Vuelta Madrid: Recorrido y dorsales oficiales

La Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el viernes 10 y el domingo 12 de mayo, descubrirá en tres etapas, que suman 430 kilómetros, el inmenso potencial de la Comunidad para la práctica de la bicicleta. Visitará ciudades monumentales, y sobre todo, mantendrá la tensión competitiva hasta el último día, donde el ganador se coronará en el emblemático centro de la capital de España.

Aranjuez acogerá el inicio y el final de la primera etapa. Un recorrido circular de 164 kilómetros plagado de puertos puntuables en los que se vivirá un bonito duelo entre aquellos que busquen consolidar una escapada y los equipos de los velocistas. Siete puertos de tercera categoría pondrán en apuros a los conjuntos que quieran llevar la carrera controlada; sobre todo la corta y explosiva ascensión de la urbanización Zulema, situada en el kilómetro 84. El castillo de Chinchón verá pasar a los ciclistas en el kilómetro 137 tras el último puerto del día y desde ahí restarán menos de 30 kilómetros hasta llegar de nuevo, siguiendo la vega del río Tajo en un trazado descendente, a Aranjuez.

La segunda etapa recorrerá la Sierra Oeste de Madrid y se presenta como la más dura de esta 32ª edición en una jornada en la que se presume un inicio nervioso por el encadenado de pasos de montaña en su primera mitad. Los ciclistas partirán desde San Martín de Valdeiglesias y afrontarán sin respiro los pasos por el Centro de Satélites (3ª Categoría- km 25,1), Valdemaqueda (3ª categoría – km 42,8), Las Navas del Marqués (3ª categoría – km 56,6), Santa María de la Alameda (2ª Categoría – km 68,1) y Robledondo (3ª categoría – km 78,3). El duro inicio reducirá probablemente el pelotón que dispute el sprint especial del kilómetro 87,2, situado en uno de los puntos emblemáticos de la Comunidad de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El regreso a San Martín de Valdeiglesias resultará más cómodo, aunque todavía restará un paso de montaña: el Encinar del Alberche, que puede resultar decisivo ya que se corona a escasos 20 kilómetros de la meta.

El circuito urbano de cinco kilómetros en el Paseo de la Castellana pondrá el colofón de la Vuelta a Madrid con una etapa de 100 kilómetros que, a diferencia del clásico final de La Vuelta a España en la capital, seguro que no será un paseo triunfal para el líder de la carrera. La jornada comenzará frente al estadio Santiago Bernabéu en dirección a la Plaza de Castilla, donde los ciclistas girarán 180º para dirigirse a la Plaza de San Juan de la Cruz. Allí volverán a dar media vuelta para regresar, en constante subida, hacia la meta situada en el estadio madrileño. El eje de la capital será el escenario de una doble lucha: por un lado, la victoria parcial, en la que una llegada al sprint no está asegurada, como demostró Jasha Sutterlin sorprendiendo al pelotón en 2017; por otro, la pelea por coronarse como el ganador de la carrera, una emoción que el equilibrado recorrido de esta edición garantiza hasta el final.

PRESENTACIÓN OFICIAL

Los asistentes © Vuelta Madrid

La 32ª edición de la Vuelta a Madrid 2019, que se celebra este fin de semana con salidas y llegadas en Aranjuez, San Martín de Valdeiglesias y el centro de Madrid, se ha presentado esta tarde en Torrejón de Ardoz con la asistencia del presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, y representantes de los seis equipos españoles que disputarán la carrera: Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi), Carlos Barbero (Movistar Team), Jorge Cubero (Burgos BH), Diego Pablo Sevilla (Kometa Cycling Team) y Enrique Sanz (Euskadi Basque Country – Murías).

El presidente de la Federación Madrileña, la entidad organizadora de la prueba, ha agradecido el esfuerzo de la Comunidad de Madrid, principal impulsora del evento a través de su iniciativa Ciclamadrid, una red de vías de cicloturismo, y de los municipios que acogerán la prueba. Además, Vicioso ha destacado que la prueba mejora cada año “en cuanto a participación y repercusión, tanto mediática como deportiva” y ha remarcado que uno de sus objetivos durante su mandato es que la carrera crezca cada año.

Diego Pablo Sevilla conoce bien la primera etapa, un recorrido circular con inicio y final en Aranjuez de 164 km con siete puertos de tercera categoría que pondrán en apuros a los conjuntos que quieran llevar la carrera controlada. El ciclista del Kometa Cycling, que ha reconocido que afronta la prueba “con muchas ganas e ilusionado por correr en casa”, señala la posible presencia del viento como un factor decisivo durante la jornada inaugural, aunque, en su opinión, si los equipos más fuertes, como el Movistar Team, se organizan, “no habrá problemas para llegar al sprint”.

La presencia del viento no asusta a Ibai Azurmendi, el joven escalador de la Fundación Euskadi que se ha recuperado en un tiempo récord de la caída que sufrió la semana pasada en la Vuelta a Asturias. “Tuve suerte de caer en una zona de tierra y una valla me frenó de caer a un precipio”, ha explicado el ciclista navarro.

La segunda etapa, la más dura

Serrano en el centro © FMC

Gonzalo Serrano, en un momento de forma espectacular tras su octavo puesto en la Vuelta a Turquía, es un habitual de las carreteras de la Sierra Oeste, por donde discurrirá la segunda etapa, un recorrido de 164 km con salida y meta en San Martín de Valdeiglesias. “Es una etapa exigente en la que no influirá mucho el aire. Los minipuertos están lejos de meta, pero pueden seleccionar la carrera”, ha destacado Serrano, que cree que las claves pueden estar en las  ascensiones de  Santa María de la Alameda (2ª Categoría – km 68,1) y Robledondo (3ª categoría – km 78,3). En la misma ha incidido Jorge Cubero, compañero de entrenamientos de Serrano, que ha incidido en que será una “etapa rompepiernas con muchos metros de ascensión acumulados”.

Aunque la Vuelta a Madrid presenta alternativas en las dos primeras etapas, varios equipos con velocistas intentarán controlar la carrera para propiciar una llegada masiva. Entre ellos, los ciclistas de Movistar y Euskadi-Muria para beneficiar las opciones de Carlos Barbero y Enrique Sanz, respectivamente. Los dos saben ya lo que es ganar en la Vuelta a Madrid, ya que el navarro venció en la segunda etapa de la edición de 2011 y el burgalés se anotó el año pasado la victoria en la jornada final en el centro de Madrid. Sanz, que llega a Madrid con cuatro victorias en esta temporada, la última la semana pasada en Asturias, reconoce que llega en un buen momento estado de forma y que intentará disputar la victoria en las tres etapas ya que “cada día es una oportunidad para ganar”. Por su parte, Carlos Barbero, vencedor el año pasado en el final en el Paseo de la Castellana, no se ha atrevido a aventurar si la última jornada se decidirá en una llegada masiva o si habrá algún ciclista que sorprenda al pelotón, como hizo su compañero Jasha Sütterlin en 2017. Tres etapas con emoción hasta el final y un abanico amplio de favoritos para anotarse la general.

Amplia cobertura en televisión

La Vuelta a Madrid contará en esta edición con cobertura en directo durante las tres etapas a través de la cuenta de la Liga Sports en la plataforma YouTube, mientras que la tercera etapa podrá seguirse en directo en La Otra de Telemadrid a partir de las 10:30. Además, la televisión pública madrileña emitirá resúmenes especiales el sábado a las 9:30 y el domingo a partir de las 10:00.

GALERÍA DE FOTOS

DORSALES OFICIALES TRAS LOS PERFILES

PERFILES

1ª etapa, viernes 10 de mayo | Aranjuez, 164.1km

2ª etapa, sábado 11 de mayo | San Martín de Valdeiglesias, 164.5km

3ª etapa, domingo 12 de mayo | Madrid-Paseo de la Castellana, 99.9km

DORSALES OFICIALES

8 abril

El exciclista Luis Pasamontes ha grabado un vídeo en el que resume todos los detalles de la edición número 32 de la Vuelta Ciclista a Madrid.

Pasamontes muestra en este vídeo lo bien situada que está la Vuelta en el calendario ciclista internacional. También nos cuenta lo importante que es esta cita para los corredores que más despuntan, siendo la Vuelta un momento ideal para lucirse y que aparezcan las grandes promesas.

Por último, Luis Pasamontes, detalla cada una de las tres etapas que la convierten en una de las Vueltas más completas que propician que tanto los rodadores, como los sprínters o los escaladores tengan multitud de oportunidades.

https://twitter.com/Vuelta_Madrid/status/1101162923874025473

La presentación contó con la presencia del recién nombrado presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, que se estrenaba en el cargo. Vicioso respondió a las dudas de los periodistas sobre la edición de este año y se mostró orgulloso de que este fuera su primer acto con el nuevo cargo: “Participé en la Vuelta a Madrid en tres ocasiones como ciclista profesional, así que no puedo estar más contento de que mi primera aparición como presidente sea aquí”, comentó.

Para la Comunidad de Madrid, la Vuelta también tiene una gran importancia de promoción turística: “Gracias a la Vuelta a Madrid podemos dar a conocer nuestro proyecto Ciclamadrid”, explicó la directora general de turismo, Laura Blanco. “Se trata de una web y una app móvil que proporciona toda la información necesaria para el cicloturista y crea rutas que unen destinos y ciudades de interés mundial”.

El director general de deportes, Javier Orcaray, también incidió en lo que les aporta la Vuelta a Madrid: “Nuestra región es un paraíso ciclista, y ello es en parte gracias a la Vuelta que mejora constantemente año tras año”, comentó.

En la presentación también estuvo presente el ciclista del Kinan Cycling Team, Marcos García que, como madrileño, se siente orgulloso de la prueba: “La Vuelta a Madrid es volver a casa”, explicó, “la etapa final en la Castellana es realmente especial, aunque la que realmente me gusta es la de San Martín de Valdeiglesias”.

El exciclista Luis Pasamontes también dijo sentir un cariño especial por la Vuelta a Madrid: “Este tipo de pruebas de tres días son realmente necesarias. Sin ellas no tendríamos calendario. El ciclista que viene a esta prueba tiene que estar en un nivel muy alto y no fiarse de nadie”.

La Vuelta a Madrid tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de mayo de 2019.

Marcos García, ciclista del Kinan, y el exprofesional Luis Pasamontes ejercieron de padrinos en la presentación © Vuelta Madrid

Un comentario

  1. Se deberia hacerr una contrareloj en madrid rio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*