Vuelta Flandes: Asgreen emula a Sørensen 24 años después

Redacción / Ciclo 21

Kasper Asgreen ha sido el ganador de la 105ª edición de la Vuelta a Flandes. El danés  del Deceuninck-Quick Step pudo batir al gran favorito, y último ganador en Oudernaarde, Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) en un emocionante sprint final mano a mano en donde el neerlandés sucumbió ante la potencia de un Asgreen pletórico durante toda la jornada. Completando el podio terminaría en tercera posición el campeón olímpico Greg Van Avermaet (Ag2r Citroen) superando a Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) por la tercera plaza.

Mientras que Asgreen, que ya fue segundo en 2019 tras Alberto Bettiol, se anotaba su primer monumento para el palmarés personal, llevando a Dinamarca el segundo de su historia tras el logrado por Ralf Sørensen en 1997, para Deceuninck-Quick Step supone el 14º triunfo de la temporada del equipo, el mejor en este apartado.

Asgreen, dominador de principio a fin. ©Getty

254,3 kilómetros que comenzaron desde la preciosa Amberes pero sin la vida del público que suelo concentrare en la plaza de salida de la carrera en el domingo de Semana Santa. Una edición que recuperaba así su fecha original en el primer fin de semana de abril después de verse desplazada a octubre el año pasado, por primera vez en su historia, por la pandemia producida por el Covid19 y que concentraba la atención en tres nombres como grandes favoritos: Van der Poel, Van Aert -el ídolo local- y el campeón del mundo Julian Alaphilippe y su equipo, el de casa, Deceuninck-Quick Step.

La carrera comenzó rápida pero con el guión que mantiene los últimos años desde la modificación del recorrido en el circuito final en los alrededores de Ourdenaarde: escapa numerosa y ya llegará la segunda mitad de carrera cuando se muevan los protagonistas. Y ocurrió. Por delante surgió una aventura numerosa con protagonista de un equipo español, Movistar, que volvió a meterse en fuga el fichaje del danés, de 23 años, Mathias Norsgaard que se ha dejado ver durante toda la primavera atento para filtrarse en este tipo de avanzadillas, preludio de lo que sucedería después.

Mientras Yevgeny Fedorov (Astana) y Otto Vergaerde (Alpecin Fenix) eran expulsados de carrera por corresponderse con sendos golpes en plena cabeza del pelotón para ganar la posición, la carrera se adentraba en las cotas y tramos de adoquines que iban a hacer saltar todo por los aires.

En la fuga, el suizo Stefan Bissegger (EF-Nippo), ganador de la CRI de París Niza, rompió el grupo de cabeza en el Viejo Kwaremont, el segundo paso por la reconocida cota empedrada a falta de 55kms para el final, mientras que Yves Lampaert (Decenunick) aprovechó para lanzar el primer ataque de los de Lefevere. Esto provocó la reacción de Van der Poel y Asgreen, encargado del marcaje del campeón neerlandés, que fueron sorprendidos por Van Aert. En el Paterberg, Van der Poel y Asgreen volvieron a ser los más fuertes, tras lo cual Van Aert tuvo que volver a rectificar la situación. A continuación se produjo un movimiento peligroso: Tom Pidcock, Marco Haller, Alaphilippe, Tim Wellens, Florian Sénéchal y Christophe Laporte se alejaron en la subida al selectivo Koppenberg.

El solitario Bissegger comenzó el Koppenberg con una ventaja de 25 segundos sobre el grupo de Alaphilippe, desde el que atacó el campeón del mundo. Bissegger fue atrapado en la cima, pero un grupo que incluía a Van der Poel, Van Aert, Turgis, Pidcock, Laporte, Wellens y Haller fue capaz de cerrar la brecha con el galo y abrir hueco. Sorprendente nivel el mostrado por Marco Haller (Bahrain Victorious) que optó entonces por rodar en solitario en el Steenbeekdries, antes de ser alcanzado en el Taaienberg por Van der Poel, Van Aert, Asgreen, Alaphilippe y Dylan Teuns, compañero de Haller, que se encontraron al frente de carrera.

Los seis corredores rodaron a quince segundos del grupo perseguidor, que trabajó bien en conjunto y pudieron hacer frente al espacio abierto. En el Kruisberg, Turgis pudo asomarse por unos momentos, pero ese movimiento produjo otros más contundentes. Así vino un ataque de Asgreen a 25 kilómetros de la meta que sólo pudo ser seguido por Van Aert y Van der Poel; detrás de ellos Alaphilippe defendió el ataque de su compañero de equipo danés en el tramo de aproximación entre la siguiente secuencia, la decisiva, entre el Viejo Kwaremont y el Paterberg.

El grupo de favoritos derrotados, que incluía a Van Avermaet, Van Baarle, Stuyven, Laporte, Benoot y Vanmarcke, consiguió reducir la diferencia de 40 a 25 segundos. Recortaron la distancia con Alaphilippe y compañía justo antes de la subida final del V. Kwaremont (a 19 kilómetros de la meta). No hubo ningún ataque en el frente, después de lo cual Van der Poel asestó un fuerte golpea antes de coronar. Sacó de su rueda a Asgreen y Van Aert, aunque el campeón danés pudo unirse a él en el Paterberg, a toda velocidad. Van Aert parecía derrotado, pero no se rindió.

Van der Poel y Asgreen llegaron a la última subida del día, el Paterberg a 13 kilómetros de la meta. Ambos subieron uno al lado del otro y llegaron así hasta la cima, un movimiento que podría favorecer a MvdP por su mayor nivel al sprint pero la última palabra del danés no estaba dicha aún. Van Aert se quedó a 19 segundos y volvió a caer en el grupo perseguidor en el llano que conducía hacia Oudenaarde. A 10 km de la meta, la diferencia seguía siendo de medio minuto, pero la cooperación ya no era igual y la victoria viajaba entre los dos más fuertes.

La diferencia entre Van der Poel y Asgreen y el grupo perseguidor (Asgreen, Van Avermaet, Van Baarle, Turgis, Van Aert, Laporte, Vanmarcke, Benoot, Stuyven, Vermeersch, Sénéchal) fluctuó entre 20 y 25 segundos, siempre con la sensación que luchaban entre ellos para repartirse el tercer escalafón del podio. Como así fue. Van Avermaet y Stuyven leyeron perfectamente la situación y se lanzaron a por el premio de consolación a dúo.

Llegados a los últimos metros. El campeón defensor Van der Poel entró a 50o metros del final perfilando su distancia para lanzar el sprint. Asgreen eligió su rueda y se lo jugó el sprint. Van der Poel atacó a 200 metros y parecía dirigirse a la victoria y a la prolongación de su reinado, pero fue batido in extremis por la insistencia inagotable de Asgreen demostrando que la ley del esfuerzo rige que para obtener la gloria hay que aguantar hasta que se cruza la línea de llegada. Van der Poel explotó, intentando ocultar su debilidad anticipó su sprint como hiciera hace unos meses en este mismo lugar y contra un sorprendido Van Aert. Asgreen aprendió de aquello y sabía que su única opción estaba en no caer en la trampa. Una fé que le ha dado su mayor victoria en uno de los escenarios más emblemáticos, el segundo monumento. En la Vuelta a Flandes. Y batiendo a todos en su mejor momento. Sin duda, la historia será justa con la exhibición del danés.

Van Avermaet terminó tercero, por delante de Stuyven, para cerrar un podio con los dos últimos ganadores en Flandes y el aspirante eterno con un oro olímpico.

Podio final. ©RvV

DECLARACIONES

Kasper Asgreen. «Esto se ha convertido en una increíble campaña de clásicas. El plan era esperar hasta las zonas de cotas. A partir de la segunda subida del Oude Kwaremont empezamos a atacar. Los chicos (compañeros de equipo) se comportaron muy bien. También quiero dar las gracias al jefe de equipo Tom (Steels) y a Wilfried (Peeters). Me sentí muy bien en el último kilómetro. Decidí confiar en mi sprint. Al entrar en el último kilómetro, me di cuenta de que aún teníamos treinta segundos de ventaja. Van der Poel iba delante de mí para que yo pudiera decidir cuándo ir al sprint. Esta victoria es gigantesca».

Mathieu van der Poel. «Me hubiera gustado triunfar otra vez. Puedo aceptar la derrota porque él era más fuerte. No es lo mismo un sprint después de 260 kilómetros que un sprint después de 200 kilómetros. Fue un sprint al límite. Las subidas adoquinadas me vienen muy bien. También rodar, pero cada vez que intentaba algo Asgreen podía seguir mis aceleraciones. Así que nos dimos cuenta rápidamente de que nos íbamos a necesitar mutuamente. Sin duda, es el merecido ganador. Además, se empeñó en llegar juntos a la meta. Eso lo dice todo. Se sintió enchufado. Ciertamente no creí que lo estuviera. En el sprint podía empujar durante cinco segundos y luego finalizar. Es alguien que se atreve a correr y que se atreve a llegar a la meta, eso me gusta».

Greg Van Avermaet. «Definitivamente, esto era lo más alto posible que podía llegar. No estuve entre los mejores, desde luego no entre los tres mejores. Por experiencia sabía que tenía que mantenerme en el grupo perseguidor y que podía luchar por el podio. En los últimos tres kilómetros ataqué en el momento perfecto con Jasper Stuyven de ese grupo. Así que estoy muy contento de estar en el podio en De Ronde. Fue un ritmo rápido desde el Molenberg y ciertamente no fue fácil. En la persecución estuve bien, pero no tuve la pegada para seguir a los grandes en esos momentos. Sientes que puedes luchar por el podio. En esos momentos nunca estás realmente seguro de tu sprint. Con un poco de energía se gana el sprint y sentí que me quedaba algo para vencer a Jasper. Estoy satisfecho de poder estar aquí. Puedo aprovechar este nivel para las próximas carreras».

Jasper Stuyven. «Hoy mis sensaciones han sido intermitentes, pero estoy contento de haber seguido luchando. Hoy he tenido que correr de forma inteligente. En la parte final, también tuve que ser inteligente, pero los más fuertes estaban delante. En mi opinión, había un grupo de 5 que se alternaba para ver quién era mejor en cada subida. Teníamos un buen grupo detrás; nos mantuvimos en continuo movimiento. En algunas subidas me sentía muy bien, pero hoy me costaba un poco en las subida. Mis sensaciones iban y venían, pero estoy contento de haber seguido luchando. No reaccioné inmediatamente a esos ataques y luego pensé, vale, vamos ahora. Sentí que iba a ser superduro, y además, cuando me tocó el relevo, pude sentir que había una diferencia de potencia considerable. Luego contra Van Avermaet lo intentamos, pero solo nos quedo disputar el sprint por el tercero, pero estaba bastante claro que ya no tenía piernas para más. Creo que es bonito conseguir un 4º puesto al final. En Flandes, es mi mejor resultado, y no está tan mal conseguir un 1º y un 4º en los dos primeros Monumentos de la temporada. Tengo que estar contento; por supuesto, me hubiera gustado terminarlo con un podio, pero ha salido así».

Sep Vanmarcke. «Ayer habría firmado el quinto puesto. Incluso a 40 kilómetros de la meta lo habría hecho. Me sorprendí a mí mismo. Llevo veinte días sin entrenar, entonces es lógico que haya firmado por ese quinto puesto. Esa falta de entrenamiento obviamente se siente en la carrera. Afortunadamente, mis compañeros de equipo me mantuvieron muy bien al frente en la subida de las cotas, por lo que siempre estuve bien posicionado. Pero cuando esos tipos fuertes tan aceleraron de verdad, ya no tuve respuesta. La realidad en Flandes es que los corredores más fuertes suelen estar delante en el Paterberg. También es cierto que teníamos con nosotros a Vermeersch y Sénéchal, pero sin ellos creo que ese dúo también hubiera llegado a meta».

Van Aert agotado. ©Getty

Wout van Aert. «Esperaba tener mejores sensaciones porque este era mi principal objetivo, pero no hubo más. Ya en el segundo paso por Kwaremont sentí que no me sobraba nada. Al final no fui lo suficientemente bueno. Seguí luchando, pero al final estaba acabado. Pensé: que se acabe cuanto antes. En el Paterberg incluso daba tumbos. Después traté de mantenerme por delante de ese grupo, pero ya no pude. ¿Si estoy decepcionado? Sí y no. No había más en mis piernas, esperaba una mejor sensación. Este era el principal objetivo de mi primavera. Tengo que recuperarme de esto».

Peter Sagan. «Mi forma actual no era lo suficientemente buena como para responder a los ataques decisivos. La Vuelta a Flandes fue muy difícil y rápida, como esperaba. Quiero dar las gracias a mis compañeros de equipo por su trabajo, pero desgraciadamente no pude seguir los ataques en la parte final. Tengo que seguir trabajando para alcanzar el nivel que tenía antes de la infección por coronavirus. No creo que haya que buscar excusas. No éramos lo suficientemente buenos. Nuestra preparación no fue ideal, pero incluso teniendo en cuenta eso, para un equipo de nuestro calibre deberíamos haber tenido al menos un corredor en el grupo delantero».

Puntos TOP CICLO 21: Iván García Cortina, 8 (primer español prueba WT Monumento)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Kasper Asgreen Deceuninck-Quick Step6:02:12
02 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix+ 00
03 Greg Van Avermaet AG2R Citroën Team+ 32
04 Jasper Stuyven Trek-Segafredo+ 33
05 Sep Vanmarcke Israel Start-Up Nation+ 47
06 Wout Van Aert Jumbo-Visma+ 47
07 Gianni Vermeersch Alpecin-Fenix+ 47
08 Anthony Turgis Total Direct Energie+ 47
09 Florian Sénéchal Deceuninck-Quick Step+ 47
10 Dylan Van Baarle INEOS Grenadiers+ 47
11 Christophe Laporte Cofidis+ 47
12 Tiesj Benoot Team DSM+ 49
13 Dimitri Claeys Qhubeka ASSOS+ 2:15
14 Marcus Burghardt BORA-hansgrohe+ 2:15
15 Peter Sagan BORA-hansgrohe+ 2:15
16 Danny van Poppel Intermarché-Wanty-Gobert+ 2:15
17 Yves Lampaert Deceuninck-Quick Step+ 2:15
18 Alexander Kristoff UAE Team Emirates+ 2:15
19 Tom Van Asbroeck Israel Start-Up Nation+ 2:15
20 Heinrich Haussler Bahrain Victorious+ 2:15
21 Michael Matthews Team BikeExchange+ 2:15
22 Nils Politt BORA-hansgrohe+ 2:15
23 Ivan Garcia Movistar Team+ 2:15
24 Hugo Hofstetter Israel Start-Up Nation+ 2:15
25 Tim Wellens Lotto Soudal+ 2:15
26 Jenthe Biermans Israel Start-Up Nation+ 2:15
27 Max Walscheid Qhubeka ASSOS+ 2:15
28 Alberto Bettiol EF Education-NIPPO+ 2:15
29 Clément Russo Arkéa-Samsic+ 2:15
30 John Degenkolb Lotto Soudal+ 2:15
31 Arjen Livyns Bingoal Pauwels Sauces WB+ 2:15
32 Dries van Gestel Total Direct Energie+ 2:15
33 Oliver Naesen AG2R Citroën Team+ 2:15
34 Aimé De Gendt Intermarché-Wanty-Gobert+ 2:15
35 Dylan Teuns Bahrain Victorious+ 2:15
36 Warren Barguil Arkéa-Samsic+ 2:20
37 Sven Erik Bystrøm UAE Team Emirates+ 2:20
38 Victor Campenaerts Qhubeka ASSOS+ 2:20
39 Valentin Madouas Groupama-FDJ+ 2:20
40 Marco Haller Bahrain Victorious+ 2:24
41 Tom Pidcock INEOS Grenadiers+ 2:35
42 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 2:35
43 Michael Gogl Qhubeka ASSOS+ 2:52
44 Stefan Küng Groupama-FDJ+ 3:19
45 Mathias Norsgaard Movistar Team+ 3:19
46 Cyril Lemoine B&B Hotels p/b KTM+ 3:19
47 Cédric Beullens Sport Vlaanderen-Baloise+ 4:00
48 Cyril Barthe B&B Hotels p/b KTM+ 4:00
49 Dries De Bondt Alpecin-Fenix+ 4:00
50 Stan Dewulf AG2R Citroën Team+ 4:00
51 Robert Stannard Team BikeExchange+ 4:00
52 Kevin Geniets Groupama-FDJ+ 4:00
53 Damien Touzé AG2R Citroën Team+ 4:00
54 Ethan Hayter INEOS Grenadiers+ 4:00
55 Sonny Colbrelli Bahrain Victorious+ 4:00
56 Rui Oliveira UAE Team Emirates+ 4:00
57 Matteo Trentin UAE Team Emirates+ 9:00
58 Søren Kragh Andersen Team DSM+ 9:00
59 Edward Theuns Trek-Segafredo+ 9:00
60 Thimo Willems Sport Vlaanderen-Baloise+ 9:00
61 Piet Allegaert Cofidis+ 9:00
62 Nathan Van Hooydonck Jumbo-Visma+ 9:00
63 Nico Denz Team DSM+ 9:00
64 Ryan Gibbons UAE Team Emirates+ 9:00
65 Olivier Le Gac Groupama-FDJ+ 9:00
66 Juri Hollmann Movistar Team+ 9:00
67 Gonzalo Serrano Movistar Team+ 9:00
68 Jelle Wallays Cofidis+ 9:00
69 Luc Wirtgen Bingoal Pauwels Sauces WB+ 9:00
70 Ben Perry Astana-Premier Tech+ 9:00
71 Mathijs Paasschens Bingoal Pauwels Sauces WB+ 9:00
72 Michal Golas INEOS Grenadiers+ 9:00
73 Connor Swift Arkéa-Samsic+ 9:00
74 Boy van Poppel Intermarché-Wanty-Gobert+ 9:00
75 Bert Van Lerberghe Deceuninck-Quick Step+ 9:00
76 Lukasz Wisniowski Qhubeka ASSOS+ 9:00
77 Matis Louvel Arkéa-Samsic+ 9:00
78 Johan Jacobs Movistar Team+ 9:00
79 Hugo Houle Astana-Premier Tech+ 9:00
80 Jelle Vanendert Bingoal Pauwels Sauces WB+ 9:00
81 Dmitriy Gruzdev Astana-Premier Tech+ 9:00
82 Jack Bauer Team BikeExchange+ 9:00
83 Lluis Mas Movistar Team+ 9:00
84 Edvald Boasson Hagen Total Direct Energie+ 9:00
85 Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert+ 9:00
86 Niki Terpstra Total Direct Energie+ 9:00
87 Luke Durbridge Team BikeExchange+ 9:00
88 Daniel Oss BORA-hansgrohe+ 9:00
89 Stefan Bissegger EF Education-NIPPO+ 9:00
90 Jonas Rickaert Alpecin-Fenix+ 9:00
91 Artyom Zakharov Astana-Premier Tech+ 13:00
92 Maarten Wynants Jumbo-Visma+ 13:00
93 David Dekker Jumbo-Visma+ 13:00
94 Pascal Eenkhoorn Jumbo-Visma+ 13:00
95 Bert De Backer B&B Hotels p/b KTM+ 13:00
96 Koen De Kort Trek-Segafredo+ 13:00
97 Timo Roosen Jumbo-Visma+ 13:00
98 Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation+ 13:00
99 Marcel Sieberg Bahrain Victorious+ 13:00
100 Tobias Ludvigsson Groupama-FDJ+ 13:00
101 Taco van der Hoorn Intermarché-Wanty-Gobert+ 13:00
102 Frederik Backaert B&B Hotels p/b KTM+ 13:00
103 Christophe Noppe Arkéa-Samsic+ 13:00
104 Maciej Bodnar BORA-hansgrohe+ 13:00
105 Vegard Stake Laengen UAE Team Emirates+ 13:00
106 Wesley Kreder Intermarché-Wanty-Gobert+ 13:00
107 Daniel McLay Arkéa-Samsic+ 13:00
108 Pieter Vanspeybrouck Intermarché-Wanty-Gobert+ 13:00
109 Sebastian Langeveld EF Education-NIPPO+ 13:00
110 Fabio Van Den Bossche Sport Vlaanderen-Baloise+ 13:00
111 André Carvalho Cofidis+ 13:00
112 Fred Wright Bahrain Victorious+ 13:00
113 Damien Gaudin Total Direct Energie+ 13:00
DSQ Michael Schär AG2R Citroën Team
DSQ Otto Vergaerde Alpecin-Fenix
DSQ Yevgeniy Fedorov Astana-Premier Tech
DNF Lawrence Naesen AG2R Citroën Team
DNF Gijs Van Hoecke AG2R Citroën Team
DNF Silvan Dillier Alpecin-Fenix
DNF Oscar Riesebeek Alpecin-Fenix
DNF Yevgeniy Gidich Astana-Premier Tech
DNF Nikita Stalnov Astana-Premier Tech
DNF Bryan Coquard B&B Hotels p/b KTM
DNF Jens Debusschere B&B Hotels p/b KTM
DNF Jérémy Lecroq B&B Hotels p/b KTM
DNF Jonathan Milan Bahrain Victorious
DNF Timothy Dupont Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Tom Paquot Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Tom Wirtgen Bingoal Pauwels Sauces WB
DNF Patrick Gamper BORA-hansgrohe
DNF Lukas Pöstlberger BORA-hansgrohe
DNF Tom Bohli Cofidis
DNF Jempy Drucker Cofidis
DNF Kenneth Vanbilsen Cofidis
DNF Davide Ballerini Deceuninck-Quick Step
DNF Tim Declercq Deceuninck-Quick Step
DNF Jens Keukeleire EF Education-NIPPO
DNF Jonas Rutsch EF Education-NIPPO
DNF Thomas Scully EF Education-NIPPO
DNF Michael Valgren EF Education-NIPPO
DNF Antoine Duchesne Groupama-FDJ
DNF Leonardo Basso INEOS Grenadiers
DNF Owain Doull INEOS Grenadiers
DNF Luke Rowe INEOS Grenadiers
DNF Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation
DNF Alexis Renard Israel Start-Up Nation
DNF Edoardo Affini Jumbo-Visma
DNF Frederik Frison Lotto Soudal
DNF Roger Kluge Lotto Soudal
DNF Tosh Van der Sande Lotto Soudal
DNF Brent Van Moer Lotto Soudal
DNF Florian Vermeersch Lotto Soudal
DNF Imanol Erviti Movistar Team
DNF Ruben Apers Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Lindsay De Vylder Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Arne Marit Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Jordi Warlop Sport Vlaanderen-Baloise
DNF Benjamin Declercq Arkéa-Samsic
DNF Alex Edmondson Team BikeExchange
DNF Amund Grøndahl Jansen Team BikeExchange
DNF Luka Mezgec Team BikeExchange
DNF Nikias Arndt Team DSM
DNF Nils Eekhoff Team DSM
DNF Joris Nieuwenhuis Team DSM
DNF Jasha Sütterlin Team DSM
DNF Giacomo Nizzolo Qhubeka ASSOS
DNF Emil Vinjebo Qhubeka ASSOS
DNF Adrien Petit Total Direct Energie
DNF Geoffrey Soupe Total Direct Energie
DNF Ryan Mullen Trek-Segafredo
DNF Mads Pedersen Trek-Segafredo
DNF Kiel Reijnen Trek-Segafredo
DNF Quinn Simmons Trek-Segafredo
DNF Mikkel Bjerg UAE Team Emirates

PREVIA

Después de una emocionante Milán-San Remo, como siempre puerta de entrada a los 5 Monumentos del ciclismo, el segundo llega este fin domingo con la celebración de la 105ª edición de la Vuelta a Flandes, que se espera que vuelva a ser una de las carreras más emocionantes del calendario del WorldTour masculino.

A diferencia del año pasado, cuando la pandemia del Coronavirus alteró drásticamente el calendario de carreras y llevó a las clásicas a los meses de otoño, la Vuelta a Flandes se encuentra en su lugar habitual de abril, en plena Semana Santa, y con una abanico de grandes contendientes que desembarcan en Amberes en su mejor momento.

El primero es el gran favorito, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) -vencedor en Strade Bianche– se adjudicó una dramática victoria al sprint sobre Wout van Aert (Jumbo-Visma) el año pasado y ambos regresan una vez más como firmes nombres a tomar en cuenta para la victoria final, sin olvidar al campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep) estrellado contra una moto de la organización el año pasado cuando acompañaba a los otros dos en la disputa del primer Flandes de cualquiera de ellos.

Sin embargo, el recorrido hasta llegar hasta aquí este año es muy diferente al del año pasado, varias tendencias han marcado la campaña de primavera hasta la fecha y podrían ser fundamentales en la carrera de este fin de semana. El Deceuninck-Quickstep ha demostrado, un año más, ser el equipo más fuerte cuando llega la primavera ciclista y más si es en territorio conocido, como es Bélgica y la región de Flandes. En el zurrón ya llevan 13 triunfos -el mejor entre los equipos UCI 2021-. Sus exhibiciones tanto en la Milán-San Remo o en el Circuito Het Nieuswblad, Brujas-De Panne o como más recientemente en la E3 Harelbeke con Kasper Asgreen, el danés sigue creciendo a gran nivel llegados a esta parte de la temporada y será una alternativa clara al francés arcobaleno. Han demostrado que sus ventajas numéricas son muy complicadas de superar, además aderezadas con una actitud muy agresiva. Varios otros equipos se han reforzado durante el invierno sus ya muy competitivos equipos de clásicas y están adaptando sus estrategias para aprovechar la rivalidad Van Aert – van der Poel – DQS para sacar rédito si aparece un resquicio de posibilidad de victoria.

En ese rango, se sitúan el Trek Segafredo de Jasper Stuyven -ganador de Sanremo- y el Bora Hansgrohe de Peter Sagan. El eslovaco no parte como cabeza de cartel como en temporadas pasadas, pero la falta de atención a su posición ciertamente le deja con menos presión en una carrera en la que las escaramuzas tácticas pueden ocurrir en casi cualquier momento. En Nils Politt, tienen otra baza importante y que puede actuar en algún momento como ese corredor comodín que descargue la responsabilidad del ex triple campeón mundial. mientras que el resto del equipo Bora-Hansgrohe son curtidos especialistas en clásicas que saben cómo proteger a un líder.

Stuyven celebrando su triunfo en la Via Roma en el primer monumento del año / © RCS

Por su parte, Stuyven es el líder en el Trek-Segafredo después de lo visto en Italia, pero también debido a la incertidumbre que rodea a Mads Pedersen, tras superar las pruebas de COVID-19 es una incógnita cuál será su rendimiento.

Seguidamente existe un tercer escalafón. Sus opciones se presentan viables pero siempre condicionadas por el rendimiento del resto. Alberto Bettiol (EF-Nippo) conoce bien esta condición de outsider que tanto rédito le dio en su mejor victoria profesional aquí en 2019Matteo Trentin (UAE), Michael Matthews (Team BikeExchange), Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), Oliver Naesen (AG2R Citroën), Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) revelación en A través de Flandes, Stefan Küng (Groupama-FDJ), Anthony Turgis (Total Direct Energie), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Tiejs Benoot (DSM), John Degenkolb que tendrá la obligación de hacer olvidar la baja de Philippe Gibert -por cansancio excesivo en su preparación– en Lotto Soudal, la promesa británica y tercer mosquetero juntos a los dos monstruos del cx Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) o algunos que saben lo que es ganar en Oudenaarde como Alexander Kristoff (UAE) o Bettiol.

Los ojos para la afición española se centrará en lo que puedan hacer los corredores de Movistar con Iván García Cortina como máximo exponente. El asturiano afrontará la séptima clásica de la temporada con la mirada puesta en mejorar sus resultados anteriores, por debajo del top 20. El ciclista del conjunto telefónico se estrenó en la OHN con el puesto 11 y en la pasada Gante Wevelgem entró 18º. Con él, el resto de corredores nacionales como Imanol Erviti, Lluis Mas o Gonzalo Serrano aportarán trabajo en los momentos claves del domingo junto a Johan Jacobs, Juri Hollmann y Mathias Norsgaard.

RECORRIDO

Mapa y perfil 2021. ©RVV

LAS SUBIDAS 2021

  1. Kattenberg (800 metros, desnivel medio 6%, pico máximo 11%)
  2. Viejo Kwaremont (2,2 kms, 4% / 11,6%, 1.500 metros adoquín)
  3. Kortekeer (1.260 m, 6.4% / 17%)
  4. Eikenberg (1.200 m, 5,2% / 10%, 1. 200 m adoquín)
  5. Wolvenberg (645 m, 7,9% / 17,3%)
  6. Molenberg (463 m, 7%/14,2%, 300 m adoquín)
  7. Marlbouroughstraat (2.040 m, 3%, / 7%)
  8. Berendries (940 m, 7% / 12,3%)
  9. Valkenberg (540 m, 8,1% / 12,8%)
  10. Berg Ten Houte (1.100m, 6% / 21%, adoquín)
  11. Kanarieberg (1.000m, 7,7% / 14%)
  12. Viejo Kwaremont (2,2 kms, 4% / 11,6%, 1.500 m adoquín)
  13. Paterberg (360 m, 12,9% / 20,3%, 360 m adoquín)
  14. Koppenberg (600 m, 11,6% / 22%, 600 m adoquín)
  15. Steenbeekdries (700 m, 5,3% / 6,7%)
  16. Taaienberg (530 m, 6,6%, / 15,8%, 500 m adoquín)
  17. Kruisberg (2.500 m, 5% / 9%, 450 m adoquín)
  18. Viejo Kwaremont (2,2 kms, 4% / 11,6%, 1.500 m adoquín
  19. Paterberg (360 m, 12,9% / 20,3%, 360 m adoquín)

TRAMOS ADOQUINADOS

1. Lippenhovestraat (1.300 m, a 168,5 km del final)

2. Paddestraat (1.500 m -167,1 km)

3. Holleweg (1.500 m -151,3 km)

4. Holleweg (1.500 m, -142,6 km)

5. Karel Martelstraat (2.400 m -110,5 km)

6. Jagerij (800 m, -108,1 km)

7. Mariaborrestraat (2.400 m -40,5 km)

DORSALES CONFIRMADOS

ALPECIN-FENIX
1 van der Poel, Mathieu
2 De Bondt, Dries
3 Dillier, Silvan
4 Rickaert, Jonas
5 Riesebeek, Oscar
6 Vermeersch, Gianni
7 Vergaerde, Otto

DECEUNINCK-QUICK STEP
11 Alaphilippe, Julian
12 Asgreen, Kasper
13 Ballerini, Davide
14 Declercq, Tim
15 Sénéchal, Florian
16 Lampaert, Yves
17 Van Lerberghe, Bert

AG2R CITROËN
21 Van Avermaet, Greg
22 Dewulf, Stan
23 Naesen, Oliver
24 Naesen, Lawrence
25 Schär, Michael
26 Touzé, Damien
27 Van Hoecke, Gijs

JUMBO-VISMA
31 Van Aert, Wout
32 Affini, Edoardo
33 Dekker, David
34 Eenkhoorn, Pascal
35 Roosen, Timo
36 Van Hooydonck, Nathan
37 Wynants, Maarten

LOTTO SOUDAL
41 Degenkolb, John
42 Van der Sande, Tosh
43 Kluge, Roger
44 Frison, Frederik
45 Van Moer, Brent
46 Vermeersch, Florian
47 Wellens, Tim

TREK-SEGAFREDO
51 Stuyven, Jasper
52 De Kort, Koen
53 Reijnen, Kiel
54 Mullen, Ryan
55 Pedersen, Mads
56 Simmons, Quinn
57 Theuns, Edward

BORA-HANSGROHE
61 Sagan, Peter
62 Bodnar, Maciej
63 Burghardt, Marcus
64 Oss, Daniel
65 Politt, Nils
66 Pöstlberger, Lukas
67 Gamper, Patrick

EF EDUCATION-NIPPO
71 Bettiol, Alberto
72 Bissegger, Stefan
73 Valgren, Michael
74 Keukeleire, Jens
75 Langeveld, Sebastian
76 Rutsch, Jonas
77 Scully, Thomas

ISRAEL START-UP NATION
81 Vanmarcke, Sep
82 Biermans, Jenthe
83 Hofstetter, Hugo
84 Hollenstein, Reto
85 Boivin, Guillaume
86 Van Asbroeck, Tom
87 Renard, Alexis

DSM
91 Benoot, Tiesj
92 Denz, Nico
93 Eekhoff, Nils
94 Andersen, Søren Kragh
95 Nieuwenhuis, Joris
96 Arndt, Nikias
97 Sütterlin, Jasha

BIKEEXCHANGE
101 Matthews, Michael
102 Bauer, Jack
103 Durbridge, Luke
104 Edmondson, Alex
105 Jansen, Amund Grøndahl
106 Stannard, Robert
107 Mezgec, Luka

UAE
111 Kristoff, Alexander
112 Bjerg, Mikkel
113 Bystrøm, Sven Erik
114 Gibbons, Ryan
115 Laengen, Vegard Stake
116 Trentin, Matteo
117 Oliveira, Rui

QHUBEKA ASSOS
121 Campenaerts, Victor
122 Claeys, Dimitri
123 Gogl, Michael
124 Nizzolo, Giacomo
125 Vinjebo, Emil
126 Walscheid, Max
127 Wisniowski, Lukasz

ASTANA-PREMIER TECH
131 Fedorov, Yevgeniy
132 Gidich, Yevgeniy
133 Gruzdev, Dmitriy
134 Houle, Hugo
135 Stalnov, Nikita
136 Zakharov, Artyom
137 Perry, Ben

COFIDIS
141 Laporte, Christophe
142 Allegaert, Piet
143 Bohli, Tom
144 Drucker, Jempy
145 Carvalho, André
146 Vanbilsen, Kenneth
147 Wallays, Jelle

BAHRAIN VICTORIOUS
151 Colbrelli, Sonny
152 Teuns, Dylan
153 Wright, Fred
154 Haller, Marco
155 Haussler, Heinrich
156 Milan, Jonathan
157 Sieberg, Marcel

GROUPAMA-FDJ
161 Küng, Stefan
162 Geniets, Kevin
163 Le Gac, Olivier
165 Ludvigsson, Tobias
166 Madouas, Valentin
167 Duchesne, Antoine

INEOS GRENADIERS
171 Pidcock, Tom
172 Basso, Leonardo
173 Doull, Owain
174 Golas, Michal
175 Hayter, Ethan
176 Rowe, Luke
177 Van Baarle, Dylan

INTERMARCHÉ-WANTY-GOBERT
181 De Gendt, Aimé
182 van Poppel, Danny
183 Kreder, Wesley
184 van der Hoorn, Taco
185 van Poppel, Boy
186 Vanspeybrouck, Pieter
187 Vliegen, Loic

MOVISTAR
191 Garcia, Ivan
192 Norsgaard, Mathias
193 Erviti, Imanol
194 Hollmann, Juri
195 Jacobs, Johan
196 Mas, Lluis
197 Serrano, Gonzalo

B&B HOTELS P/B KTM
201 Coquard, Bryan
202 Backaert, Frederik
203 Barthe, Cyril
204 De Backer, Bert
205 Debusschere, Jens
206 Lecroq, Jérémy
207 Lemoine, Cyril

BINGOAL PAUWELS SAUCES WB
211 Dupont, Timothy
212 Livyns, Arjen
213 Paasschens, Mathijs
214 Paquot, Tom
215 Wirtgen, Tom
216 Vanendert, Jelle
217 Wirtgen, Luc

SPORT VLAANDEREN-BALOISE
221 Beullens, Cédric
222 De Vylder, Lindsay
223 Marit, Arne
224 Van Den Bossche, Fabio
225 Apers, Ruben
226 Warlop, Jordi
227 Willems, Thimo

ARKÉA-SAMSIC
231 Barguil, Warren
232 McLay, Daniel
233 Declercq, Benjamin
234 Louvel, Matis
235 Russo, Clément
236 Noppe, Christophe
237 Swift, Connor

TOTAL DIRECT ENERGIE
241 Terpstra, Niki
242 Gaudin, Damien
243 Boasson Hagen, Edvald
244 Petit, Adrien
245 Soupe, Geoffrey
246 Turgis, Anthony
247 van Gestel, Dries

Edición 2020: Mathieu Van der Poel

Palmarés completo tras la publicidad

PALMARÉS

Wikidata-logo S.svgAñoGanadorSegundoTercero
1913BEL Paul DemanBEL Joseph Van DaeleBEL Victor Doms
1914BEL Marcel BuysseBEL Henri Van LerbergheBEL Pierre Van de Velde
1915-1918

ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial

1919BEL Henri Van LerbergheBEL Léon BuysseBEL Jules Van Hevel
1920BEL Jules Van HevelBEL Albert DejongheBEL Alfons Van Hecke
1921BEL René VermandelBEL Jules Van HevelBEL Louis Budts
1922BEL Léon DevosFRA Jean BrunierFRA Francis Pélissier
1923SUI Heiri SuterBEL Charles DeruyterBEL Albert Dejonghe
1924BEL Gérard DebaetsBEL René VermandelBEL Felix Sellier
1925BEL Julien DelbecqueBEL Joseph PeBEL Hector Martin
1926BEL Denis VerschuerenBEL Gustave Van SlembrouckBEL Raymond Decorte
1927BEL Gérard DebaetsBEL Gustave Van SlembrouckBEL Maurice De Waele
1928BEL Jan MertensBEL August MortelmansBEL Louis Delannoy
1929BEL Joseph DervaesBEL George RonsseBEL Alfred Hamerlinck
1930BEL Frans BonduelBEL Aimé DosscheBEL Émile Joly
1931BEL Romain GijsselsNED Cesar BogaertBEL Jean Aerts
1932BEL Romain GijsselsBEL Alfons DeloorBEL Alfred Hamerlinck
1933BEL Alphonse SchepersBEL Léon TommiesBEL Romain Gijssels
1934BEL Gaston RebryBEL Alphonse SchepersBEL Félicien Vervaecke
1935BEL Louis DuerlooBEL Éloi MeulenbergBEL Corneille Leemans
1936BEL Louis HardiquestBEL Edgard De CaluwéBEL François Neuville
1937BEL Michel D’HoogheBEL Hubert DeltourBEL Louis Hardiquest
1938BEL Edgard De CaluwéBEL Sylvère MaesBEL Marcel Kint
1939BEL Karel KaersBEL Romain MaesBEL Edward Vissers
1940BEL Achille BuysseBEL Georges ChristiaensBEL Albéric Schotte
1941BEL Achille BuysseBEL Gustaaf Van OverloopBEL Odiel Van Den Meersschaut
1942BEL Albéric SchotteBEL Georges ClaesBEL Robert Van Eenaeme
1943BEL Achille BuysseBEL Albert SercuBEL Camille Beeckman
1944BEL Rik Van SteenbergenBEL Albéric SchotteBEL Jef Moerenhout
1945BEL Sylvain GrysolleBEL Albert SercuBEL Jef Moerenhout
1946BEL Rik Van SteenbergenFRA Louis ThiétardBEL Albéric Schotte
1947BEL Emiel FaignaertBEL Roger DesmetBEL Rik Renders
1948BEL Albéric SchotteBEL Albert RamonBEL Marcel Rijckaert
1949ITA Fiorenzo MagniBEL Valère OllivierBEL Albéric Schotte
1950ITA Fiorenzo MagniBEL Albéric SchotteFRA Louis Caput
1951ITA Fiorenzo MagniFRA Bernard GauthierFRA Attilio Redolfi
1952BEL Roger DecockITA Loretto PetrucciBEL Albéric Schotte
1953NED Wim Van EstBEL Désiré KeteleerFRA Bernard Gauthier
1954BEL Raymond ImpanisFRA François MahéBEL Alfons Vandenbrande
1955FRA Louison BobetSUI Hugo KobletBEL Rik Van Steenbergen
1956FRA Jean ForestierBEL Stan OckersBEL Leon Van Daele
1957BEL Fred De BruyneBEL Jef PlanckaertBEL Norbert Kerckhove
1958BEL Germain DeryckeBEL Willy TruyeITA Angelo Conterno
1959BEL Rik Van LooyBEL Frans SchoubbenBEL Gilbert Desmet
1960BEL Arthur DecabooterFRA Jean GraczykBEL Rik Van Looy
1961GBR Tom SimpsonITA Nino DefilippisNED Jo de Haan
1962BEL Rik Van LooyBEL Michel Van AerdeBEL Norbert Kerckhove
1963BEL Noël ForéBEL Frans MelckenbeeckGBR Tom Simpson
1964GER Rudi AltigBEL Benoni BeheytNED Jo De Roo
1965NED Jo De RooBEL Edward SelsBEL Georges Van Coningsloo
1966BEL Edward SelsITA Adriano DuranteBEL Georges Vandenberghe
1967ITA Dino ZandegùBEL Noël ForéBEL Eddy Merckx
1968BEL Walter GodefrootGER Rudi AltigNED Jan Janssen
1969BEL Eddy MerckxITA Felice GimondiITA Marino Basso
1970BEL Eric LemanBEL Walter GodefrootBEL Eddy Merckx
1971NED Evert DolmanBEL Frans KerremansFRA Cyrille Guimard
1972BEL Eric LemanBEL Andre DierickxBEL Frans Verbeeck
1973BEL Eric LemanBEL Freddy MaertensBEL Eddy Merckx
1974NED Cees BalBEL Frans VerbeeckBEL Eddy Merckx
1975BEL Eddy MerckxBEL Frans VerbeeckBEL Marc Demeyer
1976BEL Walter PlanckaertITA Francesco MoserBEL Marc Demeyer
1977BEL Roger De VlaeminckBEL Walter GodefrootNED Jan Raas
1978BEL Walter GodefrootBEL Michel PollentierGER Gregor Braun
1979NED Jan RaasBEL Marc DemeyerBEL Daniel Willems
1980BEL Michel PollentierITA Francesco MoserNED Jan Raas
1981NED Hennie KuiperNED Frits PirardNED Jan Raas
1982BEL René MartensBEL Eddy PlanckaertBEL Rudy Pevenage
1983NED Jan RaasBEL Ludo PeetersBEL Marc Sergeant
1984NED Johan LammertsIRL Sean KellyBEL Jean-Luc Vandenbroucke
1985BEL Eric VanderaerdenAUS Phil AndersonNED Hennie Kuiper
1986NED Adrie van der PoelIRL Sean KellyBEL Jean-Philippe Vandenbrande
1987BEL Claude CriquielionIRL Sean KellyBEL Eric Vanderaerden
1988BEL Eddy PlanckaertAUS Phil AndersonNED Adrie van der Poel
1989BEL Edwig Van HooydonckBEL Herman FrisonNOR Dag-Otto Lauritzen
1990ITA Moreno ArgentinBEL Rudy DhaenensNED John Talen
1991BEL Edwig Van HooydonckBEL Johan MuseeuwDEN Rolf Sørensen
1992FRA Jacky DurandSUI Thomas WegmüllerBEL Edwig Van Hooydonck
1993BEL Johan MuseeuwNED Frans MaassenITA Dario Bottaro
1994ITA Gianni BugnoBEL Johan MuseeuwMDA Andréi Chmil
1995BEL Johan MuseeuwITA Fabio BaldatoUKR Andréi Chmil
1996ITA Michele BartoliITA Fabio BaldatoBEL Johan Museeuw
1997DEN Rolf SørensenFRA Frédéric MoncassinITA Franco Ballerini
1998BEL Johan MuseeuwITA Stefano ZaniniBEL Andréi Chmil
1999BEL Peter van PetegemBEL Frank VandenbrouckeBEL Johan Museeuw
2000BEL Andréi ChmilITA Dario PieriLAT Romāns Vainšteins
2001ITA Gianluca BortolamiNED Erik DekkerITA Denis Zanette
2002ITA Andrea TafiBEL Johan MuseeuwBEL Peter van Petegem
2003BEL Peter van PetegemBEL Frank VandenbrouckeAUS Stuart O’Grady
2004GER Steffen WesemannBEL Leif HosteBEL Dave Bruylandts
2005BEL Tom BoonenGER Andreas KlierBEL Peter van Petegem
2006BEL Tom BoonenBEL Leif HosteDeclarado desierto
2007ITA Alessandro BallanBEL Leif HosteITA Luca Paolini
2008BEL Stijn DevolderBEL Nick NuyensESP Juan Antonio Flecha
2009BEL Stijn DevolderGER Heinrich HausslerBEL Philippe Gilbert
2010SUI Fabian CancellaraBEL Tom BoonenBEL Philippe Gilbert
2011BEL Nick NuyensFRA Sylvain ChavanelSUI Fabian Cancellara
2012BEL Tom BoonenITA Filippo PozzatoITA Alessandro Ballan
2013SUI Fabian CancellaraSVK Peter SaganBEL Jürgen Roelandts
2014SUI Fabian CancellaraBEL Greg Van AvermaetBEL Sep Vanmarcke
2015NOR Alexander KristoffNED Niki TerpstraBEL Greg Van Avermaet
2016SVK Peter SaganSUI Fabian CancellaraBEL Sep Vanmarcke
2017BEL Philippe GilbertBEL Greg Van AvermaetNED Niki Terpstra
2018NED Niki TerpstraDEN Mads PedersenBEL Philippe Gilbert
2019ITA Alberto BettiolDEN Kasper AsgreenNOR Alexander Kristoff
2020NED Mathieu van der PoelBEL Wout van AertNOR Alexander Kristoff

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*