gregor Braun
1979 NED Jan Raas BEL Marc Demeyer BEL Daniel Willems
1980 BEL Michel Pollentier ITA Francesco Moser NED Jan Raas
1981 NED Hennie Kuiper NED Frits Pirard NED Jan Raas
1982 BEL René Martens BEL Eddy Planckaert BEL Rudy Pevenage
1983 NED Jan Raas BEL Ludo Peeters BEL Marc Sergeant
1984 NED Johan Lammerts IRL Sean Kelly BEL Jean-Luc Vandenbroucke
1985 BEL Eric Vanderaerden AUS Phil Anderson NED Hennie Kuiper
1986 NED Adrie van der Poel IRL Sean Kelly BEL Jean-Philippe Vandenbrande
1987 BEL Claude Criquielion IRL Sean Kelly BEL Eric Vanderaerden
1988 BEL Eddy Planckaert AUS Phil Anderson NED Adrie van der Poel
1989 BEL Edwig Van Hooydonck BEL Herman Frison NOR Dag-Otto Lauritzen
1990 ITA Moreno Argentin BEL Rudy Dhaenens NED John Talen
1991 BEL Edwig Van Hooydonck BEL Johan Museeuw DEN Rolf Sørensen
1992 FRA Jacky Durand SUI Thomas Wegmüller BEL Edwig Van Hooydonck
1993 BEL Johan Museeuw NED Frans Maassen ITA Dario Bottaro
1994 ITA Gianni Bugno BEL Johan Museeuw MDA Andréi Chmil
1995 BEL Johan Museeuw ITA Fabio Baldato UKR Andréi Chmil
1996 ITA Michele Bartoli ITA Fabio Baldato BEL Johan Museeuw
1997 DEN Rolf Sørensen FRA Frédéric Moncassin ITA Franco Ballerini
1998 BEL Johan Museeuw ITA Stefano Zanini BEL Andréi Chmil
1999 BEL Peter van Petegem BEL Frank Vandenbroucke BEL Johan Museeuw
2000 BEL Andréi Chmil ITA Dario Pieri LAT Romāns Vainšteins
2001 ITA Gianluca Bortolami NED Erik Dekker ITA Denis Zanette
2002 ITA Andrea Tafi BEL Johan Museeuw BEL Peter van Petegem
2003 BEL Peter van Petegem BEL Frank Vandenbroucke AUS Stuart O’Grady
2004 GER Steffen Wesemann BEL Leif Hoste BEL Dave Bruylandts
2005 BEL Tom Boonen GER Andreas Klier BEL Peter van Petegem
2006 BEL Tom Boonen BEL Leif Hoste Declarado desierto
2007 ITA Alessandro Ballan BEL Leif Hoste ITA Luca Paolini
2008 BEL Stijn Devolder BEL Nick Nuyens ESP Juan Antonio Flecha
2009 BEL Stijn Devolder GER Heinrich Haussler BEL Philippe Gilbert
2010 SUI Fabian Cancellara BEL Tom Boonen BEL Philippe Gilbert
2011 BEL Nick Nuyens FRA Sylvain Chavanel SUI Fabian Cancellara
2012 BEL Tom Boonen ITA Filippo Pozzato ITA Alessandro Ballan
2013 SUI Fabian Cancellara SVK Peter Sagan BEL Jürgen Roelandts
2014 SUI Fabian Cancellara BEL Greg Van Avermaet BEL Sep Vanmarcke
2015 NOR Alexander Kristoff NED Niki Terpstra BEL Greg Van Avermaet
2016 SVK Peter Sagan SUI Fabian Cancellara BEL Sep Vanmarcke
2017 BEL Philippe Gilbert BEL Greg Van Avermaet NED Niki Terpstra
2018 NED Niki Terpstra DEN Mads Pedersen BEL Philippe Gilbert

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor

Victorias

Segundos

Terceros

Johan Museeuw (Bél)

3

3

2

Fabian Cancellara (Sui)

3

1

1

Tom Boonen (Bél)

3

1

0

Fiorenzo Magni (Ita)
Eric Leman (Bél)
Achiel Buysse (Bél)

3

0

0

Briek Schotte (Bél)

2

2

4

Walter Godefroot (Bél)

2

2

0

DORSALES OFICIALES

DIRECT ENERGIE
1 TERPSTRA Niki NED
2 CALMEJANE Lilian FRA
3 TURGIS Anthony FRA
4 GAUDIN Damien FRA
5 LIGTHART Pim NED
6 PICHOT Alexandre FRA
7 PETIT Adrien FRA

MOVISTAR
11 VALVERDE Alejandro ESP
12 ERVITI Imanol ESP
13 MAS Lluís ESP
14 OLIVEIRA Nelson POR
15 ROELANDTS Jurgen BEL
16 SÜTTERLIN Jasha GER
17 CASTRILLO Jaime ESP

DECEUNINCK
21 LAMPAERT Yves BEL
22 GILBERT Philippe BEL
23 JUNGELS Bob LUX
24 KEISSE Iljo BEL
25 DECLERCQ Tim BEL
26 ASGREEN Kasper DEN
27 ŠTYBAR Zdeněk CZE

LOTTO
31 BENOOT Tiesj BEL
32 FRISON Frederik BEL
33 KEUKELEIRE Jens BEL
34 MAES Nikolas BEL
35 NAESEN Lawrence BEL
36 VAN GOETHEM Brian NED
37 WELLENS Tim BEL

BORA
41 SAGAN Peter SVK
42 BURGHARDT Marcus GER
43 SCHILLINGER Andreas GER
44 SAGAN Juraj SVK
45 OSS Daniel ITA
46 PÖSTLBERGER Lukas AUT
47 BODNAR Maciej POL

AG2R LA MONDIALE
51 NAESEN Oliver BEL
52 DENZ Nico GER
53 DILLIER Silvan SUI
54 DUVAL Julien FRA
55 VANDENBERGH Stijn BEL
56 GEDIMINAS Bagdonas LTU
57 GODON Dorian FRA

CCC
61 VAN AVERMAET Greg BEL
62 SCHÄR Michael SUI
63 VAN HOECKE Gijs BEL
64 VAN HOOYDONCK Nathan BEL
65 VAN KEIRSBULCK GuillaumeBEL
66 GRADEK Kamil POL
67 WISNIOWSKI Lukasz POL

EDUCATION FIRST
71 VANMARCKE Sep BEL
72 BRESCHEL Matti DEN
73 LANGEVELD Sebastian NED
74 MODOLO Sacha ITA
75 PHINNEY Taylor USA
76 SCULLY Thomas NZL
77 BETTIOL Alberto ITA

MITCHELTON
81 TRENTIN Matteo ITA
82 AFFINI Edoardo ITA
83 STANNARD Robert AUS
84 HEPBURN Michael AUS
85 JUUL JENSEN Christopher DEN
86 MEZGEC Luka SLO
87 BAUER Jack NZL

ASTANA PRO TEAM
91 BALLERINI Davide ITA
92 BIZHIGITOV Zhandos KAZ
93 DE VREESE Laurens BEL
94 GIDICH Yevgeniy KAZ
95 FOMINYKH Daniil KAZ
96 HOULE Hugo CAN
97 NIELSEN Magnus Cort DEN

BAHRAIN
101 HAUSSLER Heinrich AUS
102 GARCIA CORTINA Ivan ESP
103 KOREN Kristijan SLO
104 MOHORIC Matej SLO
105 COLBRELLI Sonny ITA
106 SIEBERG Marcel GER
107 TRATNIK Jan SLO

GROUPAMA – FDJ
111 DEMARE Arnaud FRA
112 DUCHESNE Antoine CAN
113 GUARNIERI Jacopo ITA
114 KONOVALOVAS Ignatas LTU
115 KÜNG Stefan SUI
116 LE GAC Olivier FRA
117 SINKELDAM Ramon NED

DIMENSION DATA
121 HAGEN Edvald Boasson NOR
122 BAK YTTING Lars DEN
123 EISEL Bernhard AUT
124 ANDERSEN Michael Valgren DEN
125 JANSE VAN RENSBURG ReiRSA
126 THOMSON Jay Robert RSA
127 VERMOTE Julien BEL

JUMBO – VISMA
131 VAN AERT Wout BEL
132 JANSEN Amund Grøndahl NOR
133 TEUNISSEN Mike NED
134 EENKHOORN Pascal NED
135 VAN DER HOORN Taco NED
136 VAN POPPEL Danny NED
137 WYNANTS Maarten BEL

KATUSHA ALPECIN
141 DEBUSSCHERE Jens BEL
142 BIERMANS Jenthe BEL
143 HALLER Marco AUT
144 HOLLENSTEIN Reto SUI
145 KUZNETSOV Viacheslav RUS
146 POLITT Nils GER
147 ZABEL Rick GER

SKY
151 MOSCON Gianni ITA
152 DOULL Owain GBR
153 KNEES Christian GER
154 GANNA Filippo ITA
155 ROWE Luke GBR
156 STANNARD Ian GBR
157 VAN BAARLE Dylan NED

TEAM SUNWEB
161 MATTHEWS Michael AUS
162 CURVERS Roy NED
163 ARNDT Nikias GER
164 KRAGH ANDERSEN Asbjørn DEN
165 KRAGH ANDERSEN Søren DEN
166 PEDERSEN Casper Phillip DEN
167 BOL Cees NED

TREK-SEGAFREDO
171 STUYVEN Jasper BEL
172 DEGENKOLB John GER
173 KIRSCH Alex LUX
174 REIJNEN Kiel USA
175 PEDERSEN Mads DEN
176 DE KORT Koen NED
177 THEUNS Edward BEL

UAE TEAM EMIRATES
181 KRISTOFF Alexander NOR
182 GAVIRIA RENDON Fernando COL
183 PHILIPSEN Jasper BEL
184 LAENGEN Vegard Stake NOR
185 MARCATO Marco ITA
186 BYSTRØM Sven Erik NOR
187 TROIA Oliviero ITA

COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
191 FORTIN Filippo ITA
192 LAPORTE Christophe FRA
193 LEMOINE Cyril FRA
194 TOUZE Damien FRA
195 VAN LERBERGHE Bert BEL
196 VANBILSEN Kenneth BEL
197 WAEYTENS Zico BEL

CORENDON-CIRCUS
201 VAN DER POEL Mathieu NED
202 DEVOLDER Stijn BEL
203 HANSEN Lasse Norman DEN
204 JANS Roy BEL
205 VERMEERSCH Gianni BEL
206 DE BONDT Dries BEL
207 VERGAERDE Otto BEL

ROOMPOT-CHARLES
211 BOOM Lars NED
212 ASSELMAN Jesper NED
213 STEELS Stijn BEL
214 VAN GINNEKEN Sjoerd NED
215 VAN POPPEL Boy NED
216 LEYSEN Senne BEL
217 WEENING Pieter NED

SPORT VLAANDEREN – BALOISE
221 ALLEGAERT Piet BEL
222 SPRENGERS Thomas BEL
223 DECLERCQ Benjamin BEL
224 VAN GESTEL Dries BEL
225 PLANCKAERT Edward BEL
226 VAN ROOY Kenneth BEL
227 WARLOP Jordi BEL

VITAL CONCEPT – B&B HOTELS
231 BOECKMANS Kris BEL
232 DE BACKER Bert BEL
233 GAREL Adrien FRA
234 MORICE Julien FRA
235 LECROQ Jérémy FRA
236 TURGIS Jimmy FRA
237 VAN GENECHTEN Jonas BEL

WANTY – GOBERT CYCLING TEAM
241 BACKAERT Frederik BEL
242 DE GENDT Aime BEL
243 DEVRIENDT Tom BEL
244 PASQUALON Andrea ITA
245 MEURISSE Xandro BEL
246 DE WINTER Ludwig BEL
247 VLIEGEN Loïc BEL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*