Vuelta Flandes: Nuevo recorrido más corto y sin Muro

Valverde estuvo en Flandes en 2019 / (Getty)

Flanders Classics, empresa organizadora, entre otras pruebas, de la Vuelta a Flandes ha comunicado ya de forma oficial que el Muro no estará en el recorrido de De Ronde en este 2020 en el que la carrera se disputará el 18 de octubre debido a los profundos cambios que ha sufrido el calendario a causa de la pandemia de la Covid-19.

El motivo que argumenta la organización para esta decisión es que el recorrido de la Vuelta a Flandes, al igual que los de la Flecha Brabante (7 de octubre), Gante-Wevelgem (11 de octubre) y Premio Escalda (14 de octubre) se van a ver sensiblemente recortados ante la intensidad del calendario otoñal que espera a los ciclistas. En el caso de la Vuelta a Flandes, el recorrido final será de 240 kilómetros.

En cualquier caso, el peso específico del Muro en la Vlaanderen’s Mooiste era ya prácticamente nulo y el paso por ese bulto es más una cuestión testimonial y sentimental que de relevancia deportiva. Por ello, desde Flanders Classics han asegurado que los puntos clave de todas sus pruebas seguirán siendo los mismos que en ediciones pasadas.

Así las cosas, el nuevo recorrido de la Vuelta a Flandes aparece sin cambio alguno, con el Viejo Kwaremont y Paterberg como colinas donde la carrera tendrá que decidirse. Lo que ya se sabe es que ese recorte en los kilómetros totales de la prueba afectará a la parte del recorrido que llega justo después de la primera subida al Viejo Kwaremont, por lo que Tenbosse y el ya mencionado Muro son las dos subidas que desaparecen en 2020. Por el contrario, se introducirá el Valkenberg en el trazado.

La noticia de la eliminación de la subida a la capilla de Geraardsbergen no ha sentado muy bien en esa población, donde los vecinos se han mostrado realmente sorprendidos por esa decisión.El propio alcalde de Geraardsbergen, Guido De Padt, aseguraba en declaraciones a Sporza, que “no conocíamos la intención de Flanders Classics de cambiar o acortar el recorrido y mucho menos que seríamos víctimas de eso”.

En cualquier caso, esta decisión se veía venir desde hacía tiempo ya que la ciudad de Geraardsbergen llevaba ya unos años amenazando con dejar de pagar el canon que Flanders Classics pide por ser localidad de paso de De Ronde, pero su alcalde mantiene que, precisamente por el carácter icónico de la subida, el Muro merece su inclusión gratuita en la carrera.

“La Vuelta a Flandes ha crecido con el Muro y el Muro ha crecido con el Tour de Flandes. No soy ningún ingenuo ni veo fantasmas, pero a veces tengo la impresión de que lo que sucedió el año pasado ahora ha jugado un papel importante. Pero no queremos pagar dinero por un pasaje a cien kilómetros de la meta”.

En ese sentido, De Padt hace un llamamiento a Flanders Classics para que haga lo que, a su juicio, sería lo justo. “La organización ahora debe dejar en claro qué es lo que quiere hacer con el Muro en el futuro porque su decisión podría permitirnos explorar otras opciones”. En ese sentido, el primer edil de Geraardsbergen recuerda que “cuando hace unos años se tomó la decisión de sacar el Muro del recorrido, trajimos una llegada del BinckBank Tour a Geraardsbergen. Ahora también tomaremos decisiones para seguir atrayendo visitantes”.

Por su parte, Tomas Van den Spiegel, máximo responsable de Flanders Classics, asegura que la eliminación del Muro no tiene nada que ver con esa decisión de Geraardsbergen de no pagar a la organización. “Amberes como salida y Oudenaarde como lugar de llegada son las dos únicas certezas del recorrido. Además, queríamos mantener el dúo final Kwaremont-Paterberg. Por lo tanto, cortar en Brakel en el viaje hacia y desde Geraardsbergen era la única opción. Eso se trata de un desvío de 30 kilómetros”, asegura.

Van den Spiegel dice entender el enfado de los aficionados, pero explica que en 2020 su prioridad era otra. «Puedo entender que la gente no esté satisfecha con eso, pero realmente queríamos enviar una señal a los ciclistas. Los equipos se han mostrado preocupados por la apretada agenda que van a tener sus corredores y nosotros hemos querido facilitar la vida a los corredores acortando nuestras distancias”.

En ese mismo sentido, el responsable de Flanders Classics adelanta que su intención es “volver a organizar una Vuelta a Flandes completa en 2021”.

RUTÓMETRO

HORARIOS DE PASO

Edición 2019: Bettiol

LAS SUBIDAS EN 2020

SubidaKms recorridosKms a meta
1Viejo Kwaremont117,2123,4
2Kortekeer127,8112,8
3Eikenberg135,5105,1
4Wolvenberg138,4102,2
5Leberg147,193,5
6Berendries151,289,4
7Valkenberg156,584,1
8Kanarieberg169,671
9Viejo Kwaremont185,555,1
10Paterberg18951,6
11Steenbeekdries20139,6
12Taaienberg203,537,1
13Kruisberg/Hotond214,126,5
14Viejo Kwaremont223,916,7
15Paterberg227,413,2

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*