4ª Vuelta Ribera Duero júnior: C. Rodríguez, ganador final

25 agosto. 4ª etapa

Segunda victoria parcial del neerlandés Casper Van Uden (ACR) en el sprint de la última de etapa con final en Aranda de Duero y que ponía el colofón final a la Vuelta Ribera Júnior 2019. Ronda castellano leonesa que ha conseguido el sexitano Carlos Rodríguez (Kometa), logrando dos triunfos y la clasificación general final por delante del propio Van Uden, segundo a 42″, y de su compañero de equipo Raúl García, a 1’40» terminando en el tercer cajón del podio.

Podio final Vuelta Ribera 2019

CLASIFICACIONES FINALES COMPLETAS

Dorsales oficiales tras el directo de la carrera

DORSALES OFICIALES

 

 

24 agosto. 3ª etapa

El ciclista almuñequero, Carlos Rodríguez Cano, en las filas del equipo Kometa Cycling Team-Fundación Contador, ha vuelto a dar otra lección de ciclismo en la contrarreloj de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero. Este sábado ha  ganado la  tercera etapa de entre Hontoria Valdearados  y Castillo Peñaranda,  de 7,8 kilómetros,  que el ciclista sexitano  realizó en 10 minutos y 28 segundos, con una media de 44,713 km/hora.  Esto le valió el primer puesto de la clasificación de etapa y de paso ampliar la ventaja en el liderato de la clasificación general.

Rodríguez se hizo así más líder de la general ya que le sacó al segundo clasificado de la etapa y también de la general, el belga, Casper Van Uden, 14 segundos. Es decir que aumenta en la general  hasta los 52 segundos. Una buena ventaja para afrontar este domingo la tercera etapa que será en línea entre Aranda de Duero-Aranda de Duero, de 113,7 kilómetros con importantes altos de montaña.

A pesar de esta buena renta de tiempo para  defender el liderato Carlos manifestó al finalizar la etapa que, aunque no sabía aún el planteamiento para la última etapa por parte de su equipo,  si dejaba claro que, “en mi equipo, dijo,  no solemos ser  muy conservadores. Hay etapas que hay que controlar la carrera, pero siempre nos gusta dar espectáculo, tampoco mal gastar fuerzas pero imagino que estaremos  delante controlando”. Rodríguez Cano no teme a los rivales “pero sí respeto a todos los equipos donde están  los mejores corredores nacionales de la categoría  si hay que tenerlo en cuenta. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y si eso significa ganar al Acro pues mejor”, señaló.

Rodríguez en la salida de la crono. (DS)

Cabe recordar que además de liderar la general de la Vuelta Ribera de Duero, Carlos Rodríguez también lidera la clasificación de la montaña  y su equipo Kometa Cycling Team la general por equipos. Juan Manuel deHaro-Diario Sexitano

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA

23 agosto. 2ª etapa

Carlos Rodríguez no tenía pensado atacar, pero puntuó en la montaña y se lanzó en solitario hacia la meta con 70 kilómetros por delante. El campeón de España contrarreloj y -junto a Ayuso– el mejor junior del país y que el año que viene correrá en el Ineos británico, supo regularse para resistir la caza de los belgas del Acro para llevarse la segunda etapa y colocarse líder antes de la cronometrada de este sábado. El andaluz del Kometa aventaja ahora en 38 segundos a Casper Van Uden y en 57 a Raúl López.

Rodríguez ocupaba la segunda plaza en la general provisional, a cuatro segundos del belga Casper van Uden (Acro Pauwels), después de concluir segundo en la ascendente meta inaugural de Curiel de Duero. Este viernes, en un desarrollo de los acontecimientos totalmente imprevisto, el andaluz rebasó a Van Uden, al que distancia en 38 segundos, antes de la decisiva crono que se disputará este sábado con final en Peñaranda de Duero.

Rodríguez demarró a un kilómetro de la cumbre de Villaverde, el segundo de los cuatro puertos en la ruta hacia San Esteban de Gormaz y el que más entidad tenía entre todos. Su compañero Raúl García había realizado un gran trabajo de selección en sus rampas y Rodríguez no dudó en aprovecharlo. El de Almuñecar comenzaba una cabalgada en solitario durante la que contó con una venta de dos minutos. Dentro del grupo perseguidor, en el que el Acro belga intentaba llevar la voz cantante con cuatro corredores, tanto García como Juan José Rosal realizaron una gran labor en defensa de su compañero. A dos kilómetros para la meta la ventaja superaba el minuto con holgura; al final, 38 segundos, como informa el conjunto madrileño.

“La verdad es que ha sido algo totalmente improvisado”, explica Carlos Rodríguez. “En el puerto de segunda Raúl puso un ritmo muy fuerte y opté por disputar los puntos para el gran premio de la montaña. Pero en ese momento comprobé que me marchaba solo y decidí seguir a mi ritmo, regulando. Quedaba mucho para meta. Ya cuando vi que tenía opciones de llegar lo di todo. Estoy especialmente contento por esta victoria, sí, pero no hubiera sido en absoluto posible sin el trabajo de todo mi equipo”.

Para el Kometa Cycling Team esta segunda etapa en la Ribera del Duero tuvo otra lectura, la del gran trabajo de Pedro Beneit y David Quevedo en favor de Francesc Bennassar. Cesc había pinchado a la altura del kilómetro 30 y tanto el alicantino como el cántabro contribuyeron a que el balear remontase posiciones en la etapa y no se quedase solo en un momento en el que la carrera se rompió en muchísimos grupos.

“Ha sido una jornada en la que todos los chicos han realizado un trabajo enorme en la situación de carrera en la que han estado. La victoria ha sido muy trabajada, con una actuación portentosa de Carlos. La previsión era pasar al ataque hacia el final, pero Carlos se ha visto bien y Raúl le había hecho un sensacional trabajo, tirando muy fuerte y desbancando a todos los belgas. A partir de ahí Carlos ha mantenido un pulso tremendo y detrás Raúl y Juanjo han estado muy bien controlando atrás”, aporta por su parte el director del equipo Guillermo Gutiérrez.

Rodríguez, de líder © Kometa

La próxima etapa

Perfil de la contrarreloj

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA

22 agosto. 1ª etapa

Victoria en el primer parcial de la Vuelta junior a la Ribera del Duero 2019 para el neerlandés de 18 años Casper van Uden (ACR) en el Alto del Castillo de Curiel (Valladolid) por delante de los españoles Carlos Rodríguez (Fundación Contador), en el mismo tiempo que el ganador, segundo en meta  y de Mikel Retegi (Lizarte), tercero a 3″ encabezando un grupo perseguidor.

La clasificación general liderada por van Uden que con las bonificaciones obtenidas marca 4″ con Rodríguez y 9″ con Retegi.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA

22 AGOSTO

La Vuelta Ciclista a la Ribera del Duero comienza este jueves 22 de agosto. La ronda llega a su IV edición consolidada en el calendario júnior como una referencia nacional en su categoría y está organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Aranda y el impulso de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Por delante, cuatro jornadas de ciclismo que maridan con una zona enoturística de indiscutible valor cultural y patrimonial y un exigente recorrido diseñado por los responsables de la prueba. En esta ocasión son los castillos, referentes históricos de nuestra comunidad, los que protagonizarán las etapas de esta vuelta: Curiel de Duro, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz o Peñaranda de Duero, serán los escenarios históricos que hermanarán la historia y la cultura de nuestra comunidad, con la modernidad de un deporte que cada vez se gana más el respeto de todos los aficionados.

Se aumentan los pasos de montaña y se estrena una contrarreloj individual como novedades más destacadas. Alrededor de 300 kilómetros de trazado que transitan por las carreteras de las cuatro provincias que conforman la zona geográfica de la Ribera del Duero -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- donde cerca de treinta equipos y más de 160 corredores se disputarán los distintos premios establecidos: Clasificación general individual (Ruta del Vino Ribera del Duero), Montaña (Alcampo), Metas volantes (Concejalía deportes Aranda), Sprints especiales (CHR Hermanos Riesgo), Mejor júnior de primer año (Ayuntamiento Aranda) y Mejor ciclista de Castilla y León (Recambios Callejo).

En el capítulo deportivo podemos comentar que será espectacular por la categoría de los equipos participantes y la calidad de los corredores que los integran, capitaneados por uno de los mejores ciclistas junior del mundo, como el corredor de Almuñécar Carlos Rodríguez, tercero en los pasados campeonatos de Europa de ruta, que en Aranda celebrará su última prueba antes del Mundial y que en la próxima temporada militará en uno de los tres mejores equipos del mundo UCI Pro tour (sin pasar por la categoría élite sub23).

En cuanto a equipos, el Kometa, el Salchi Iberauto, el asturiano MMR Academy y el andaluz GSport, estarán entre los favoritos a alzarse con el triunfo final, sin olvidarnos de los belgas del AC Rog Balen, que fueron los grandes dominadores de las dos últimas ediciones. Los dos equipos locales, el Recambios Callejo y el Artepref Junior Team, intentarán demostrar su potencial ante la afición ribereña.

La selección nacional femenina, fiel a su cita desde la primera edición de esta vuelta, estará una vez más presenta en las carreteras de la Ribera del Duero, con la participación de la arandina Sara Martín, una de las ciclistas más laureadas del actual panorama español. Viene de ser octava en una prueba UCI celebrada el pasado sábado en tierras francesas.

La primera etapa sale de Bodegas Pérez Pascuas (Pedrosa de Duero), con una presentación previa de equipos a las 16 horas y salida real a las 18:00, con llegada en alto tras las impresionantes rampas de acceso a Residencial Castillo de Curiel, tras un recorrido de 81,1 kilómetros. La segunda etapa se inicia en Langa de Duero a las 11 horas y concluye en San Esteban de Gormaz. 95,4 kilómetros de recorrido. La tercera etapa es una contrarreloj individual de 7,8 kilómetros con salida de Hontoria de Valdearados del primer corredor a las 10 horas y llegada del úti9mo corredor al castillo de Peñaranda de Duero, aproximadamente a las 13:00 horas. La cuarta y última etapa con salida a las 10 horas desde Aranda de Duero y con final en esta misma localidad, incluye la zona montañosa más exigente de la Vuelta a La Ribera en un trazado de 113,7 kilómetros.

RUTÓMETRO PRIMERA ETAPA

LIBRO DE RUTA VUELTA RIBERA 2019

Imagen oficial

Redacción / Ciclo 21

Desde este próximo jueves 22 hasta el domingo 25 de agosto se celebrará en la región de Burgos la Vuelta Ciclista Ribera de Duero, una de las pruebas más prestigiosas del calendario nacional para chicos de la categoría junior, que contará con la participación de la Selección Española junior-sub23 femenina.

El combinado femenino nacional acudirá a la ronda burgalesa con el fin de efectuar la mejor preparación posible de cara al próximo Campeonato del Mundo de Carretera, que tendrá lugar en la región británica de Yorkshire del 22 al 29 de septiembre. Para la ocasión, la seleccionadora Gema Pascual ha convocado a las juniors Amaia Lartitegi, Irati Puigdefabregas, Idoia Eraso, Ania Horcajada e Inés Cantera, así como a la sub23 Sara Martín.

La Vuelta Ciclista Ribera de Duero, que contará con 28 escuadras, incluidos los mejores equipos del pelotón nacional, arrancará el jueves 22 de agosto con una etapa de 81 km entre la Bodega Hermanos Pérez Pascuas y el Castillo de Curiel. A esta le seguirá un parcial de 95,4 km con inicio en Langa de Duero y final en San Esteban de Gormaz. El tercer día de competición contemplará la disputa de una contrarreloj de 7,8 kilómetros entre Hontoria de Valdearados y el Castillo de Peñaranda; mientras que a modo de cierre se celebrará una etapa de 113,7 km con salida y meta en Aranda de Duero.

20 agosto

La IV edición de la Vuelta júnior a la Ribera del Duero ya tiene etapas y trazado oficial de una prueba por etapas que se celebrará de los próximos jueves 22 al domingo 25 de agosto entre las Bodegas Hermanos Pérez Pascuas y Aranda de Duero.

La carrera tendrá su primera meta en el Castillo de Curiel donde saldrá el primer líder que se defenderá en la segunda etapa con dos ascensiones al Alto de Valdevacas de Montejo. La penúltima jornada vivirá la lucha en solitario con la novedosa contrarreloj individual con llegada en el Castillo de Peñaranda de Duero. Todo quedará para la jornada dominical con partida y cierre Aranda de Duero, la reina, con un recorrido exigente.

LIBRO DE RUTA VUELTA RIBERA 2019

Edición 2018: Mario Aparicio

Etapas, perfiles, mapas y cartel oficial tras los equipos.

EQUIPOS PARTICIPANTES

1 Academia Moreno Andalucía
2 Acrog Balen BC Bélgica
3 Arte en Transfer – LPS Castilla León
4 ARTEPREF junior TEAM Castilla León
5 Banco Santander Cantabria
6 Bathco Cantabria
7 Cartagena – Patatas Pijo – Esetec Murcia
8 Castillo de Onda Valencia
9 Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto Asturias
10 Corbatas PINDAL -Corema 21 Cantabria
11 EKIN País Vasco
12 Fenavin Turismo Ciudad Real Castilla la Mancha
13 Fundación Lintxu Navarra
14 GSPORT Franco Fourniture Andalucía
15 Infinobras – Pissei – RH Com. Valenciana
16 KOMETA Ciclyng Team Madrid
17 Lizarte Ermitagaña Navarra
18 Loiumat – Punta Galea – Andamios Inox- País Vasco
19 MMR Academy Asturias
20 Recambios Callejo – CC Arandino Castilla León
21 Salchi Iberauto Madrid
22 Sanse la Grupeta Madrid
23 Selección de Galicia Galicia
24 Selección Nacional femenina España
25 Soy ciclismo Castilla León
26 Tinlohi Castilla León
27 TOT NET Terrasa Cataluña
28 Valverde Team -Terra Fecundis Murcia

1ª ETAPA. JUEVES 22 AGOSTO

Perfil de la 1ª etapa

Mapa de la 1ª etapa

2ª ETAPA. VIERNES 23 AGOSTO

Perfil de la 2ª etapa

Mapa de la 2ª etapa

3ª ETAPA. SÁBADO 24 AGOSTO

Perfil de la 3ª etapa

Mapa de la 3ª etapa

4ª ETAPA. DOMINGO 25 AGOSTO

Perfil de la 4ª etapa

Mapa de la 4ª etapa

Cartel oficial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*