Vuelta Murcia: “Hemos pedido el aplazamiento a mayo”

Francisco Guzmán, organizador de la Vuelta a Murcia

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Aunque la semana pasada se quiso dejar un pequeño resquicio a la esperanza, la Vuelta a Murcia va a confirmar en las próximas horas que ha tomado la decisión de solicitar a la UCI el aplazamiento de la carrera a finales de mayo.

Así lo ha confirmado su máximo responsable, Francisco Guzmán, a Ciclo21. El organizador murciano reconoce que “es una pena, pero la situación es muy grave y es el momento de estar junto a las personas enfermas y a los profesionales que se están enfrentando a la enfermedad”.

Guzmán y su equipo han mantenido numerosas conversaciones en los últimos días con patrocinadores y autoridades y han tomado finalmente la decisión de “solicitar el aplazamiento para los días 21 y 22 de mayo. Coincidiremos con el Giro, pero ese no es un problema ahora mismo”, concede su organizador que, eso sí, reconoce que “es una pena tener que tomar esa decisión cuando ya tienes la carrera casi hecha”.

12 ENERO

Tras el anuncio de la Challenge de Mallorca confirmando que buscará una fecha alternativa para su edición de 2021 a consecuencia de la complicada situación sanitaria que atraviesa Baleares, la organización de la Vuelta a Murcia está barajando seriamente en la posibilidad de aplazar la carrera que tiene prevista su celebración del 12 al 13 de febrero, poco después de que se dispute la Volta a la Comunitat Valenciana y justo antes de la Clásica de Almería y la Vuelta a Andalucía.

Tras esta posible decisión, evidentemente, también aparece la situación sanitaria de la región. De hecho, hoy mismo el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia ha solicitado de forma oficial al gobierno de la comunidad el confinamiento domiciliario de la misma, una medida que consideran “urgente” ante el importante repunte de casos que está viviendo la zona.

En declaraciones realizadas esta misma mañana a Ciclo21, el máximo responsable de la prueba murciana, Francisco Guzmán, ha matizado que “por el momento, la carrera se va a celebrar en sus fechas previstas, pero es cierto que la situación sanitaria es muy grave y que no descartamos solicitar un aplazamiento a la UCI”.

Cabe recordar que el máximo responsable de la prueba murciana ya adelantó a Ciclo21 sus dudas y preocupaciones el pasado mes de noviembre, cuando llegó a asegurar que “creo que es el momento de ser responsable y, dadas las circunstancias, no pasaría nada si un año no hubiera carrera”. Además, ya entonces, explicó en exclusiva a Ciclo21 que “no estoy dispuesto es a formar un petardazo por empeñarnos en sacar adelante la carrera. Lo primero debe ser la salud”.

En ese sentido, el discurso de Guzmán es absolutamente coherente con lo explicado entonces. Tal y como ha asegurado hoy a Ciclo21, “tenemos una participación muy potente. De los 19 equipos World Tour hemos recibido peticiones por parte de 16, pero tenemos que ser muy responsables con la decisión final que tengamos que tomar”. Así las cosas, el máximo responsable de la carrera murciana adelanta que “estos días voy a tener reuniones con las autoridades y los patrocinadores y a mediados de semana tomaremos una decisión definitiva en base a lo que nos transmitan todos los actores involucrados”.

En todo caso, Guzmán adelanta que “es muy importante que, tomemos la decisión que tomemos, quede claro que no vamos a cancelar la carrera sino, en todo caso, solicitar un aplazamiento para una fecha posterior. La situación en Murcia y en el resto de España es muy grave. Tenemos que ser muy conscientes de que la gente se está muriendo por esta enfermedad y que aquellos que la superan lo hacen, en muchos casos, con secuelas graves y, por lo tanto, tenemos que velar en primer lugar por la salud”.

5 NOVIEMBRE

Francisco Guzmán, máximo responsable de la Vuelta a Murcia (2.Pro), se ha sincerado con Ciclo 21 en relación a las muchas dudas que ahora mismo le inundan en relación a la celebración de la prueba murciana, prevista en el calendario de 2021 para los días 12 y 13 de febrero.

Sus declaraciones, realizadas en el marco de un informe mucho más amplio que este medio publicará en los próximos días y en el que analizaremos en profundidad la situación de las pruebas que deben dar el pistoletazo de salida a la próxima temporada, muestran a un Guzmán muy sensibilizado con la responsabilidad que los organizadores de carreras deben asumir en términos de salud pública.

Guzmán ha explicado a Ciclo 21 que en ningún caso una anulación de la prueba murciana llegaría ocasionada por dificultades económicas derivadas de la pérdida de patrocinadores por la pandemia. En ese sentido, reconoce que “hemos tenido algunas bajas, como es lógico, pero la mayoría de patrocinadores siguen con nosotros y eso no va a suponer un problema”.

Tampoco sería motivo de anulación, aunque sí de preocupación, la dificultad que está teniendo Guzmán y su equipo para albergar a toda la caravana de la prueba. A causa de los confinamientos que ha puesto en marcha la comunidad autónoma, “en la Región de Murcia hay mucha planta hotelera cerrada y, de hecho, nuestro hotel de referencia, que es el Balneario de Archena, está cerrado ahora mismo. Lo mismo ocurre con el Hotel Príncipe Felipe, que es otro de nuestros establecimientos de referencia”.

Con todo esto en mente, Guzmán explica que “a día de hoy, con las condiciones actuales, se podía hacer la carrera; pero yo me lo pensaría. Murcia tiene en marcha un confinamiento que afecta, incluso, a algunos municipios. El deporte aficionado está restringido, aunque el profesional sí sigue adelante”.

Guzmán, que ha vivido muy de cerca la enfermedad y que explica, off the record, alguna experiencia que pone los pelos de punta, se muestra muy concienciado con los efectos de esta pandemia y, por ello, no tiene claro que vaya a celebrar la carrera en 2021. “Esto es ya algo personal, creo que es el momento de ser responsable y, dadas las circunstancias, no pasaría nada si un año no hubiera carrera

En ese mismo sentido, el máximo responsable de la prueba murciana explica a Ciclo 21 que “lo que no estoy dispuesto es a formar un petardazo por empeñarnos en sacar adelante la carrera. Lo primero debe ser la salud”.

Así pues, la cuestión es clara. ¿Cuándo tomará una decisión definitiva si esta sólo depende de él?. Guzmán despeja la incógnita explicando que “si las autoridades terminan dando luz verde y sólo depende de mi, mi fecha límite para decidir si se hace o no la carrera me la he marcado a finales de diciembre”.

Guzmán es claro respecto a sus prioridades en este momento. “El problema es muy gordo. ¿Hacer la carrera? ¡Claro que la quiero hacer! Tengo las fechas, tengo el recorrido, tengo a Alejandro Valverde en su despedida, que para nosotros es algo muy grande; viene Luisle como campeón de España… pero, de verdad, lo que me preocupa ahora mismo es la situación sanitaria. Voy a ser muy claro: en la situación actual no haría la carrera”.

20 ABRIL

La Vuelta Ciclista a Murcia, único evento deportivo de carácter internacional que se celebra cada año en la Región desde hace 40 años, le echa un pulso al coronavirus y se marca el reto, a diez meses vista, de no parar tras «librarse por los pelos» en la edición de este año, tal y como ha indicado su director general, Francisco Guzmán, quien descarta desarrollar una tercera etapa, como era su propósito.

La cuadragésima edición de la Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que tuvo lugar los días 14 y 15 de febrero con triunfo final del belga Xandro Meurisse, del equipo Circus Wanty Gobert, se desarrolló cuando ya se habían detectado algunos casos de positivo por la COVID-19 en España, pero faltaba un mes para que el Gobierno central declarase el estado de alarma que, entre otras cuestiones, motivó la suspensión de las competiciones deportivas.

«Lo último que se corrió aquí fue la Vuelta a Andalucía y de allí el pelotón se marchó a Abu Dabi, donde ya se canceló el UAE Tour al comprobarse que había varios ciclistas contagiados. Nosotros nos salvamos por los pelos y a día de hoy no tenemos noticias de ningún corredor de los que estuvieron en la Vuelta a Murcia que diera positivo por coronavirus», ha manifestado Guzmán.

La pandemia está suspendiendo pruebas y ha cambiado de fechas el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, las tres grandes citas por etapas del calendario internacional.

«Esto va a afectar a todas las pruebas y centrándonos en la Vuelta a Murcia de 2021 esperamos que la enfermedad haya remitido y que haya un fármaco y una vacuna para combatirla. Nuestra gran ilusión es mantenerla, aunque sabemos que habrá que hacer un esfuerzo extra, pues no estaremos para grandes inversiones y en el mundo del ciclismo, que cuesta dinero, también se requerirá que nos ajustemos el cinturón», ha indica un Guzmán, quien rebaja las pretensiones de futuro.

Uno de los objetivos de la ronda murciana era pasar de dos a tres etapas incluyendo una contrarreloj -eso supondría incrementar el presupuesto de 200.000 a 260.000 euros aproximadamente-, pero se trata de un objetivo que ahora se descarta. «Ya nos gustaría mantener las dos que ahora tenemos y me daría por satisfecho con salir a la carretera incluso con un solo día de competición», ha afirmado su director, quien echa la vista atrás y recuerda que «la crisis de 2008 fue terrible y aguantamos con un día durante varios años».

«Esta crisis del coronavirus será todavía más dura, pues está haciendo mucho daño a toda la economía, no sólo a la banca y a la construcción, como entonces. Ahora todo el tejido social y económico se ve seriamente afectado», ha añadido.

En todo caso, ha remarcado que «sería importante mantener la prueba. Desde que la pusimos en marcha en 1991 -entonces ganó Pedro Delgado- no ha dejado de disputarse ni un solo año y ya vamos por 40 ediciones. La Vuelta a Murcia siempre está y queremos seguir así«, ha afirmado Guzmán, quien no olvida que «seguramente el próximo será el último año de Alejandro Valverde como profesional y tendremos que despedirle en su casa y como merece: en la carretera».

© EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*