Vuelta a Flandes: Monumental Peter Sagan

https://www.youtube.com/watch?v=ue7U-RjVTNY

Su primer monumento © Tinkoff

Su primer monumento © Tinkoff

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Soñar con un desenlace como el que ha tenido la 100ª edición de la Vuelta a Flandes, la carrera más grande del país más ciclista del planeta, era, esta mañana, una quimera para cualquiera que se atreviera a intentar imaginarlo. Tener a todo un campeón del mundo peleando contra un hombre intentando convertirse en leyenda y contra un corredor local es, en términos de guión dramático, lo máximo a lo que el organizador podía aspirar. Y eso es, exactamente, lo que durante los últimos 15 kilómetros nos han regalado Peter Sagan, Fabian Cancellara y Sep Vanmarcke, de lejos, los corredores más fuertes de una Vuelta a Flandes que, además de por las caídas de algunos de los grandes favoritos como Greg Van Avermaet (BMC), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) o Arnaud Démare (FDJ), por el gran papel realizado por un Imanol Erviti que se metió en la fuga del día y que supo aguantar con los mejores para obtener un estupendo séptimo puesto final.

Tardó en conformarse, pero finalmente fueron seis los hombres que protagonizaron el grupo encargado de abrir la carrera durante gran parte de la misma. Con el español Imanol Erviti (Movistar) se marcharon Gijs Van Hoecke (Topsport Vlaanderen), Lukas Pöstlberger (Bora-Argon 18), Wesley Kreder (Roompot), Hugo Houle (AG2R-La Mondiale) y Federico Zurlo (Lampre-Merida). En tierra de nadie se quedó el belga Kenny Dehaes (Wanty-Goubert), que no fue capaz de cerrar el hueco con la cabeza de carrera y que finalmente tuvo que rendirse a la evidencia y acabar claudicando.

Quedaban todavía 151 kilómetros para la meta cuando los fugados, que contaban en ese momento con 2:12 sobre el pelotón, transitaban por primera vez sobre el Viejo Kwaremont, la primera ascensión de las 18 que jalonaban el recorrido en esta 100ª edición de De Ronde.

El primer gran susto del día llegó tras una montonera producida a 142 kilómetros de la llegada en la que se vio envuelto el francés Arnaud Démare (FDJ). El ganador de la Milán-San Remo se fue al suelo en un momento nada importante de la carrera teniendo que decir adiós a la carrera y quedándose, por lo tanto, sin opción de pelear por el segundo Monumento de la temporada. Casi al mismo tiempo fue Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo) quien sufría también una caída, aunque en el caso del belga pudo recuperarse sin problemas.

Pero no fue el corredor de FDJ el primero en tener que retirarse a causa del infortunio de las caídas. A falta de 128 kilómetros para la línea de llegada fue Tiesj Benoot (Lotto Soudal) el que tuvo una fea caída, en la que también se vio involucrado Tyler Farrar (Dimension Data). El belga fue el peor parado ya que no pudo reincorporarse a la competición aunque un examen posterior de sus heridas descartó lesiones de gravedad. Antes de terminar la prueba, el propio Benoot aseguró que esperaba “poder retomar los entrenamientos el martes y estar presente en Roubaix sin problemas”.

Van Avermaet_Flandes_2016

Van Avermaet, tras su caída / © TDW

Algo que no podrá hacer un Greg Van Avermaet (BMC) que, tirado en una cuneta, se marchaba de la carrera entre lágrimas con la clavícula rota. El belga, seguramente uno de los corredores más en forma de lo que llevamos de temporada, partía como gran favorito en una carrera para la que se había preparado todo el invierno. Rodaba bien. En la parte derecha del pelotón. Protegido por todos sus compañeros del BMC. Cómodo. Sin haberse metido todavía, quedaban 101 kilómetros de carrera, en ninguna trifulca con los grandes nombres. Todo iba bien hasta que uno de sus compañeros se fue al suelo. Rodaban tan juntos los maillots rojos del BMC que se produjo un efecto dominó que acabó con todos ellos, salvo Daniel Oss, por los suelos.

La ausencia de Benoot hizo que en el Lotto-Soudal tuvieran que poner en marcha el plan B. Ese pasaba por lanzar a André Greipel por delante para intentar dar caza a lo que restaba en ese momento de la fuga. Lo hizo, a falta de 77 kilómetros, en compañía de Nils Politt (Katusha) y Hugo Houle (AG2R-La Mondiale). Así, Imanol Erviti (Movistar) y Gijs Van Hoecke (Topsport Vlaanderen), que eran en ese instante los dos únicos supervivientes de la fuga, recibían la ayuda del corredor alemán para mantener esos 1:29 que les separaban del gran grupo.

Pero la carrera se rompería del todo en el durísimo y muy temido Koppenberg. Allí el pelotón estalló en pedazos. Muchos, los que entraron a la zona adoquinada en la parte trasera del pelotón, no tuvieron más remedio que echar pie a tierra. Entre ellos pudimos ver al portador del maillot de campeón de Bélgica, Preben van Hecke, que protagonizó una de las imágenes más deshonrosas que la parroquia local pueda imaginarse en esa subida que, junto a sus míticos flandriens, es motivo de orgullo regional.

Tras unos kilómetros realmente eléctricos, se formó un grupito perseguidor en el que todos los grandes favoritos que quedaban en carrera consiguieron meterse. Todos salvo Alexander Kristoff, que evidenció que lo visto en los 3 Días de De Panne no fue más que un espejismo y que su estado de forma real no le iba a permitir ser candidato al triunfo final.

Sagan-Kwiatkowski_Flandes_2016

El momento decisivo / ©TDW

Fue en el tramo adoquinado de Oudestraat, camino del Kruisberg, decimosexta subida del día, cuando Michal Kwiatkowski (Sky) realizó el movimiento que definiría la carrera de forma definitiva. A su rueda se marchó un muy atento Peter Sagan (Tinkoff) y un Sep Vanmarcke que, aunque tardó un poco más en reaccionar, consiguió dar caza al dúo a pesar de tener que meterse su segundo calentón del día. Por detrás, siguiendo la tónica general de una campaña desastrosa para ellos, los Etixx-Quick Step volvieron a estar fuera de juego en el momento decisivo, aunque es cierto que en el grupo que era cabeza de carrera a esas alturas viajaba un Stijn Vandenbergh que, siendo realistas, poco iba a poder hacer ante lo que se le venía encima.

Fue justo antes de iniciar el último ascenso al Viejo Kwaremont, a 22 kilómetros del final, cuando el trío formado por Sagan, Kwiatkowski y Vanmarcke alcanzaba a los líderes. Por detrás, un pelotón tirado por Stijn Devolder y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), únicos gregarios que le quedaban a Fabian Cancellara, se mantenía a 40 segundos del campeón del mundo y sus acompañantes.

El polaco del Sky fue el primero en ceder. Lo hizo en el Viejo Kwaremont, dejando a Sagan y Vanmarcke en cabeza en el mismo momento en el que Fabian Cancellara arrancaba del pelotón en un intento final y desesperado por meterse en la historia del ciclismo convirtiéndose en el primer ser humano en vencer cuatro veces en la Vlaanderens Mooiste.

Sagan_Vanmarcke_Flandes_2016

Sagan deja a Vanmarcke / ©Photonews

Fue en el Paterberg, decimoctava y última subida del día, cuando Vanmarcke no tuvo más remedio que ceder ante el empuje de un Sagan que decidió afrontar en solitario los últimos 13 kilómetros de carrera. El del LottoNL-Jumbo no tardó en ser alcanzado por el Expreso de Berna, que seguía agarrándose a un clavo ardiendo en su sueño por anotarse una nueva Vuelta a Flandes.

Se inició así una pelea sin cuartel. Un duelo a muerte entre el campeón del mundo y el suizo. Vanmarcke se colgó de la rueda de Espartaco, incapaz de dar un relevo decente. Sagan se acopló a su montura. 20 segundos. 17 segundos. 15 segundos. De nuevo, 17 segundos. El eslovaco le ganaba la batalla, una de las más bellas de los últimos años, al enorme Fabian Cancellara, que decidió morir batallando. Caer en plena guerra.

Fueron 25 segundos los que le permitieron a Peter Sagan disfrutar de su primer gran monumento. Un triunfo por el que ha peleado como nunca. Una victoria que ha llegado como deben de hacerlo este tipo de premios: en solitario. Gustando y gustándose. Enamorando. Porque Fabian Cancellara no ha sido capaz de convertirse en leyenda en su última vez en Flandes. Cancellara ya puede ser olvidado por una afición que le idolatró y que ahora, injusticias del deporte, mira ya a Sagan como su nuevo Mesías.

Al eslovaco, decíamos, le sobraron 25 segundos para disfrutar de un triunfo sobre un Fabian Cancellara al que Sep Vanmarcke no quiso disputarle la segunda plaza. El belga, sabedor de que sus propios compatriotas verían ese movimiento como una afrenta, no se atrevió a intentar arrebatarle el segundo cajón del podio a un hombre al que no le había dado apenas ningún relevo en esa parte final y al que los belgas presentes en la meta tenían más ganas de ver triunfar que al propio Vanmarcke.

Por detrás, Imanol Erviti completó su gran día en Flandes alcanzando una muy meritoria séptima plaza, que le convierte en el mejor español en la historia de la prueba por detrás de Juan Antonio Flecha.

Top Ciclo 21: Imanol Erviti, 40 (32 7º + 8 primer español en Monumento)

DECLARACIONES

Peter Sagan: “Dedico el triunfo a los compañeros fallecidos”

Sagan_Flandes2016_Trofeo

Sagan con su trofeo / ©Tinkoff

El vencedor de la prueba, que todavía tuvo fuerzas para hacer su típico caballito tras cruzar la línea de meta, tuvo un recuerdo muy especial en su primera comparecencia tras inscribir su nombre en el del club de los ganadores de un Monumento. “Quiero dedicar este triunfo a los dos corredores, los dos compañeros, que fallecieron la pasada semana. También a Maciej Bodnar, que ayer se cayó entrenando [produciéndose una doble fractura de mandíbula, N.d.A.]. Le deseo una pronta recuperación”.

En cuanto a la carrera, el campeón del mundo dijo que “ha sido una carrera muy dura. Desde el principio se rodó muy rápido y se produjeron muchas caídas. Yo también tuve mi ración de mala suerte ya que tuve que cambiar las dos ruedas tras haber completado 100 kilómetros. Debo de agradecer a mis compañeros el trabajo que hicieron para llevarme de nuevo al pelotón”.

Preguntado por el hipotético doblete Flandes-Roubaix, Sagan dijo que “es bonito que esa sea una opción, pero ahora lo que quiero hacer es disfrutar de este triunfo. El arcoíris era mi triunfo más importante, pero a partir de ahora seguimos adelante. Flandes y Roubaix son las carreras más importantes para mí”.

Fabian Cancellara: “Perdí la concentración sólo un segundo”

El suizo Fabian Cancellara, que aspiraba a convertirse en el primer corredor en anotar cuatro triunfos en la Vuelta a Flandes en su palmarés, ha sido el gran derrotado de un día en el que no estuvo atento al momento en el que Kwiatkowski realizó el movimiento definitivo. Espartaco asegura que “perdí la concentración sólo un segundo. En una fracción de segundo decidí no responder. No estoy contento con mi segunda posición porque corro para ganar. Seguramente, cuando pase un poco de tiempo y mire hacia atrás, sí estaré contento, pero ahora no”. El Trek-Segafredo, al igual que el vencedor, destacó la intensidad y las caídas como uno de los factores claves de la carrera, aunque también señaló que “el calor pudo influir en cómo se desarrolló la carrera”.

Al repasar, una vez más, ese momento decisivo en el que dudó, el Expreso de Berna dice que “estaba mirando hacia atrás, haciéndome una composición de lugar, y de repente ¡bum! Se fueron. Perdí la concentración sólo un segundo. Después confiaba en que los Katusha y los Astana ayudarían y estaba convencido de que era demasiado pronto”.

Sep Vanmarcke: “Gasté muchas fuerzas demasiado pronto”

Vanmarcke_Flandes_2016

Vanmarcke tras su caída / @Photonews

El belga Sep Vanmarcke, que no quiso pelear la segunda plaza con Fabian Cancellara, explicó que “cuando vi que arrancaban Sagan y Kwiatkowski supe que tenía que ir tras ellos. Sentí que era el momento de la carrera. Por detrás dudaron y nosotros nos aprovechamos de eso. En el Viejo Kwaremont me costó mucho seguir a Sagan, pero en la primera parte del Paterberg realmente pensaba que iba a poder seguir su rueda, pero en el momento en el que me puse de pie sentí calambres y tuve que dejarle marchar”.

El corredor del LottoNL-Jumbo reconoció que “ha ganado el más fuerte”. En cuanto a su actuación, analiza que “he tenido que gastar muchas fuerzas demasiado pronto porque se me cruzó la carrera por una caída. Mis compañeros me ayudaron mucho a contactar, por lo que les estoy muy agradecido, pero al final he pagado ese esfuerzo”.

Imanol Erviti: “Esto es un homenaje para mí”

Erviti_Flandes_2016

Erviti, en pleno esfuerzo / ©Movistar

El español aseguró, una vez terminada la carrera, que “este día es como un homenaje para mí. Poder ir adelante en los muros, con tanta gente, disfrutando del ambiente… es increíble. Una sensación grande, buena, me gusta. Ha sido un esfuerzo máximo. Cuando han entrado Sagan, Kwiatkowski y Vanmarcke por detrás iban muy rápido y sólo trataba de estar con ellos y hacer mi carrera inteligentemente. Hasta el último momento no veía creíble que pudiese estar disputando entre los diez primeros o haciendo buen resultado. Era una ilusión, pero hasta terminar el Paterberg no estaba confiado; no porque no pudiese, sino porque había gastado mucho, atrás venían rápido y siempre es difícil. En Flandes se hace la carrera siempre de atrás hacia adelante, y pensaba que iba a ser complicado”. El corredor del único equipo español presente en la carrera belga dijo que “después de esa última subida, en la que estaba con Terpstra y nos ha cogido el grupo de Kristoff, ya empezaba a ilusionarme. He esprintado a tope, pensaba que podía pasar a Van Baarle para acabar sexto, pero tenía muchos calambres y no podía pedalear más. Ahora toca descansar, saborear este resultado y pensar en Ardenas, con Alejandro. Son otros retos importantes que quiero cumplir bien”.

Greg Van Avermaet: “Es triste perderse este periodo del año”

Uno de los corredores que peor parado ha salido de la prueba flamenca ha sido Greg Van Avermaet, uno de los grandes favoritos al triunfo y que tuvo que retirarse tras una caída que le produjo una fractura de clavícula que le mantendrá entre seis y ocho semanas de baja. El belga reconocía que “sabes que este tipo de cosas pueden ocurrir, pero nunca esperas que pasen en esa fase de la carrera. Uno de mis compañeros hizo el afilador con el corredor que le precedía y yo estaba justo detrás porque estaba ganando posiciones ya que me quería poner delante para afrontar el Haaghoek”.

Tras decir adiós entre lágrimas justo el día más importante de su temporada, Van Avermaet decía que “es triste perderse este periodo del año. Sobre todo, porque me sentía muy bien”.

CLASIFICACIÓN FINAL

1Peter SAGANSVKTNK266:10:37
2Fabian CANCELLARASUITFS35+25
3Sep VANMARCKEBELTLJ28+28
4Alexander KRISTOFFNORKAT29+49
5Luke ROWEGBRSKY26+49
6Dylan VAN BAARLENEDCPT24+49
7Imanol ERVITIESPMOV33+49
8Zdenek STYBARCZEEQS31+49
9Dimitri CLAEYSBELWGG29+49
10Niki TERPSTRANEDEQS32+49
11Lars BOOMNEDAST31+49
12Geraint THOMASGBRSKY30+49
13Stijn VANDENBERGHBELEQS32+56
14Alexey LUTSENKOKAZAST24+1:00
15Tom BOONENBELEQS36+1:00
16Daniel OSSITABMC29+1:02
17Jurgen ROELANDTSBELLTS31+1:16
18Laurens DE VREESEBELAST28+1:16
19Jean-Pierre DRUCKERLUXBMC30+1:16
20Scott THWAITESGBRBOA26+1:16
21Jens KEUKELEIREBELOGE28+1:16
22Oliver NAESENBELIAM26+1:16
23Edvald BOASSON HAGENNORDDD29+1:16
24Marco MARCATOITAWGG32+1:16
25Jakob FUGLSANGDENAST31+1:16
26Oscar GATTOITATNK31+1:45
27Michal KWIATKOWSKIPOLSKY26+1:57
28André GREIPELGERLTS34+2:01
29Michael MORKOVDENKAT31+2:01
30Gijs VAN HOECKEBELTSV25+2:03
31Damien GAUDINFRAALM30+2:03
32Ian STANNARDGBRSKY29+2:09
33Sylvain CHAVANELFRADEN37+5:35
34Matteo TRENTINITAEQS27+5:35
35Juan Jose LOBATO DEL VALLEESPMOV28+7:19
36Luka MEZGECSLOOGE28+7:19
37Tom DEVRIENDTBELWGG25+7:19
38Edward THEUNSBELTFS25+7:19
39Tom VAN ASBROECKBELTLJ26+7:19
40Lars Ytting BAKDENLTS36+7:19
41Jasper DE BUYSTBELLTS23+7:19
42Roger KLUGEGERIAM30+7:19
43Marcel SIEBERGGERLTS34+7:19
44Mickael DELAGEFRAFDJ31+7:19
45Juraj SAGANSVKTNK28+7:19
46Adrien PETITFRADEN26+7:19
47Sjoerd VAN GINNEKENNEDROP24+7:19
48Timo ROOSENNEDTLJ23+7:19
49Frederik BACKAERTBELWGG26+7:19
50Jasha SÜTTERLINGERMOV24+7:19
51Stijn STEELSBELTSV27+7:19
52Antoine DUCHESNECANDEN25+7:19
53Magnus Cort NIELSENDENOGE23+7:19
54Gatis SMUKULISLATAST29+7:19
55Toms SKUJINSLATCPT25+7:19
56Mike TEUNISSENNEDTLJ24+7:19
57Jesse SERGENTNZLALM28+7:19
58Zakkari DEMPSTERAUSBOA29+7:19
59Berden DE VRIESNEDROP27+7:19
60Stefan KUENGSUIBMC23+7:19
61Taylor PHINNEYUSABMC26+7:19
62Tim DECLERCQBELTSV27+7:19
63Pim LIGTHARTNEDLTS28+7:19
64Andrey AMADOR BIKKAZAKOVACRCMOV30+7:19
65Roy CURVERSNEDTGA37+7:19
66Alexandre PICHOTFRADEN33+7:19
67Bert DE BACKERBELTGA32+7:19
68Reto HOLLENSTEINSUIIAM31+7:19
69Jaroslaw MARYCZPOLCCC29+7:19
70Vegard Stake LAENGENNORIAM27+7:19
71Luke DURBRIDGEAUSOGE25+7:19
72Christian KNEESGERSKY35+7:19
73Andreas SCHILLINGERGERBOA33+7:19
74Preben VAN HECKEBELTSV34+7:19
75Filippo POZZATOITASTH35+7:19
76Alan MARANGONIITACPT32+7:19
77Gianni MOSCONITASKY22+7:19
78Sébastien MINARDFRAALM34+7:19
79Yaroslav POPOVYCHUKRTFS36+7:19
80Markel IRIZAR ARANBURUESPTFS36+7:19
81Jacopo GUARNIERIITAKAT29+7:19
82Salvatore PUCCIOITASKY27+7:19
83Bjorn THURAUGERWGG28+7:19
84Dmitriy GRUZDEVKAZAST30+7:19
85Jan BARTACZEBOA32+7:19
86Pavel BRUTTRUSTNK34+7:19
87Zico WAEYTENSBELTGA25+7:19
88Reinardt JANSE VAN RENSBURGRSADDD27+7:19
89Nils POLITTGERKAT22+7:19
90Mitchell DOCKERAUSOGE30+7:19
91Maarten WYNANTSBELTLJ34+7:19
92Pieter WEENINGNEDROP35+7:19
93Ramon SINKELDAMNEDTGA27+7:19
94Stijn DEVOLDERBELTFS37+7:32
95Maarten TJALLINGIINEDTLJ39+12:48
96Murilo Antonio FISCHERBRAFDJ37+12:48
97Olivier LE GACFRAFDJ23+12:48
98Yohann GENEFRADEN35+12:48
99Iljo KEISSEBELEQS34+12:48
100Simone PONZIITACCC29+12:48
101Michal GOLASPOLSKY32+12:48
102Adrian KUREKPOLCCC28+12:48
103Josef CERNYCZECCC23+12:48
104Federico ZURLOITALAM22+12:48
105Tomasz KIENDYSPOLCCC39+12:48
106Jesper ASSELMANNEDROP26+12:48
107Nikolas MAESBELEQS30+12:48
108Michael GOGLAUTTNK23+12:48
109Ryan ANDERSONCANDEN29+12:48
110Ignatas KONOVALOVASLTUFDJ31+12:48
111Hugo HOULECANALM26+12:48
112Tony MARTINGEREQS31+12:48
113Marco HALLERAUTKAT25+12:48
114Sebastian LANGEVELDNEDCPT31+12:48
115Michel KREDERNEDROP29+12:48
116Sergey LAGUTINRUSKAT35+12:48
117Tyler FARRARUSADDD32+12:48
118Jasper STUYVENBELTFS24+12:48
DNFAleksei TCATEVICHRUSKAT27
DNFViacheslav KUZNETSOVRUSKAT27
DNFAdam BLYTHEGBRTNK27
DNFMichal KOLÁRSVKTNK24
DNFNikolay TRUSOVRUSTNK31
DNFTiesj BENOOTBELLTS22
DNFJelle WALLAYSBELLTS27
DNFGrégory RASTSUITFS36
DNFMarco COLEDANITATFS28
DNFGreg VAN AVERMAETBELBMC31
DNFManuel QUINZIATOITABMC37
DNFMichael SCHÄRSUIBMC30
DNFMarcus BURGHARDTGERBMC33
DNFBram TANKINKNEDTLJ38
DNFRobert WAGNERGERTLJ33
DNFMatt BRAMMEIERIRLDDD31
DNFNick DOUGALLRSADDD24
DNFBernhard EISELAUTDDD35
DNFMark RENSHAWAUSDDD34
DNFJay Robert THOMSONRSADDD30
DNFGediminas BAGDONASLTUALM31
DNFMaxime DANIELFRAALM25
DNFNico DENZGERALM22
DNFSébastien TURGOTFRAALM32
DNFAndriy GRIVKOUKRAST33
DNFLieuwe WESTRANEDAST34
DNFJack BAUERNZLCPT31
DNFAlberto BETTIOLITACPT23
DNFMatti BRESCHELDENCPT32
DNFKristoffer SKJERPINGNORCPT23
DNFArnaud DEMAREFRAFDJ25
DNFMarc SARREAUFRAFDJ23
DNFMatthieu LADAGNOUSFRAFDJ32
DNFJohan LE BONFRAFDJ26
DNFHeinrich HAUSSLERAUSIAM32
DNFMartin ELMIGERSUIIAM38
DNFDries DEVENYNSBELIAM33
DNFAleksejs SARAMOTINSLATIAM34
DNFDavide CIMOLAIITALAM27
DNFGang XUCHNLAM32
DNFChun Kai FENGTPELAM28
DNFRoberto FERRARIITALAM33
DNFMarko KUMPSLOLAM28
DNFSacha MODOLOITALAM29
DNFLuka PIBERNIKSLOLAM23
DNFJorge ARCAS PENAESPMOV24
DNFNelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRAPORMOV27
DNFDayer Uberney QUINTANA ROJASCOLMOV24
DNFFrancisco José VENTOSO ALBERDIESPMOV34
DNFSam BEWLEYNZLOGE29
DNFJack HAIGAUSOGE23
DNFSvein TUFTCANOGE39
DNFSøren Kragh ANDERSENDENTGA22
DNFNikias ARNDTGERTGA25
DNFKoen DE KORTNEDTGA34
DNFAlbert TIMMERNEDTGA31
DNFJonas RICKAERTBELTSV22
DNFAmaury CAPIOTBELTSV23
DNFBert VAN LERBERGHEBELTSV24
DNFPieter VANSPEYBROUCKBELTSV29
DNFJérôme BAUGNIESBELWGG29
DNFKenny DE HAESBELWGG32
DNFKevin VAN MELSENBELWGG29
DNFShane ARCHBOLDNZLBOA27
DNFRalf MATZKAGERBOA27
DNFMichael SCHWARZMANNGERBOA25
DNFLukas PÖSTLBERGERAUTBOA24
DNFNikolay MIHAYLOVBULCCC28
DNFMichal PALUTAPOLCCC21
DNFPatryk STOSZPOLCCC22
DNFRomain CARDISFRADEN24
DNFJulien MORICEFRADEN25
DNFKai REUSNEDROP31
DNFWesley KREDERNEDROP26
DNFIvar SLIKNEDROP23
DNFAndrea DAL COLITASTH25
DNFGiuseppe FONZIITASTH25
DNFMatteo DRAPERIITASTH25
DNFMirko TEDESCHIITASTH27
DNFMirko TROSINOITASTH24
DNFEnrique SANZESPSTH27
DNSAndrea FEDIITASTH25

PREVIA CICLO 21

RUTÓMETRO

Edición 2015: Alexander Kristoff

Flecha, el único español en el podio

Prueba féminas

Puntos TOP Ciclo 21: 128-96-80-64-48-40-32-24-16-12 / Primer español 8

Dorsales oficiales y palmarés completo tras los tuits

DORSALES OFICIALES

KATUSHATINKOFF
1 KRISTOFF Alexander (NOR)
2 POLITT Nils (GER)
3 GUARNIERI Jacopo (ITA)
4 HALLER Marco (AUT)
5 TCATEVICH Aleksei (RUS)
6 KUZNETSOV Vyacheslav (RUS)
7 LAGUTIN Sergey (RUS)
8 MORKOV Michael (DEN)
11 SAGAN Peter (SVK)
12 BRUTT Pavel (RUS)
13 BLYTHE Adam (GBR)
14 KOLAR Michal (SVK)
15 GATTO Oscar (ITA)
16 GOGL Michael (AUT)
17 SAGAN Juraj (SVK)
18 TRUSOV Nikolai (RUS)
ETIXXLOTTO
21 BOONEN Tom (BEL)
22 KEISSE Iljo (BEL)
23 MAES Nikolas (BEL)
24 STYBAR Zdenek (CZE)
25 TERPSTRA Niki (NED)
26 TRENTIN Matteo (ITA)
27 VANDENBERGH Stijn (BEL)
28 MARTIN Tony (GER)
31 ROELANDTS Jurgen (BEL)
32 GREIPEL Andre (GER)
33 BENOOT Tiesj (BEL)
34 LIGTHART Pim (NED)
35 BAK Lars (DEN)
36 WALLAYS Jelle (BEL)
37 SIEBERG Marcel (GER)
38 DE BUYST Jasper (BEL)
TREK
BMC
41 CANCELLARA Fabian (SUI)
42 DEVOLDER Stijn (BEL)
43 STUYVEN Jasper (BEL)
44 POPOVYCH Yaroslav (UKR)
45 RAST Gregory (SUI)
46 IRIZAR Markel (ESP)
47 THEUNS Edward (BEL)
48 COLEDAN Marco (ITA)
51 VAN AVERMAET Greg (BEL)
52 DRUCKER Jean-Pierre (LUX)
53 KUENG Stefan (SUI)
54 OSS Daniel (ITA)
55 PHINNEY Taylor (USA)
56 QUINZIATO Manuel (ITA)
57 SCHAR Michael (SUI)
58 BURGHARDT Marcus (GER)
LOTTO NLSKY
61 VANMARCKE Sep (BEL)
62 TANKINK Bram (NED)
63 TEUNISSEN Mike (NED)
64 TJALLINGII Maarten (NED)
65 VAN ASBROECK Tom (BEL)
66 ROOSEN Timo (NED)
67 WAGNER Robert (GER)
68 WYNANTS Maarten (BEL)
71 KWIATKOWSKI Michal (POL)
72 KNEES Christian (GER)
73 GOLAS Michal (POL)
74 PUCCIO Salvatore (ITA)
75 ROWE Luke (GBR)
76 STANNARD Ian (GBR)
77 THOMAS Geraint (GBR)
78 MOSCON Gianni (ITA)
DIMENSION DATAAG2R LA MONDIALE
81 BOASSON HAGEN Edvald (NOR)
82 BRAMMEIER Matthew (IRL)
83 DOUGALL Nick (RSA)
84 EISEL Bernhard (AUT)
85 FARRAR Tyler (USA)
86 JANSE VAN RENSBURG Jacques (RSA)
87 RENSHAW Mark (AUS)
88 THOMSON Jay Robert (RSA)
91 BAGDONAS Gediminas (LTU)
92 DANIEL Maxime (FRA)
93 GAUDIN Damien (FRA)
94 DENZ Nico (GER)
95 HOULE Hugo (CAN)
96 MINARD Sebastien (FRA)
97 SERGENT Jesse (NZL)
98 TURGOT Sebastien (FRA)
ASTANA
CANNONDALE
101 BOOM Lars (NED)
102 DE VREESE Laurens (BEL)
103 FUGLSANG Jakob (DEN)
104 GRIVKO Andriy (UKR)
105 LUTSENKO Alexey (KAZ)
106 SMUKULIS Gatis (LAT)
107 GRUZDEV Dmitriy (KAZ)
108 WESTRA Lieuwe (NED)
111 BAUER Jack (NZL)
112 BETTIOL Alberto (ITA)
113 MARANGONI Alan (ITA)
114 BRESCHEL Matti (DEN)
115 LANGEVELD Sebastian (NED)
116 SKJERPING Kristoffer (NOR)
117 SKUJINS Toms (LAT)
118 VAN BAARLE Dylan (NED)
FDJIAM
121 DEMARE Arnaud (FRA)
122 DELAGE Mickael (FRA)
123 FISCHER Murilo Antonio (BRA)
124 SARREAU Marc (FRA)
125 KONOVALOVAS Ignatas (LTU)
126 LADAGNOUS Matthieu (FRA)
127 LE BON Johan (FRA)
128 LE GAC Olivier (FRA)
131 HAUSSLER Heinrich (AUS)
132 ELMIGER Martin (SUI)
133 DEVENYNS Dries (BEL)
134 HOLLENSTEIN Reto (SUI)
135 KLUGE Roger (GER)
136 LAENGEN Vegard Stake (NOR)
137 NAESEN Oliver (BEL)
138 SARAMOTINS Aleksejs (LAT)
LAMPREMOVISTAR
141 CIMOLAI Davide (ITA)
142 XU Gang (CHN)
143 FENG Chun Kai (TPE)
144 FERRARI Roberto (ITA)
145 KUMP Marko (SLO)
146 MODOLO Sacha (ITA)
147 PIBERNIK Luka (SLO)
148 ZURLO Federico (ITA)
151 AMADOR Andrey (CRC)
152 ARCAS Jorge (ESP)
153 OLIVEIRA Nelson (POR)
154 LOBATO Juan Jose (ESP)
155 QUINTANA Dayer (COL)
156 ERVITI Imanol (ESP)
157 SUTTERLIN Jasha (GER)
158 VENTOSO Francisco (ESP)
ORICA
GIANT
161 BEWLEY Sam (NZL)
162 DOCKER Mitchell (AUS)
163 DURBRIDGE Luke (AUS)
164 HAIG Jack (AUS)
165 MEZGEC Luka (CLO)
166 KEUKELEIRE Jens (BEL)
167 CORT NIELSEN Magnus (DEN)
168 TUFT Svein (CAN)
171 ANDERSEN Soren Kragh (DEN)
172 ARNDT Nikias (GER)
173 CURVERS Roy (NED)
174 DE BACKER Bert (BEL)
175 DE KORT Koen (NED)
176 SINKELDAM Ramon (NED)
177 TIMMER Albert (NED)
178 WAEYTENS Zico (BEL)
TOPSPORT VLAANDERENWANTY
181 VAN HECKE Preben (BEL)
182 DECLERCQ Tim (BEL)
183 RICKAERT Jonas (BEL)
184 STEELS Stijn (BEL)
185 CAPIOT Amaury (BEL)
186 VAN HOECKE Gijs (BEL)
187 VAN LERBERGHE Bert (BEL)
188 VANSPEYBROUCK Pieter (BEL)
191 MARCATO Marco (ITA)
192 BACKAERT Frederik (BEL)
193 BAUGNIES Jerome (BEL)
194 CLAEYS Dimitri (BEL)
195 DE HAES Kenny (BEL)
196 DEVRIENDT Tom (BEL)
197 THURAU Bjorn (GER)
198 VAN MELSEN Kevin (BEL)
BORACCC
201 ARCHBOLD Shane (NZL)
202 BARTA Jan (CZE)
203 DEMPSTER Zakkari (AUS)
204 MATZKA Ralf (GER)
205 SCHWARZMANN Michael (GER)
206 POSTLBERGER Lukas (AUT)
207 SCHILLINGER Andreas (GER)
208 THWAITES Scott (GBR)
211 KIENDYS Tomasz (POL)
212 KUREK Adrian (POL)
213 MARYCZ Jaroslaw (POL)
214 MIHAYLOV Nikolay (BUL)
215 CERNY Josef (CZE)
216 PALUTA Michal (POL)
217 STOSZ Patryk (POL)
218 PONZI Simone (ITA)
DIRECT ENERGIEROOMPOT ORANJE PELOTON
221 CHAVANEL Sylvain (FRA)
222 CARDIS Romain (FRA)
223 ANDERSON Ryan (CAN)
224 DUCHESNE Antoine (CAN)
225 GENE Yohann (FRA)
226 MORICE Julien (FRA)
227 PETIT Adrien (FRA)
228 PICHOT Alexandre (FRA)
231 ASSELMAN Jesper (NED)
232 DE VRIES Berden (NED)
233 REUS Kai (NED)
234 KREDER Michel (NED)
235 KREDER Wesley (NED)
236 SLIK Ivar (NED)
237 VAN GINNEKEN Sjoerd (NED)
238 WEENING Pieter (NED)
SOUTHEAST
241 POZZATO Filippo (ITA)
242 DAL COL Andrea (ITA)
243 FEDI Andrea (ITA)
244 FONZI Giuseppe (ITA)
245 DRAPERI Matteo (ITA)
246 TEDESCHI Mirko (ITA)
247 TROSINO Mirko (ITA)
248 SANZ Enrique (ESP)

PALMARÉS COMPLETO © wikipedia

AñoGanadorSegundoTercero
1913Bandera de Bélgica Paul DemanBandera de Bélgica Joseph Van DaeleBandera de Bélgica Victor Doms
1914Bandera de Bélgica Marcel BuysseBandera de Bélgica Henri Van LerbergheBandera de Bélgica Pierre Van de Velde
1915-1918Ediciones suspendidas por la I Guerra Mundial
1919Bandera de Bélgica Henri Van LerbergheBandera de Bélgica Lucien BuysseBandera de Bélgica Jules Van Hevel
1920Bandera de Bélgica Jules Van HevelBandera de Bélgica Albert DejongheBandera de Bélgica Alphonse Van Hecke
1921Bandera de Bélgica René VermandelBandera de Bélgica Jules Van HevelBandera de Bélgica Louis Budts
1922Bandera de Bélgica Léon De VosBandera de Francia Jean BrunierBandera de Francia Francis Pelissier
1923Bandera de Suiza Henri SuterBandera de Bélgica Charles DeruyterBandera de Bélgica Albert Dejonghe
1924Bandera de Bélgica Gérard DebaetsBandera de Bélgica René VermandelBandera de Bélgica Félix Sellier
1925Bandera de Bélgica Julien DelbecqueBandera de Bélgica Joseph PeBandera de Bélgica Hector Martin
1926Bandera de Bélgica Denis VerschuerenBandera de Bélgica Gustave Van SlembrouckBandera de Bélgica Raymond Decorte
1927Bandera de Bélgica Gérard DebaetsBandera de Bélgica Gustave Van SlembrouckBandera de Bélgica Maurice Dewaele
1928Bandera de Bélgica Jan MertensBandera de Bélgica August MortelmansBandera de Bélgica Louis Delannoy
1929Bandera de Bélgica Joseph DervaesBandera de Bélgica Georges RonsseBandera de Bélgica Alfred Hamerlinck
1930Bandera de Bélgica Frans BonduelBandera de Bélgica Aimé DosscheBandera de Bélgica Emile Joly
1931Bandera de Bélgica Romain GijsselsBandera de los Países Bajos César BogaertBandera de Bélgica Jean Aerts
1932Bandera de Bélgica Romain GijsselsBandera de Bélgica Alphons DeloorBandera de Bélgica Alfred Hamerlinck
1933Bandera de Bélgica Alfons SchepersBandera de Bélgica Léon TommiesBandera de Bélgica Romain Gijssels
1934Bandera de Bélgica Gaston RebryBandera de Bélgica Alphonse SchepersBandera de Bélgica Félicien Vervaecke
1935Bandera de Bélgica Louis DuerlooBandera de Bélgica Éloi MeulenbergBandera de Bélgica Corneille Leemans
1936Bandera de Bélgica Louis HardiquestBandera de Bélgica Edgard De CaluweBandera de Bélgica François Neuville
1937Bandera de Bélgica Michel D’HoogheBandera de Bélgica Hubert DeltourBandera de Bélgica Louis Hardiquest
1938Bandera de Bélgica Edgard De CaluwéBandera de Bélgica Sylvère MaesBandera de Bélgica Marcel Kint
1939Bandera de Bélgica Karel KaersBandera de Bélgica Romain MaesBandera de Bélgica Edward Vissers
1940Bandera de Bélgica Achiel BuysseBandera de Bélgica Georges ChristiaensBandera de Bélgica Briek Schotte
1941Bandera de Bélgica Achiel BuysseBandera de Bélgica Gustaaf Van OverloopBandera de Bélgica Odiel Van Den Meerschaut
1942Bandera de Bélgica Briek SchotteBandera de Bélgica Georges ClaesBandera de Bélgica Robert Van Eenaeme
1943Bandera de Bélgica Achiel BuysseBandera de Bélgica Albert SercuBandera de Bélgica Camille Beeckmann
1944Bandera de Bélgica Rik Van SteenbergenBandera de Bélgica Briek SchotteBandera de Bélgica Jozef Moerenhout
1945Bandera de Bélgica Sylvain GrysolleBandera de Bélgica Albert SercuBandera de Bélgica Jozef Moerenhout
1946Bandera de Bélgica Rik Van SteenbergenBandera de Francia Louis ThietardBandera de Bélgica Briek Schotte
1947Bandera de Bélgica Emiel FaignaertBandera de Bélgica Roger De SmetBandera de Bélgica Henri Renders
1948Bandera de Bélgica Briek SchotteBandera de Bélgica Albert RamonBandera de Bélgica Marcel Rijckaert
1949Bandera de Italia Fiorenzo MagniBandera de Bélgica Valère OllivierBandera de Bélgica Briek Schotte
1950Bandera de Italia Fiorenzo MagniBandera de Bélgica Briek SchotteBandera de Francia Louis Caput
1951Bandera de Italia Fiorenzo MagniBandera de Francia Bernard GauthierBandera de Francia Attilio Redolfi
1952Bandera de Bélgica Roger DecockBandera de Italia Loretto PetrucciBandera de Bélgica Briek Schotte
1953Bandera de los Países Bajos Wim van EstBandera de Bélgica Désiré KeteleerBandera de Francia Bernard Gauthier
1954Bandera de Bélgica Raymond ImpanisBandera de Francia François MaheBandera de Bélgica Alfons Van Den Brande
1955Bandera de Francia Louison BobetBandera de Suiza Hugo KobletBandera de Bélgica Rik Van Steenbergen
1956Bandera de Francia Jean ForestierBandera de Bélgica Constant OckersBandera de Bélgica Leon Van Daele
1957Bandera de Bélgica Fred De BruyneBandera de Bélgica Jozef PlanckaertBandera de Bélgica Norbert Kerckhove
1958Bandera de Bélgica Germain DeryckeBandera de Bélgica Willy TruyeBandera de Bélgica Angelo Conterno
1959Bandera de Bélgica Rik Van LooyBandera de Bélgica Frans SchoubbenBandera de Bélgica Gilbert Desmet
1960Bandera de Bélgica Arthur De CabooterBandera de Francia Jean GraczykBandera de Bélgica Rik Van Looy
1961Bandera del Reino Unido Tom SimpsonBandera de Italia Nino DefilippisBandera de los Países Bajos Jo De Haan
1962Bandera de Bélgica Rik Van LooyBandera de Bélgica Michel Van AerdeBandera de Bélgica Norbert Kerckhove
1963Bandera de Bélgica Noël ForéBandera de Bélgica Frans MelckenbeeckBandera del Reino Unido Tom Simpson
1964Bandera de Alemania Rudi AltigBandera de Bélgica Benoni BeheytBandera de los Países Bajos Jo De Roo
1965Bandera de los Países Bajos Jo De RooBandera de Bélgica Edward SelsBandera de Bélgica Georges Vanconingsloo
1966Bandera de Bélgica Edward SelsBandera de Italia Adriano DuranteBandera de Bélgica Georges Vandenberghe
1967Bandera de Italia Dino ZandegùBandera de Bélgica Noël ForeBandera de Bélgica Eddy Merckx
1968Bandera de Bélgica Walter GodefrootBandera de Alemania Rudi AltigBandera de los Países Bajos Jan Janssen
1969Bandera de Bélgica Eddy MerckxBandera de Italia Felice GimondiBandera de Italia Marino Basso
1970Bandera de Bélgica Eric LemanBandera de Bélgica Walter GodefrootBandera de Bélgica Eddy Merckx
1971Bandera de los Países Bajos Evert DolmanBandera de Bélgica Frans KerremansBandera de Francia Cyrille Guimard
1972Bandera de Bélgica Eric LemanBandera de Bélgica André DierickxBandera de Bélgica Frans Verbeeck
1973Bandera de Bélgica Eric LemanBandera de Bélgica Freddy MaertensBandera de Bélgica Eddy Merckx
1974Bandera de los Países Bajos Cees BalBandera de Bélgica Frans VerbeeckBandera de Bélgica Eddy Merckx
1975Bandera de Bélgica Eddy MerckxBandera de Bélgica Frans VerbeeckBandera de Bélgica Marc Demeyer
1976Bandera de Bélgica Walter PlanckaertBandera de Italia Francesco MoserBandera de Bélgica Marc Demeyer
1977Bandera de Bélgica Roger De VlaeminckBandera de Bélgica Walter GodefrootBandera de los Países Bajos Jan Raas
1978Bandera de Bélgica Walter GodefrootBandera de Bélgica Michel PollentierBandera de Alemania Gregor Braun
1979Bandera de los Países Bajos Jan RaasBandera de Bélgica Marc DemeyerBandera de Bélgica Daniel Willems
1980Bandera de Bélgica Michel PollentierBandera de Italia Francesco MoserBandera de los Países Bajos Jan Raas
1981Bandera de los Países Bajos Hennie KuiperBandera de los Países Bajos Frits PirardBandera de los Países Bajos Jan Raas
1982Bandera de Bélgica René MartensBandera de Bélgica Eddy PlanckaertBandera de Bélgica Rudy Pevenage
1983Bandera de los Países Bajos Jan RaasBandera de Bélgica Ludo PeetersBandera de Bélgica Marc Sergeant
1984Bandera de los Países Bajos Johan LammertsBandera de Irlanda Sean KellyBandera de Bélgica Jean-Luc Vandenbroucke
1985Bandera de Bélgica Eric VanderaerdenBandera de Australia Phil AndersonBandera de los Países Bajos Hennie Kuiper
1986Bandera de los Países Bajos Adri van der PoelBandera de Irlanda Sean KellyBandera de Bélgica Jean-Philippe Vandenbrande
1987Bandera de Bélgica Claude CriquielionBandera de Irlanda Sean KellyBandera de Bélgica Eric Vanderaerden
1988Bandera de Bélgica Eddy PlanckaertBandera de Australia Phil AndersonBandera de los Países Bajos Adri van der Poel
1989Bandera de Bélgica Edwig Van HooydonckBandera de Bélgica Herman FrisonBandera de Noruega Dag-Otto Lauritzen
1990Bandera de Italia Moreno ArgentinBandera de Bélgica Rudy DhaenensBandera de los Países Bajos John Talen
1991Bandera de Bélgica Edwig Van HooydonckBandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de Dinamarca Rolf Sørensen
1992Bandera de Francia Jacky DurandBandera de Suiza Thomas WegmullerBandera de Bélgica Edwig Van Hooydonck
1993Bandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de los Países Bajos Frans MaassenBandera de Italia Dario Bottaro
1994Bandera de Italia Gianni BugnoBandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de Ucrania Andrei Tchmil
1995Bandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de Italia Fabio BaldatoBandera de Ucrania Andrei Tchmil
1996Bandera de Italia Michele BartoliBandera de Italia Fabio BaldatoBandera de Bélgica Johan Museeuw
1997Bandera de Dinamarca Rolf SørensenBandera de Francia Frédéric MoncassinBandera de Italia Franco Ballerini
1998Bandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de Italia Stefano ZaniniBandera de Ucrania Andrei Tchmil
1999Bandera de Bélgica Peter Van PetegemBandera de Bélgica Frank VandenbrouckeBandera de Bélgica Johan Museeuw
2000Bandera de Bélgica Andrei TchmilBandera de Italia Dario PieriBandera de Letonia Romans Vainsteins
2001Bandera de Italia Gianluca BortolamiBandera de los Países Bajos Erik DekkerBandera de Italia Denis Zanette
2002Bandera de Italia Andrea TafiBandera de Bélgica Johan MuseeuwBandera de Bélgica Peter Van Petegem
2003Bandera de Bélgica Peter Van PetegemBandera de Bélgica Frank VandenbrouckeBandera de Australia Stuart O’Grady
2004Bandera de Alemania Steffen WesemannBandera de Bélgica Leif HosteBandera de Bélgica Dave Bruylandts
2005Bandera de Bélgica Tom BoonenBandera de Alemania Andreas KlierBandera de Bélgica Peter Van Petegem
2006Bandera de Bélgica Tom BoonenBandera de Bélgica Leif HosteBandera de los Estados Unidos George Hincapie
2007Bandera de Italia Alessandro BallanBandera de Bélgica Leif HosteBandera de Italia Luca Paolini
2008Bandera de Bélgica Stijn DevolderBandera de Bélgica Nick NuyensBandera de España Juan Antonio Flecha
2009Bandera de Bélgica Stijn DevolderBandera de Alemania Heinrich HausslerBandera de Bélgica Philippe Gilbert
2010Bandera de Suiza Fabian CancellaraBandera de Bélgica Tom BoonenBandera de Bélgica Philippe Gilbert
2011Bandera de Bélgica Nick NuyensBandera de Francia Sylvain ChavanelBandera de Suiza Fabian Cancellara
2012Bandera de Bélgica Tom BoonenBandera de Italia Filippo PozzatoBandera de Italia Alessandro Ballan
2013Bandera de Suiza Fabian CancellaraBandera de Eslovaquia Peter SaganBandera de Bélgica Jurgen Roelandts
2014Bandera de Suiza Fabian CancellaraBandera de Bélgica Greg Van AvermaetBandera de Bélgica Sep Vanmarcke
2015Bandera de Noruega Alexander KristoffBandera de los Países Bajos Niki TerpstraBandera de Bélgica Greg Van Avermaet

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*