Vuelta Júnior Ribera Duero: Vídeo resumen 2021

VÍDEO RESUMEN 2021

Ribera del duero

La carrera tuvo una gran repercusión. © Vuelta Ribera

26 agosto. La quinta edición de la Vuelta Junior a la Ribera del Duero se siguió entre los días 19 y 22 de agosto pasados en más de 11 países. Tanto la emisión en directo de las etapas a través del canal de YouTube Arandactiva, como los videos y resúmenes del propio canal de la Vuelta a la Ribera del Duero, alcanzaron a 5.769 espectadores únicos, que consumieron en total casi tres mil horas de los contenidos con la imagen de la prueba deportiva en las cuatro provincias de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Suecia, con el equipo Svealand Cycling en carrera; Portugal, país de procedencia del MX Landeiro; Colombia, con ciclistas en varios equipos, especialmente en el Team Inca francés; y Estados Unidos, que aportaba el equipo ganador Hot Tubes, fueron los principales países en consumo de contenidos de la V Vuelta Junior a la Ribera del Duero por detrás de España. También se registraron visualizaciones de Canadá, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia y Hungría.

Los dos canales con contenidos de la Vuelta Junior a la Ribera del Duero cosecharon 16.100 visualizaciones entre los días 18 y 22 de agosto, jornadas previa a la carrera y de disputa de las cuatro etapas, generando un total de 81.100 impresiones sólo en YouTube. En el último mes el perfil de Twitter @VueltaRibera generó 326.000 impresiones y 72.400 visitas al perfil, en el que se ofreció información al instante de cada etapa de carrera, así como otros contenidos compartidos también en las páginas de Facebook de la prueba, que registró un alcance de 28.020 cuentas y más de 7.000 interacciones, y de 8.500 reproducciones de video; o de Instagram, que alcanzó 6.505 cuentas, con más de 2.500 interacciones en cinco días. 

La Vuelta Junior a la Ribera del Duero tuvo una gran cobertura de medios por parte local y regional en Castilla y León, además de traspasar los límites de la Comunidad Autónoma con resúmenes en plataformas y medios de carácter nacional. A destacar también el seguimiento realizado por publicaciones especializadas de ciclismo principalmente nacionales, de Francia y de Colombia.  

© Vuelta Ribera

Samuel Sánchez: «La Vuelta a la Ribera del Duero ya es un referente»

El campeón olímpico de ciclismo en ruta en Pekín 2008, Samuel Sánchez, no pudo estar por otros compromisos relativos a la Vuelta Ciclista a España en la V Vuelta Junior a la Ribera del Duero, en la que tomó parte su equipo, el MMR Academy, bajo la dirección del también ex-profesional Benjamín Noval. Para Sánchez “la Vuelta a la Ribera ya es un referente que ahora conoce todo el mundo no sólo a nivel nacional sino también internacional, porque ya hemos visto la calidad de ciclistas que han venido este año, sobre todo el equipo americano, el Hot Tubes, con corredores que han hecho cosas importantes en Europa, que es donde está el nivel, y que lo han demostrado en la Ribera haciendo una gran crono por equipos y todos los días”.  

Samuel Sánchez está satisfecho con el balance de los suyos, que lograron ser “segundos en la crono, cuartos en la general, primer español o ganar una etapa” y espera “que el año que viene la carrera se instaure poco más y consolide el nivel de referente que tiene hasta ahora”. Volcado con el ciclismo de base para generar futuros campeones Samuel considera que “es necesario que haya vueltas de este nivel, y que haya gente de Europa para que en España tengamos el nivel de Europa, y es algo que sólo se consigue haciendo carreras de este tipo, trayendo equipos, cuantos más mejor, para subir el nivel”. De cara al futuro para el ciclismo español, el campeón olímpico en Pekín cree que “tenemos mimbres, tenemos buenos ciclistas en la categoría junior pero falta ese pasito de la gente que está de competir en Europa, donde hay otra velocidad, por eso esperamos que la Vuelta a la Ribera del Duero siga siendo ese referente y haya más que se animen a crear carreras de este nivel”. 

Los ciclistas junior recorrieron las cuatro provincias de la Ribera del Duero © Vuelta Junior Ribera Duero

24 agosto. Los buenos resultados obtenidos por la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que se ha celebrado entre el 19 y el 22 de agosto en el territorio amparado por este marchamo de calidad vitivinícola, garantizan la continuidad de esta ronda ciclista ribereña que este año, además, ha estrenado reconocimiento oficial de la Unión Ciclista Internacional. La alcaldesa de Aranda de Duero, cuyo ayuntamiento organiza la cita, Raquel González, así lo ha asegurado al término de la competición, dejando patente su disposición a seguir convocando la vuelta con el amparo de la UCI. “Tuvimos un momento de pensar, porque el reconocimiento UCI lo tuvimos en 2019 para la cita de 2020 como un gran reto al coincidir con la Ciudad Europea del Vino. Aunque hemos tenido un momento de duda de si seguir apostando por ser prueba UCI, creo que ha sido una decisión acertada. Lo estamos viendo este año con una gran repercusión y lo veremos en los próximos años”, ha subrayado la regidora.

Al término de la ronda, las buenas palabras han sido la tónica general entre los participantes, tanto deportistas y técnicos de los equipos participantes, más de 200 personas en total, como entre comisarios y representantes de la UCI. “Las cuatro etapas han sido muy divertidas. Ha sido una gran experiencia. No podría haber hecho conseguido la victoria sin el apoyo de mis compañeros y el respaldo de la gente”, ha reconocido el líder y ganador, el estadounidense Luca Scuriatti. Similares mensajes de respaldo a la organización de la Vuelta han llegado de responsables de los equipos y de representantes de la Unión Ciclista Internacional.

Excelente escaparate para la Ribera

El pelotón de la prueba en una de las salidas neutralizadas © Vuelta Junior Ribera Duero

La Vuelta Ciclista Junior se ha convertido, además, es un excelente escaparate para dar a conocer la cultura, el patrimonio y los vinos de la Ribera del Duero tanto a nivel nacional como, gracias a su carácter internacional, fuera de las fronteras del país. “La Vuelta nació de manera discreta pero sirve para unir las cuatro provincias, une territorio, muestra nuestras fortalezas a través del ciclismo y de gente joven. Igual que sirve para proyectar a estos jóvenes deportistas, también sirve para proyectar nuestra Ribera del Duero, ha recalcado Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, principal patrocinador del evento. Una promoción que, a juicio de los impulsores de la ronda, se hace extensiva también a los vinos de esta zona de calidad, cuyo nombre ha sonado en algunos de los países en los que tiene puestos los ojos el Consejo Regulador ribereño como destino exterior de su producto.

La Vuelta a la Ribera más internacional

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero es la única prueba por etapas de su categoría con reconocimiento UCI de cuantas se celebran en España. En esta quinta edición, ha afrontado su convocatoria más internacional, con la participación de equipos de cinco países diferentes, EEUU, Francia, Portugal, Suecia y España que han traído en total corredores de once nacionalidades diferentes. Durante sus cuatro etapas ha recorrido 331 kilómetros por las carreteras de las cuatro provincias que aportan territorios a la Ruta del Vino Ribera del Duero, Burgos, Segovia, Valladolid y Soria.

La prueba ha estado dominada desde la primera jornada por el equipo estadounidense Hot Tubes Development. Su corredor, Luca Scuriatti se ha proclamado vencedor de la Clasificación General y se ha llevado el maillot rojo ribera del Duero con el que se vistió en la contrarreloj por equipos de la primera etapa. El pódium lo han completado sus compañeros, Matisse Julián, ganador también de los maillots de topos, Montaña, y rojo, Sprints Especiales, y Artem Shmidt, que se ha llevado el blanco que le acredita como mejor junior de primer año. El palmarés de la quinta edición lo han completado Pablo Rubio, del MMR Academy, mejor castellano y leonés, y el brasileño Víctor Paula, del MX Landeiro ,ganador de la clasificación de Metas Volantes.

Declaraciones de Raquel González, Alcaldesa de Aranda de Duero, y Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Sábado 21 agosto. 3ª etapa

El estadounidense del Hot Tubes Luca Scuariatti (7.40:18) se impuso en la general de la V edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero cumpliendo con los pronósticos que él mismo y su equipo se encargaron de poner encima de la mesa desde la primera etapa de la vuelta. Así pues, el himno norteamericano se escuchó en el podio ubicado en los Jardines de Don Diego de Aranda de Duero, con el ganador, escoltado en lo alto por sus compañeros de equipo, el canadiense Julien Matisse, subcampeón a siete segundos y Artem Schmidt, tercero, a 55 segundos. A 4.04, cuarto clasificado, culminó Samuel Fernández García (MMR Academy), mejor español de la ronda ribereña después de las cuatro etapas de las que constó la cita.

En cuanto a la etapa del día, la cuarta y última, con 113,7 kilómetros con salida y llegada en Aranda de Duero, no ofrecía perspectivas de cambiar una clasificación que estaba perfectamente encarrillada por el cuadro estadounidense, sin embargo, los corredores se mostraron muy combativos intentando dejar su impronta en la competición, lo que propició una etapa con muchos movimientos y muy interesante de cara a su resolución.

De hecho, la carrera tuvo de todo, e incluso en los primeros compases, el líder de la general tuvo que cambiar de bicicleta, aunque con terreno por delante, no fue problema para entrar en el pelotón antes de los primeros movimientos del grupo. Ya con el pelotón reagrupado, comenzaron los primeros ataques, con los ciclistas muy activos para arañar puntos en el primer premio de la montaña, el primer sprint especial o el primer paso por línea de meta, cuando las primeras escapadas apenas duraban unos metros. De regreso a Aranda, en la glorieta de la plaza de toros algunos corredores se quedaron cortados por una caída, sin que hubiera grandes consecuencias. Saliendo de la ciudad, lo intentarían los integrantes del Club Ciclista Arandino, muy combativos una vez más, aunque el pelotón estaba atento.

Corte de cinta en la salida de la etapa © Vuelta Ribera Duero Junior

Poco después, pasado Fuentespina, el brasileño Víctor Paula (MX Landeiro) estuvo muy rápido en la primera y segunda metas volantes para conseguir el mallot azul, el único junto al de Castilla y León que se le iba a escapar al Hot Tubes. Kilómetros rumbo a Valdevacas, ascensión más significativa de la jornada, el canadiense Julien, premio de la montaña y segundo de la general, sufría una pequeña caída de la que se pudo reponer sin problemas.

Precisamente en el puerto, una escapada de cuatro hombres vivía su momento culmen con cerca de un minuto y medio de renta sobre el pelotón. Andreu Albar (Infinobras), Luis García (MMR Academy), Kimetz Etxabe (Gipuzkoako Selekzioa) y Axier Casado (Tot Net), se entendían bien en las rampas, aunque no tardarían en ser neutralizados por un pelotón de unas veinte unidades en la que estaba el líder de la carrera.

Poco a poco el pelotón fue ganando unidades, mientras no dejaban de producirse intentos como el del colombiano del Team Inca Kevin Alexander Velasquez. Aunque la escapada ganaría enteros al unirse Ekai Morras (Lizarte-Ermitagaña), el sueco Eric Pedersen (Svealand Cycling) y el insistente Luis García del batallador MMR.

A pesar de los esfuerzos de los fugados, a cuatro kilómetros de meta el pelotón neutralizó a los cuatro corredores. Llegaban las calles de Aranda y el ritmo se disparaba. Pese a todo, Pablo Rubio aceleró el grupo buscando la gloria de la etapa en solitario, pero no pudo aguantar hasta los jardines, ya que apareció como un cohete su compañero de equipo Samuel Fernández Heres para sellar el formidable trabajo de toda la escuadra con la victoria de etapa.

Victoria del español Samuel Fernández © Vuelta Ribera Duero Junior

En la entrega de premios, Samuel Fernández Heres recibió el trofeo ofrecido por Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero. Víctor Paula recibió un vino Magnum por parte de Javier Yagüe, representante del Grupo Tudanca por ser el corredor más rápido en su meta volante. Además, el brasileño se llevó el mallot azul del Ayuntamiento de Aranda de Duero ofrecido por el teniente alcalde arandino, Emilio Berzosa. Pablo Rubio logró retener el mallot de mejor castellano y leonés, patrocinado por Recambios Callejo y que ofreció Alejandro Callejo, representando a la empresa. El Hot Tubes, recibió del director de carrera, Carlos de la Villa, el trofeo al mejor equipo. Sus integrantes, Artem Shmidt se llevaron el mallot blanco patrocinado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento arandino, obsequiado por el concejal Carlos Fernández; Julien Matisse recibió el mallot rojo de los sprints especiales ofrecido por el fundador del Grupo Gerardo de la Calle, así como el de puntos de la montaña, patrocinado por Alcampo y ofrecido por la representante de la empresa, Ester García.

Por último, Luca Scuriatti cerró su brillante participación con el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por Ruta del Vino Ribera del Duero y ofrecido por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Gayubo. También participaron en la premiación el ciclista arandino Mario Aparicio, la teniente alcalde de Caleruega, Ana Munuera, el alcalde de Peñaranda de Duero, Fernando Rioja, junto a representantes de Cruz Roja, Miguel Ángel de Diego; Protección Civil José Luis García; y Guardia Civil, con el capitán del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, Juan Antonio Jiménez y el sargento Rafael Bueno, artífice del dispositivo de las diferentes ediciones de la ronda ribereña y que realizaba su último servicio.

Podio final con tres hombres del Hot Tubes © Vuelta Ribera Duero Junior

CLASIFICACIONES COMPLETAS 4ª ETAPA (Samuel FERNÁNDEZ)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL (Luca SCURIATTI)

GALERÍA DE IMÁGENES 4ª ETAPA

REVISTA RUTÓMETRO 2021

DIRECTO TWITTER

© VJRB

Sábado 21 agosto. 3ª etapa

Pasión y diversión en la tercera etapa de la V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero con salida y llegada en San Esteban de Gormaz. En recorrido de 97,7 kilómetros con protagonismo de las tierras sorianas de la Ribera del Duero con interesantes puntos de montaña que alimentaron el entusiasmo del pelotón. La localidad sanestebeña se volcó con los corredores, con un caluroso recibimiento en la salida y un multitudinario respaldo en la llegada, que estuvo a la altura, con un sprint final espectacular a velocidades imposibles en la que llegó la victoria de Markel Galparsoro, ciclista del Gipuzkoako Selekzioa.

El pelotón comenzó la jornada de forma animosa, con ganas de batalla. Uno de los primeros corredores en dejarse ver, pasada la localidad de La Rasa y sus manzanos, era Alain Suárez de los cántabros del Corbatas Pindal. A orillas del Ucero, rumbo a Osma y el Burgo de Osma era neutralizado, pero saltaban nuevos corredores, logrando la meta volante el brasileño Víctor Paula del MX Landeiro, equipo que estuvo tremendamente activo en los primeros compases de carrera.

Desde El Burgo de Osma, las largas rectas hacia Ucero dieron mucho juego, los colombianos del Inca, los portugueses y brasileños del MX Landeiro, cobraban protagonismo, especialmente en el caso de Brayam Usaquen, quien saltaba después del estrecho paso por Ucero para encarrilar el ascenso a las exigentes rampas de La Galiana en solitario, realizando una gran exhibición de fuerza y logrando los puntos de la montaña, mientras el pelotón se retorcía para superar las exigentes curvas de la ascensión.

Corte de cinta en la salida de la etapa © Vuelta Ribera Duero Junior

El terreno se suavizaba hacia Casarejos y tres hombres lo aprovecharon para montar escapada y repartirse el sprint especial con Maycol Correa del Team Inca francés, Iñaki Navarro del Tot Net Terrassa Ciclisme y Jorge García del Priviley Coforma.

La escapada llegó a alcanzar los 48 segundos de diferencia con respecto al gran grupo, aunque se reducía a la mitad en el ascenso al Alto del Río Lobos y en la meta volante de Santa María de Las Hoyas, en la que se impuso García por delante de Correa y de Navarro, mismas posiciones que en el paso de montaña.

Después de más de 20 kilómetros de escapada y a 15 kilómetros de meta, el grupo se compactaba, hasta uno de los últimos intentos, en este caso con un valiente Marcos Gómez, del Recambios Callejo Club Ciclista Arandino, que demostraba lo metido que estaba en la carrera el equipo local.

Sería el último movimiento serio, neutralizado unos kilómetros después por el pelotón, que entró en San Esteban de Gormaz a ritmo de infarto, con un sprint lanzado donde se colocó a las mil maravillas la selección guipuzcoana y en la que remató la faena de forma meteórica Markel Galparsoro para llevarse la victoria.

Resolución de la etapa al sprint © Vuelta Ribera Duero Junior

Al finaliza la etapa, ceremonia de premiación, con Galparsoro recibiendo el trofeo de etapa, ofrecido por la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera. Artem Shmidt del Hot Tubes volvió a subir al podio con el mallot blanco de mejor joven, patrocinado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero y que ofreció el concejal arandino Carlos Fernández. Por su parte, Pablo Rubio, del MMR, como leonés, se vistió de rojo y gris como mejor ciclista de Castilla y León, en un premio patrocinado por Recambios Callejo y ofrecido por Alejandro Callejo. El canadiense Matisse Julien se vistió de rojo, con el mallot de los sprints especiales patrocinado por Gerardo de la Calle y ofrecido por el propio fundador, Gerardo de la Calle.

Julien también se impuso en el mallot de puntos de la montaña, patrocinado por Alcampo y ofrecido por Alejandro Callejo de Recambios Callejo. Luca Scuriatti, también del Hot Tubes, se puso el mallot azul de las metas volantes patrocinado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero y ofrecido por la alcaldesa arandina, Raquel González. Para finalizar, Scuriatti subió al podio con el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por Ruta del Vino Ribera del Duero y ofrecido por el presidente de la entidad, Miguel Ángel Gayubo. Junto a estos reconocimientos, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel Gómez, entregó a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, un obsequio de la organización por ser localidad sede de salida y llegada de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero.

El pelotón rodando por tierras burgalesas © Vuelta Ribera Duero Junior

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA

GALERÍA DE IMÁGENES 3ª ETAPA

Cuarta etapa

Después de tres jornadas de ciclismo apasionantes, el pelotón se prepara para el gran desenlace de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero con la etapa más larga del libro de ruta, 113,7 kilómetros con salida y llegada en Aranda de Duero. Los nervios para cerrar la clasificación general y el resto de los premios importantes de la Vuelta serán un examen de calidad para unos ciclistas que, por su buen hacer desarrollado hasta el momento, tienen un gran futuro por delante en este deporte.

Los Jardines de Don Diego serán el epicentro de la prueba, por ejercer de escenario de salida y meta. Si bien compartirán protagonismo con otros puntos de interés, como el spint especial emplazado a tan solo 5,4 kilómetros. Las Bodegas Cillar de Silos pondrán en juego el premio de la montaña con repechos de tercera categoría, que preceden al sprint especial de Gumiel de Izán.

De regreso a Aranda de Duero, meta volante en la calle San Antón y después de pasar Fuentespina, en el área de Tudanca, segunda meta volante. Dos atractivos para acelerar y endurecer la carrera antes de llegar al alto de Valdevacas de segunda categoría y al último puerto puntuable, en este caso de tercera categoría, y que estará instalado entre Maderuelo y Castillejo de Robledo.

La carrera se adentrará de nuevo en la provincia de Burgos, con pasos por Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped, Fuentespina y línea de meta en Aranda de Duero, donde esperará el alto del cajón a los mejores hombres de esta apasionante V edición de la Vuelta Ciclista junior a la Ribera del Duero.

Viernes 20 agosto. 2ª etapa

El equipo norteamericano Hot Tubes Development sigue marcando la pauta en la V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero. En la segunda etapa de la prueba, los integrantes del equipo americano dejaron casi sentenciada la general, monopolizando los pasos por metas volantes y metas puntuables y, cómo no, la línea de meta, con la victoria del mallot líder de la general, Luca Scuriatti.

Tras la apasionante contrarreloj por equipos del jueves, dominada por los norteamericanos, Langa de Duero se convertía en la plaza de salida de la segunda etapa, con 102,3 kilómetros de recorrido hasta lo alto del castillo de Peñafiel. No obstante, no hubo tregua, ya en los primeros cinco kilómetros, al llegar a las primeras rampas puntuables de la montaña, se llevaban los puntos Samuel Fernández García (MMR Academy), Matisse Julien (Hot Tubes) y Miguel Ramos (Eolo Kometa), saltando en escapada los dos primeros. Muy atentos, otros corredores supieron ver la oportunidad, saltando para conformar un grupo de cinco escapados otros dos deportistas del Hot Tubes como el líder Luca Scuriatti, el joven Artem Shmidt y Beñat Carbayeda (Selección de Guipuzcoa).

La diferencia fue aumentando rápidamente, marchándose hasta el minuto y medio entorno al kilómetro 21,5, donde la primera meta volante, situada en la localidad segoviana de Maderuelo, era cruzada en primera posición por Shmidt, Matisse y Scuriatti. Después se produjo un intento de llegar a la cabeza por parte del colombiano del Inca Maycol Correa. Luego lo probarían desde el pelotón Martín Rey (Corbatas Pindal) y el ciclista arandino del Recambios Callejo Eder Izcara.

Fuga del día © Vuelta Ribera

Las diferencias se marcharon hasta los dos minutos y medio, con el segundo paso de montaña liderado por Scuriatti, Matisse y Shmidt. Pese a todo, lo seguían probando corredores del pelotón, con otro colombiano del Inca, como Kevin Velasquez o Ibai Azanza de la selección navarra.

Entre los diferentes intentos por llegar a la cabeza, cuajó un grupo de otros cinco corredores, integrado por José Luis Menendez (Ciudad de Oviedo), Azanza, Francisco Tejero (Gimenez Ganga) y los colombianos del Inca Paulo Pantoja y Velasquez, si bien llegaría unos kilómetros después, Axier Casado del Terrassa Ciclisme.

La distancia de los cinco primeros con respecto al pelotón se disparó por encima de los 3.45 minutos a falta de 25 kilómetros, con paso por meta volante de Sacramenia para Scuriatti, Matisse y Shmidt.

La carrera se animó, con Matisse marchándose en solitario, ganando 25 segundos de renta. A él se uniría poco después el líder Luca Scuriatti para marcharse juntos a pelear por la victoria. De hecho, ya en las rampas exigentes del castillo de Peñafiel, a tan solo 150 metros de meta, cambió de ritmo Scuriatti para asentar el mallot rojo burdeos. A tan solo unos segundos llegaba el canadiense Matisse y cerraría la tercera plaza el joven Shmidt, haciendo el pleno del Hot Tubes.

El dominador absoluto © Vuelta Ribera

Al finalizar la etapa, en las espectaculares instalaciones de bodegas Protos, se procedió a la entrega de premios. Luca Scuriatti recibió el trofeo de ganador de etapa ofrecido por Roberto Díez, alcalde del Ayuntamiento de Peñafiel; el mismo corredor recibió el mallot azul de
las metas volantes, ofrecido por el patrocinador, Emilio Berzosa, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aranda de Duero; al igual que el maillot de puntos de la montaña patrocinado por Alcampo, ofrecido por Ester García representante de los supermercados; y, como no, el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero, ofrecido por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Artem Shmidt se puso el mallot blanco de mejor joven, patrocinado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y ofrecido por la alcaldesa, Raquel González. Además, Matisse Julien recibió el mallot rojo de los sprints especiales ofrecido por el patrocinador Gerardo de la Calle. En cuanto al mallot gris y rojo del mejor castellano y leonés, patrocinado por Recambios Callejo, fue para Pablo Rubio del MMR Academy, ofrecido por Alejandro Callejo. Por último, el alcalde de Langa, Iván Andrés, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el representante de marketing de Bodegas Protos, Fernando Villalba, recibieron de la alcaldesa arandina, Raquel González, el reconocimiento de la organización al respaldo de estas entidades a la vuelta.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA

Tercera etapa

Si la etapa del viernes no dio tregua, para el sábado espera al pelotón una etapa trepidante por tierras sorianas, con salida y llegada en San Esteban de Gormaz, con 97,7 kilómetros de recorrido en ruta.

La salida discurrirá por la Avenida de Valladolid en dirección a Soria, puesto que los corredores buscarán los manzanos de La Rasa para llegar al monumental Burgo de Osma, en cuyas calles aguardará la primera meta volante de la jornada.

El pelotón encontrará largas rectas, buenas carreteras y terreno llano hasta llegar al estrecho paso por Ucero, primer punto de nerviosismo antes de la subida a La Galiana, premio de montaña de segunda categoría. Sin tiempo para deleitarse con las fantásticas panorámicas sobre el cañón del Río Lobos, los corredores llegarán al sprint especial de Casarejos, muy cerca de San Leonardo de Yagüe.

Pasado Arganza, la carretera volverá a picar hacia arriba, con el premio de montaña de segunda categoría del Alto del Río Lobos. Claro que será difícil que el grupo se relaje, pues en Santa María de Las Hoyas espera la segunda meta volante del día.

Todavía quedarán cerca de 40 kilómetros para preparar el asalto a la victoria de etapa, ya en San Esteban de Gormaz y después de pasar por localidades como Guijosa, Quintanilla de Nuño Pedro, Alcubilla de Avellaneda o Zayas de Bascones.

Jueves 19 agosto. 1ª etapa. Caleruega-Castillo Peñaranda (CRE)

La V Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero ha tenido un inicio espectacular con una contrarreloj por equipos tremendamente emocionante en la que se ha impuesto el equipo Hot Tubes Development Cycling Team al batir al MMR Academy por 57 segundos y en 1.08 a Eolo Kometa.

A las 18.00 horas tenía lugar la salida, previa presentación de los equipos, en Caleruega, conmemorando el VIII centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Por delante, los 25 conjuntos contendientes fueron abordando la salida cada tres minutos, hasta recorrer un total d 17,9 kilómetros de recorrido, con paso por Hontoria de Valdearados.

El hecho de que la competición no permitiese que los corredores pudieran disfrutar de adelantos tecnológicos tales como cascos aerodinámicos, ruedas lenticulares o acoples, hizo que las fuerzas se igualaran. La emoción fue mayor si cabe, ya que los equipos no contaban con tiempos parciales intermedios, por lo que tuvieron que exprimirse tirando de fortaleza física y mental.

La emoción estuvo servida con diferentes equipos marcando el mejor tiempo, como el Svealang Cycling Team sueco, que atesoró un tiempo de 22.24 que hizo saltar por los aires el cuadro norteamericano con 21:04. El plantel integrado por el canadiense de Montreal Julien Matisse, junto a los estadounidenses Luca Scuriatti, Artem Schmidt, Christian Deschamps, Jonas Walton y Brooks Wienke, demostró su capacidad para exprimir a todos sus corredores y marcar un tiempo que no pudieron superar los cinco equipos que salieron por detrás.

Al finalizar la etapa, ya en la plaza Mayor, se procedió a la entrega de premios. Jonas Walton recibió el trofeo de ganador de etapa ofrecido por Paloma Plaza, concejal del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero; Artem Schmidt se puso el mallot blanco como mejor junior de primer año, ofrecido por Carlos Fernández, concejal del Ayuntamiento de Aranda de Duero; el mallot azul de las metas volantes fue para Christian Deschamps, ofrecido por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el mallot rojo de los sprints especiales fue para Brooks Wienke, ofrecido por Gerardo de la Calle, fundador del Grupo Gerardo de la Calle; el mallot con puntos de la montaña, patrocinado por Alcampo, fue para Matisse Julien, ofrecido por la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas; mientras que el primer castellano y leonés, patrocinado por Recambios Callejo, fue para el leonés Pablo Rubio del MMR-Academy, ofrecido por Alejandro Callejo: y por último, el mallot rojo burdeos de la general, patrocinado por la Ruta del Vino Ribera del Duero, lo viste Luca Scuriatti, ofrecido por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

GALERÍA DE FOTOS 1ª ETAPA

Los equipos recogen sus acreditaciones antes de la salida de la primera etapa © Vuelta Ribera Duero

19 agosto. El primer acto importante de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero se ha realizado en la matinal del jueves, previa a la contrarreloj que unirá Caleruega y Peñaranda de Duero, en la que se han dado cita los directores de los 25 conjuntos contendientes. En dicha reunión, además de la pertinente bienvenida, se ha presentado a los ocho comisarios, con un representante de la Unión Ciclista Internacional procedente de Países Bajos. La dirección de la carrera ha facilitado información práctica organizativa y se han recordado algunas de las nuevas normativas internacionales referentes a avituallamientos, zona de desperdicios o posición en la bicicleta.
Durante la reunión de Directores se sorteó el orden de salida de la Contrarreloj por Equipos, con el Valverde Team TerraFecundis como primer conjunto en salir a la carretera. Los tres últimos en salir serán el Eolo Kometa, Team Junior Ciudad de Talavera y el MX Ekin Aurrerá, que cerrará la lista en la jornada. El Recambios Callejo arandino será el décimocuarto equipo en tomar la salida.

 

Imagen de la pasada edición © Vuelta Ribera Duero

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero comienza este jueves, 19 de agosto, con el patrocinio de la Ruta del Vino Ribera del Duero y la organización del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Llega la hora de la verdad para la edición más internacional de sus cinco años de historia. Un carácter otorgado por su reconocimiento como prueba UCI -es la única cita por etapas de categoría junior con esta distinción en España- y por la importante presencia de corredores de fuera de las fronteras nacionales en el pelotón. Se trata de un reconocimiento a una espectacular trayectoria competitiva, que permitirá que las grandes promesas del pelotón mundial, nacidos en 2003 y 2004, recorran las carreteras ribereñas ofreciendo, a buen seguro, un gran espectáculo deportivo.

Un total de 11 nacionalidades distintas estarán representadas entre los participantes en la ronda ribereña. Además de corredores españoles, habrá una nutrida presencia de deportistas de Colombia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Portugal, Canadá, Brasil o Gran Bretaña, entre otros países, y en la que no faltará la representación de los conjuntos locales. Los 162 ciclistas inscritos, seis por cada uno de los 27 equipos participantes, serán los protagonistas de una Vuelta Ciclista que, durante sus cuatro días de celebración, entre el 19 y el 22 de agosto, recorrerán 331 kilómetros por las cuatro provincias que aportan territorios a la Ribera del Duero; Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Será un recorrido que no dará tregua al pelotón, con cuatro etapas trepidantes con paisajes y terrenos de lo más variado. Para garantizar el correcto funcionamiento de la prueba, se movilizarán a más de 150 personas, y cerca de una decena de vehículos oficiales cedidos a partes iguales por Garaje Martín y Grupo Ureta.

Abrirá la ronda la contrarreloj por equipos (CRE) del jueves, con salida en Caleruega y llegada en el castillo de Peñaranda de Duero. Con 17,9 kilómetros que discurrirán íntegramente por la provincia de Burgos. Se trata de un recorrido inicial de 9,7 kilómetros favorables hasta el paso por Hontoria de Valdearados. A partir del kilómetro 10, la carretera seguirá llaneando pero, en este caso, con algo de pendiente ascendente, lo que permitirá a los mejores rodadores exprimir sus condiciones en la pelea contra el crono. Ya en Peñaranda de Duero, los ciclistas llegarán a lo alto del castillo intentando arañar en las últimas rampas segundos que pueden ser determinantes de cara a establecer el primer mallot rojo burdeos de la carrera.

Cabe destacar que el reglamento de la prueba establece para esta primera etapa tres minutos de separación entre escuadras y un sorteo para el orden de salida de los equipos exceptuando la última plaza, reservada para el conjunto ganador de la contrarreloj de 2019. El tiempo del equipo lo marcará el tercer corredor del plantel que cruce la línea de meta.

Otro aspecto fundamental y que puede marcar el desarrollo de la etapa es el hecho de que los corredores tengan que realizar el recorrido con la bicicleta reglamentaria de ruta, por lo que no podrán emplear acoples, ruedas lenticulares ni casco aerodinámico, un aspecto que igualará fuerzas entre los conjuntos más poderosos y con más recursos tecnológicos con respecto a las escuadras más modestas. Sin duda, se trata de una etapa muy atractiva en la que los equipos han trabajado muy duro en su preparación.

Habrá que esperar a que todos los conjuntos de seis ciclistas crucen la línea de meta para comenzar a valorar las opciones de los aspirantes a la victoria final. Un plantel de favoritos que se antoja tremendamente abierto debido a la calidad de los equipos inscritos en la cita y que cuentan con líderes con ganas de pelear hasta el final sus opciones de victoria. No obstante, el cetro de ganador, el mallot rojo burdeos, es sinónimo de grandes ciclistas, puesto que varios de los vencedores de los años precedentes forman parte en la actualidad del ciclismo profesional.

Para disfrutarlo, los apasionados del ciclismo tendrán la oportunidad de animar al pelotón por el paso por de numerosas localidades de la comarca ribereña, con etapas que discurren por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Además, cabe destacar que todas las etapas se podrán seguir en directo a través de ‘streaming’ por el canal oficial de Youtube Arandactiva.

Comienza, una ronda muy especial, no solo por el hecho de regresar tras la pandemia, sino porque su celebración también permite conmemorar efemérides tan relevantes como el 800 aniversario del inicio de la construcción de la catedral de Burgos; el VIII centenario del fallecimiento del calerogano Santo Domingo de Guzmán; o incluso del VI centenario del nacimiento del primer Príncipe de Viana que se está celebrando en Peñafiel.

El pelotón, que alcanzará los 160 ciclistas con seis integrantes por equipo, presentará en las carreteras que atraviesa la Vuelta Junior Ribera del Duero a las promesas más inminentes del pelotón internacional. Como ejemplo, Carlos Rodríguez, el último ganador de la carrera en 2019, es ya hoy un importante ciclista para el potente Team Ineos y ha conseguido resultados este mismo año como el tercer puesto en el Campeonato de España elite tras Ion Izagirre y David de la Cruz.

Cuatro etapas con sabor y tradición

La ronda ciclista ribereña volverá a discurrir por el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, recorriendo las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid durante las cuatro etapas que conforman la competición, y configurando perfiles en los que las zonas llanas se alternan con ascensos y con presencia de toboganes.

Las etapas a disputar serán las siguientes*

1ª: Jueves 19 agosto. Caleruega-Castillo de Peñaranda (CRE)

2ª: Viernes 20 agosto. Langa de Duero-Castillo de Peñafiel

3ª: Sábado 21 agosto. San Esteban de Gormaz-San Esteban de Gormaz

4ª: Domingo 22 agosto. Aranda de Duero-Aranda de Duero

*Perfiles y rutómetros pinchando enlace

La Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero será una excelente oportunidad para acercarse a algunos de los municipios más importantes de la comarca, al mismo tiempo que se da relevancia a todos aquellos por los que circulará el pelotón. Algunas de las localidades están inmersas en trascendentes eventos y celebraciones, como Caleruega, que conmemora este año el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán; o Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022. Otras, son ejemplo de arquitectura castellana y destacan por su belleza, como Peñafiel, Peñaranda de Duero o San Esteban de Gormaz; o su riqueza natural, como Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Equipos participantes 2021 y dorsales:

1 al 6 – EOLO – KOMETA Fund. Alberto Contador Ciclyng Team España
11 a 16 – Seissa – KTM – ACR Roriz Portugal
21 a 26 – Acrog – Tormans BC Bélgica
31 a 36 – Previley Coforma – Entrenamientociclismo España
41 a 46 – Bathco Cycling Team España
51 a 56 – Cartagena – Esetec – Ricardo Fuentes España
61 a 66 – Ciudad de Oviedo – Ulma España
71 a 76 – Corbatas PINDAL – Cosesa España
81 a 86 – EKIN – Aurrerá España
91 a 96 – Iridoi Alimco Belabia Motor España
101 a 106 – Selección Navarra España
111 a 116 – Fenavin Turismo Ciudad Real España
121 a 126 – Giménez Ganga – GIO Alicante – PRIMOTI España
131 a 136 – Hot Tubes Development Cycling Team EEUU
141 a 146 – Infinobras – Zafiro España
151 a 156 – Lizarte Ermitagaña España
161 a 166 – Loiumat – Punta Galea – TX.E España
171 a 176 – MMR Academy España
181 a 186 – Recambios Callejo – CC Arandino España
191 a 196 – Sanse España
201 a 206 – Selección Guipuzcoana / Guipuzkoako Selekzioa España
211 a 216 – Svealand Cycling Team Suecia
221 a 226 – Team INCA Francia
231 a 236 – Team Junior Ciudad de Talavera España
241 a 246 – TOT NET Terrasa Ciclisme Club España
251 a 256 – Valverde Team -Terra Fecundis España
261 a 266 – Vigo – Rías Baixas España

DORSALES Y CICLISTAS

Un grupo de 400 personas alrededor de la prueba

Casi cuatrocientas personas, entre deportistas y personal de la organización y seguridad de carrera, se moverán en la Vuelta Junior a la Ribera del Duero en las cuatro etapas que se disputarán desde el jueves 19 al domingo 22 de agosto por las carreteras de las cuatro provincias ribereñas: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. 216 deportistas formarán la burbuja principal de la carrera, con seis ciclistas en cada uno de los 27 equipos nacionales e internacionales participantes, y dos técnicos por escuadra. Carlos de la Villa, Director de Carrera, recuerda también que la Vuelta cuenta “con más de ciento cincuenta personas trabajando para que la prueba se celebre con normalidad, seguridad para los participantes y para los espectadores”.  

Dentro de las limitaciones que impone todavía la situación sanitaria, y la recomendación de mantener la distancia interpersonal de seguridad y el uso de mascarilla, cada jornada se colocará “una pantalla gigante para que los aficionados locales puedan seguir desde el primer momento la etapa y hasta el final. En Peñaranda estará plaza Mayor; en Peñafiel se ubicará en Bodegas Protos; en San Esteban de Gormaz estará en la plaza del Frontón; y en Aranda de Duero en los Jardines de Don Diego“, detalla Carlos de la Villa.  

Entre los 27 equipos participantes, Carlos de la Villa destaca al Acrog Tormans BC belga, “un equipo temible que ha arrasado en las últimas vueltas con dos triunfos en la general en las dos últimas, y dos en individuales, aunque en la anterior edición Carlos Rodríguez, ciclista que pasó a profesional con el Kometa, consiguió ganarles la general individual, y que van a venir a por las dos clasificaciones”. No faltan referentes como “Fundación Alberto Contador EOLO KOMETA que llevarán los primeros dorsales por la victoria individual en 2019, como manda la tradición ciclista, el Valverde Team o el Iridoi Alimco de Joseba Beloki; equipos punteros como el Bathco Cycling Tea cántabro, o clásicos como el Ciudad de Oviedo o EKIN, de los que han participado en todas ediciones; o el Sanse con un ciclista que ha sido campeón de España y que está en el punto de mira de muchos ojeadores ya para dar el salto a profesionales”.   

Representando el panorama internacional estarán también los estadounidenses Hot Tubes Development Cycling Team, “un equipo a tener muy en cuenta, con grandes figuras internacionales y que busca promocionar a sus corredores para colocarlos en equipos UCI ProTour”, detalla Carlos de la Villa. También “el equipo sueco Svealand Cycling Team, del que nos cuentan grandes cosas y seguro que van a demostrarlo en la carretera con una competencia terrible”, o el Team INCA francés, “una apuesta segura y que se dedica a rodar en Europa a corredores que aspiran a todo en el panorama internacional”. El conjunto sueco tiene prevista la llegada a España en la jornada de hoy lunes 16 de agosto y entrenar hasta el jueves.

Detalle de las cuatro etapas

La Vuelta Junior a la Ribera del Duero comenzará el jueves 19 con una contrarreloj por equipos de 17’9 kms. entre Caleruega y el Castillo de Peñaranda. Para Rubén Andrés, Director General de la prueba, será “una manera de presentar a los equipos y configurar una etapa que no se hizo en la última edición y resulta muy espectacular”. En la meta de la segunda etapa, en Peñaranda de Duero, “será fácil seguir todo el desarrollo de la jornada desde la parte monumental de la localidad y disfrutar de un recorrido muy bonito para ir entrando en la dinámica de la carrera”. 

La llegada “al monumental castillo de Peñafiel en la segunda etapa, con las fuerzas intactas en los equipos y una meta volante y un sprint especial que les van a hacer trabajar a todos hasta los últimos kilómetros” será el gran atractivo de una tercera jornada en la que Rubén Andrés agradece “especialmente al Ayuntamiento de Peñafiel y Bodegas Protos una “colaboración que va a permitir a los espectadores disfrutar de toda la etapa con toda la seguridad y comodidad”. 

El Director General de la Vuelta Junior a la Ribera del Duero considera que la tercera etapa, “novedosa con principio y final en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, será otra gran jornada de ciclismo”. Rubén Andrés entiende que la jornada comenzará “nerviosa con la subida a la Galiana al principio, y una parte final sinuosa de vuelta a San Esteban de Gormaz”. La infraestructura de la meta permitirá igualmente “a toda la afición poder seguir el desarrollo completo de la etapa, que por supuesto también podrá verse desde cualquier lugar en la emisión en YouTube”.    

La cuarta etapa, “un clásico con salida y llegada en Aranda de Duero y una subida muy dura a Valdevacas que presenta una zona muy dura para lo que suele ser un final de Vuelta”, indica igualmente Rubén Andrés. El objetivo de la organización es “que los ciclistas y los equipos gasten sus últimas fuerzas y planteen las últimas estrategias para conseguir en Aranda de Duero el Trofeo de ganadores en esta carrera, que ya pesa en el panorama nacional”. 

Descarga aquí Foto 1

Descarga aquí Foto 2

Descarga aquí Imagen Etapas de la Vuelta

Descarga aquí Recursos en video de la Vuelta

Descarga aquí Video Carlos de la Villa y Rubén Andrés

Descarga aquí Audio Carlos de la Villa datos Vuelta

Descarga aquí Audio Carlos de la Villa equipos participantes

Descarga aquí Audio Rubén Andrés etapas Vuelta

Presentación oficial

Imagen del acto © Vuelta Ribera

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que se celebrará del 19 al 22 de agosto, es la única prueba por etapas de categoría junior que cuenta con el reconocimiento UCI y forma parte de su calendario internacional en España. Un dato que ha dado a conocer el director de la carrera, Carlos de la Villa, durante la presentación oficial de esta ronda ciclista en la Casa Consistorial de Aranda de Duero, capital ribereña. “Esta carrera nuestra es la única junior por etapas de categoría UCI actualmente en España. Hay algunas pruebas de un día con categoría UCI. Pero esta es la única por etapas”, ha señalado Carlos de la Villa. 

Francisco Javier Martín Hontoria, Alcalde en Funciones de Aranda, ha destacado que durante las cuatro jornadas de competición se maridará una zona enoturística de indudable valor cultural y patrimonial, y cuya capital, Aranda de Duero, detenta el título de Ciudad Europea del Vino, con el exigente recorrido diseñado por los responsables de la prueba. Asimismo, ha insistido en la importante función que la prueba ejerce como trampolín desde el que jóvenes ciclistas dan el salto hacia los equipos profesionales. “Gracias a pruebas como esta, chavales que tienen muchísimas ganas van a tener la oportunidad de cumplir su sueño e integrarse en equipos profesionales, como Carlos Rodríguez y Mario Aparicio, que tras sus respectivos triunfos en la Vuelta ahora militan en equipos profesionales”, ha subrayado. 

El presidente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo,  ha reconocido que la Vuelta Ciclista Ribera del Duero es una gran oportunidad para conocer una de las joyas del enoturismo en el mundo, con un desarrollo potencial de gran magnitud, que va a ver multiplicada su visibilidad gracias a un evento deportivo en el que participan 27 equipos y que, además, este año, alcanza notoriedad internacional gracias a su reconocimiento como prueba UCI y a la presencia de equipos de seis países en el pelotón. 

“Estamos orgullosos de continuar con nuestra firme apuesta por la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero. Un evento deportivo que se ha convertido en un éxito colectivo de toda la Ribera del Duero. Pero también del propio deporte, que nos ha demostrado ser un buen aliado en situaciones de crisis y en los momentos más complicados de nuestra sociedad porque nos recuerda que con tesón y trabajo en equipo, las situaciones más difíciles se superan siempre mejor”, ha incidido Gayubo. 

Maillots, patrocinadores y sedes 

La Vuelta Ciclista Junior cuenta con el patrocinio oficial de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que luce en el maillot del líder de la carrera y por cuyo territorio discurren sus cuatro etapas, y el respaldo económico de empresas como Grupo Gerardo de la Calle, Recambios Callejo y Alcampo. Estos nombres serán los que aparezcan en los maillots que reconozcan a los mejores en las distintas categorías establecidas. Además del ganador de la Clasificación General habrá premio para los mejores clasificados en la Montaña, Metas Volantes, Sprint Especial, el Mejor Castellano Leonés y el Mejor Junior de Primer Año. De la Villa agradeció igualmente a otros patrocinadores importantes “como Garaje Martín y Grupo Ureta Automóviles, que son el motor de la Vuelta aportando los vehículos de organización, Casa Florencio o Bodegas Protos”. 

Para la puesta de largo en Aranda de Duero también se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos que acogerán la salida y/o la meta de las diferentes etapas. La presentación que se ha realizado hoy en el consistorio arandino ha contado con la participación, junto al alcalde en funciones de Aranda, Francisco Javier Martín Hontoria, y el  concejal de Deportes arandino, Carlos Fernández; de los regidores de Caleruega, Lidia Arribas; Peñaranda de Duero, Fernando Rioja; San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; y representantes de los ayuntamientos de Peñafiel y Langa de Duero.  

Dos equipos de Castilla y León

Un integrante del Recambios Callejo © Vuelta Ribera

Entre los participantes no faltará a la cita el conjunto local, Recambios Callejo Club Ciclista Arandino, ni tampoco el otro representante regional, el Previley Coforma-Entrenamientociclismo de Bembibre.

Para esta ocasión, el conjunto arandino ha realizado una preconvocatoria de seis corredores, cinco arandinos y un vallisoletano de segundo año, que conforman un conjunto muy compacto y homogéneo, que se caracteriza por presentar siempre pelea y que ya es una de las escuadras especializadas en optar a clasificaciones secundarias dentro del pelotón. El director, Héctor García, un hombre que vive el ciclismo con pasión y que muestra confianza hacia sus pupilos con cada palabra que pronuncia, ha trabajado concienzudamente la preparación de los suyos para llegar en el mejor momento de forma posible a las carreteras de la Ribera del Duero.

Consciente de que los equipos extranjeros “pisan fuerte” y cuentan con elevados presupuestos, García no renuncia a hacerse un hueco en la carrera a base de humildad, trabajo e ilusión, fórmulas que tantos éxitos le están dando al club y, por tanto, al ciclismo arandino en los últimos años. De hecho, no quita la cara en ningún momento, e incluso en la contrarreloj individual inaugural, en la que considera que se pueden marcar diferencias “definitivas” entre los equipos más fuertes que incluso pueden dejar sentenciada la carrera, también es consciente de que el reglamento de la prueba prohíbe el material específico lo que dará “homogeneidad” a la carrera y por lo que el equipo local llega “con muchas ganas” a afrontar la etapa.

Otro punto de interés para el director puede estar en la segunda etapa, que saldrá de Langa y llegará a Peñafiel, un recorrido y una llegada que el equipo conoce al dedillo con el Alto del Rubio por la zona segoviana del recorrido que a su juicio puede dar mucho juego en la carrera en la que sus pupilos intentarán dar algún tipo de sorpresa.

Inmersos en la Vuelta Aragón, el Recambios Callejo Club Ciclista Arandino ha realizado una preconvocatoria con Eder Izcara, Alejandro López, Álvaro López Plaza, Marcos Gómez, Víctor Abad y el vallisoletano Mario San José. Un grupo peleón que cuenta con rodadores, efectivos con punta de velocidad, ciclistas con piernas para los repechos, desparpajo y valentía, corredores de equipo… En definitiva, un grupo compacto y homogéneo con muchas alternativas.

Presencia regional

Más allá del equipo arandino, Castilla y León también estará representada por el Previley Coforma-Entrenamientociclismo, conjunto que se encuentra inmerso en una fusión entre el club leonés de Bembibre y un club de Madrid, por lo que propondrán para la Vuelta a la Ribera un conjunto mixto dirigido por Miguel Molina. El preparador, habla con fervor de sus corredores, que ya han logrado resultados importantes en campeonatos autonómicos, vueltas por etapas y Copas de España. La aspiración de este conjunto es la de ser un plantel competitivo que sea capaz de dar espectáculo.

En cuanto a los integrantes del equipo en la Ribera, estará Miguel Ángel Molina, el único del grupo de 2003, que está llamado a ser uno de los hombres importantes, junto a los madrileños Pablo Ortega, Hugo Aguilar, Jorge García, el vallisoletano Nil Gimeno y el canario José Antonio Grillo. Un grupo de corredores con diferentes papeles y características con las que Molina quiere “pelear por todo” intentando pisar el podio a diario, con la motivación de buscar siempre algún resultado concreto, algo que suelen conseguir con frecuencia. No obstante, con muchos ciclistas de primer año, saben que tendrán opciones para pelear en las clasificaciones de los más jóvenes.

El directos está contento con la preparación realizada por los suyos, trabajando en los últimos días la contrarreloj por equipos inicial de forma específica, “haciendo los deberes” para seguir dando buena imagen. No obstante, tiene entre ceja y ceja la última etapa ya que reconoce, le gusta “bastante” junto a la contrarreloj. No obstante, considera que toda la vuelta tiene un recorrido “versátil” con “un poco de todo” aunque no conoce la zona y solo ha podido estudiarla por los rutómetros, lo que tiene claro es que será duro por la calidad de los participantes. No obstante, no habrá que perder de vista a otros ciclistas de la Comunidad, integrantes de escuadras de otras regiones que tratarán de dejarse ver en casa.

Histórico de ganadores del maillot al mejor ciclista de Castilla y León en la Vuelta a la Ribera del Duero:

2016: Adrián González Izquierdo (Fundación Víctor Sastre)
2017: Santiago Alcoba (MMR Academy Fund. Samuel Sánchez)
2018: Mario Aparicio (MMR Academy)
2019: Daniel Cavia (Tinlohi)

Pilar básico para el desarrollo del ciclismo profesional y Burgos Capital Mundial del Ciclismo

Asistentes a la presentación © Vuelta Ribera

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero se ha reivindicado como un pilar fundamental para el posterior desarrollo y consolidación del ciclismo profesional. Una situación que se ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Museo del Retablo de Burgos, en el marco de la puesta de largo de Burgos Capital Mundial del Ciclismo, y de la mano de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, de esta carrera internacional ciclista que se desarrollará del 19 al 22 de agosto, con categoría UCI, por los territorios amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero.  

Francisco Javier Martín Hontoria, alcalde en funciones de Aranda de Duero, cuyo ayuntamiento promueve la cita, ha sido el primero en incidir en la importancia que este evento tiene para que las nuevas generaciones de ciclistas den el salto a equipos profesionales, como evidencia que dos de los vencedores en otras ediciones, Carlos Rodríguez y Mario Aparicio, militen en estos momentos en conjuntos profesionales. 

Un planteamiento que ha refrendado el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, presente también en el acto, quien ha destacado la importancia que eventos como la Vuelta Junior a la Ribera del Duero tienen para el ciclismo profesional. “El ciclismo profesional está en lo más alto de la pirámide, se alimenta siempre de una base, de unos chavales, de gente joven, de las escuelas que hacen posible que la pirámide tenga una tendencia ascendente”, ha subrayado, agradeciendo a todos los que hacen posible que se llegue a la cúspide. Guillén también ha resaltado la importancia que las pruebas ciclistas tienen para dar a conocer los espacios que recorre lo que, a su juicio, convierte el ciclismo en “la mejor plataforma de comunicación para proyectar lo que somos y lo que tenemos”. 

La celebración de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero será también una oportunidad para la promoción del territorio que recorrerá en sus cuatro etapas, que discurrirán por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El representante del Consistorio arandino ha destacado la repercusión económica, cultural y patrimonial que generará y que, como el evento, tendrá carácter internacional al participar en él equipos de seis países, con representantes de EEUU, Portugal, Bélgica, Suecia y Francia, además de once comunidades autónomas españolas. 

Integrada en ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’

La presentación en Burgos de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero, que ha contado con la participación de César Rico, presidente de la Diputación Provincial; Ángel Carretón, responsable del Instituto para el Deporte y la Juventud de Burgos; Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos; y Carlos Fernández, concejal de Deportes de Aranda; además de Carlos de la Villa, por la Vuelta Junior a la Ribera del Duero, se ha aprovechado para anunciar la integración de esta cita deportiva en el proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo’. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos que pretende aprovechar todas las pruebas ciclistas que se celebran en la provincia para relacionarlas con la conmemoración del aniversario de la seo burgalesa. 

De esta manera, la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero se une a la Vuelta Ciclista a España, que arranca este sábado desde el interior, precisamente, de la catedral, la Vuelta a Burgos o la Vuelta Ciclista Femenina para acercar el principal templo burgalés a todo el mundo al mismo tiempo que se promueve el deporte, el ejercicio público y el uso de la bicicleta.

Descarga aquí Foto 1

Descarga aquí Foto 2

Descarga aquí Recursos en video de la Vuelta

Descarga aquí Video Javier Guillén

Descarga aquí Video Francisco Javier Martín

Descarga aquí Audio Javier Guillén

Descarga aquí Audio Francisco Javier Martín

Reglamento

Plan organización COVID

CARTEL OFICIAL

Cartel oficial © Vueta Ribera Duero

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*