Redacción / Ciclo 21
La Ribera del Duero se prepara para acoger una nueva edición de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior, una de las pruebas más prestigiosas del calendario UCI. La décima edición de la carrera se disputará del 20 al 23 de agosto de 2026 y contará con la participación de jóvenes talentos procedentes de equipos de todo el mundo, que recorrerán algunos de los parajes más emblemáticos de la comarca.
La prueba está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que apuesta un año más por consolidar este evento como referente internacional del ciclismo junior y escaparate de los futuros campeones del pelotón profesional.
La cuatro etapas se podrán seguir en directo por streaming
Las cuatro etapas podrán seguirse en directo a través de los canales oficiales de YouTube de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, gracias al despliegue de la productora Trece Grados. Un equipo técnico que contará con dos cámaras de moto, un dron, un realizador, un encargado de grafismo, dos operadoras de cámara, un productor y dos comentaristas que ofrecerán con todo lujo de detalles lo que suceda a lo largo del recorrido.
Cuatro etapas llenas de alicientes
La X edición contará con un recorrido variado y exigente con protagonismo para todo tipo de corredores y en el que el paso de los kilómetros irá seleccionando a los aspirantes al triunfo final. Cuatro jornadas de competición a lo largo de tres provincias (Burgos, Segovia y Soria) con un total de 291,8 kilómetros, nueve altos de montaña, tres sprints especiales, tres metas volantes y seis premios especiales. Datos relevantes para una edición en la que se espera la pronta confirmación de los mejores corredores nacionales y la habitual presencia de potentes escuadras de varios países tanto europeos como del resto del mundo.
Las cuatro etapas cuentan con un recorrido variado. Un total de 291,8 kilómetros distribuidos en una CRI para el primer día, junto a otras tres etapas en línea con un variado recorrido que ofrecerá oportunidades al sprint o para los más valientes en fuga, al igual que para los escaladores. Estas son las cuatro etapas de Vuelta Ribera 2026 y sus nomenclaturas:
LAS ETAPAS 2026
1ª: Jueves 20 agosto. 16:30. Milagros-Montejo de la Vega de la Serrezuela, 6,5 km contrarreloj individual
Será el estreno perfecto para conocer uno a uno a los participantes de esta edición. Desde la localidad de Milagros, un recorrido ligero y veloz con apenas un pequeño tramo ascendente para llegar al final en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Una etapa que ofrecerá las primeras diferencias de la ronda y vestirá el primer maillot vino de Vuelta Ribera.
2ª: Viernes 21 agosto. 16:30. Baños de Valdearados-Aranda de Duero, 84,7 km
«Como romanos en mosaico de Baco». Una etapa con aroma a historia y tradición vinícola que se desarrollará con historia viva desde la localidad de Baños de Valdearados y final en la Calle San Franciso a la altura de Bodega Tierra Aranda, Sociedad Cooperativa. Una segunda jornada con terreno para poder hacer daño sin descartar la llegada de una fuga. Un trazado que ofrecerá muchas alternativas con una previsible llegada al sprint o una fuga de calidad, según el desarrollo de la jornada. Los corredores afrontarán un trazado con tres altos de montaña: Alto de la Peña (3a categoría) en el kilómetro 25; Alto de Mamolar (3a categoría) en el kilómetro 31 y Alto de Hortezuelos (3a categoría) en el kilómetro 45 -a falta de 38 kilómetros para el final-. Un final al que se llegará tras un tramo de constantes subidas y bajadas antes de desembocar en un final sinuoso y exigente con un giro de derecha y un repecho final de 200 metros que exigirá al máximo a los aspirantes al triunfo.
3ª: Sábado 22 agosto. 10:30. Gumiel de Izán-Lagunas Glaciares de Neila, 100,8 km
«Viñedos del río Duero y del Arlanza». Una de las grandes novedades es sin lugar a dudas la llegada de Vuelta Ribera a uno de los iconos montañosos del ciclismo, Lagunas de Neila. Por primera vez en sus diez ediciones, la ronda del jersey vino alcanzará la cima burgalesa de la Sierra de la Demanda. Toda una apuesta de la organización por seguir agrandando la figura de una prueba con marchamo UCI. Será el gran juez, o no, de esta X edición entre corredores que en esta precoz etapa júnior ya miral al profesionalismo. Con salida desde Bodegas Portia (Gumiel del Izán) la etapa presentará un perfil con un desnivel a tener muy en cuenta. La etapa reina de esta edición de Vuelta Ribera con nada menos que cuatro altos de montaña, incluida la ascensión final al inédito puerto de Lagunas de Neila (1a categoría) Con anterioridad los corredores habrán debido afrontar otros tres altos: Alto de Espejón (2a categoría) en el kilómetro 54; Alto de Campasơo (3a categoría) en el kilómetro 68 y Alto de El Collado (2a categoría) en el kilómetro 77, a unos 11 kilómetros para iniciar la ascensión final a Lagunas de Neila. Día grande.
4ª: Domingo 23 agosto. 10:30. Pedrosa de Duero-Aranda de Duero, 99,8 km
«Aranda, ciudad subterránea». Etapa decisiva que no pudo disputarse la pasada edición tras la suspensión de la misma tras el fallecimiento de Iván Meléndez. Los corredores tomarán la salida desde Bodegas Carmelo Rodero (Pedrosa de Duero) para tras un largo recorrido -previsiblemente, la etapa más larga- para finalizar en la Avenida de Castilla a la altura de Plaza de la Hispanidad. Segunda de las etapas en las que la ronda finalizará en Aranda de Duero. Jornada crucial tras la etapa reina. Una jornada que ofrecerá a los corredores la posibilidad de la fuga de calidad con el paso de dos altos de montaña: Alto de Campillo (3a categoría) en el kilómetro 40 y uno de los emblemas de Vuelta Ribera, el Alto de Valdevacas (3a categoría) en el kilómetro 65 -a falta de 39 kilómetros para meta-. Sera una etapa sinuosa con constantes subidas y bajadas en un terreno que exigirá al pelotón y a una posible fuga.
Reglamento: Reglamentos español.pdf
Hoja de inscripción UCI: Hoja de inscripción UCI vuelta ciclista a la ribera 10 edición.xlsx
PALMARÉS COMPLETO
| Año | Ganador | Segundo | Tercero |
|---|---|---|---|
| 2025 | Tilli Gabriel | Iglesias Lavid Mauro | Herring Louis |
| 2024 | Bravo Henrique | Álvarez Héctor | Cubillas Javier |
| 2023 | Sentjens Sente | Beloki Markel | García Álvaro |
| 2022 | Morgado António | August AJ | Tomkinson Tyler |
| 2021 | Scuriatti Luca | Julien Matisse | Shmidt Artem |
| 2019 | Rodríguez Carlos | van Uden Casper | García Raúl |
CANCIÓN OFICIAL
La música y el deporte van de la mano. Muestra de ello es la vinculación existente desde 2024 entre Vuelta Internacional Júnior Ribera del Duero y el grupo musical Maldito Reloj. Fue entonces cuando, el cantautor arandino César Redondo dio a luz su canción ‘La Ribera de los Sueños’ un tema que marida a la perfección con la ronda internacional júnior y que desde aquella VIII edición se ha convertido en la canción oficial de la carrera. Este 2026 seguirá sonando a lo largo de los cuatro días de competición de la prueba del 20 al 23 del próximo mes de agosto.
“Es un homenaje al esfuerzo de los corredores”
El propio autor de ‘La Ribera de los Sueños’, César Redondo, se muestra tremendamente orgulloso que la canción de Maldito Reloj sea nuevamente himno de Vuelta Internacional Júnior Ribera del Duero. “Es un orgullo enorme poder poner la letra a la canción de la Vuelta. Es una satisfacción increíble”, apunta.
Al mismo tiempo, Redondo recuerda aquel 2024 en el que la canción vio la luz y afirma que “quizás a día de hoy cambiaría algo, pero la identidad sería la misma” y es que parafraseando el título del poeta Antonio Machado, Campos de Castilla, que nombra la propia canción de Maldito Reloj “es un homenaje a nuestra tierra, a lo que transmitió Antonio Machado y en esta caso en especial a los corredores y su esfuerzo a lo largo de nuestra Ribera de los Sueños”, afirma César Redondo.
PATROCINIO DE LOS MAILLOTS
La X edición de Vuelta Ciclista Internacional Júnior Ribera del Duero volverá a contar con el patrocinio de varias en entidades. Un apoyo fundamental para el desarrollo de la prueba de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) que este 2026 aumenta a cuatro jornadas de compe ción del 20 al 23 de agosto. Una esponsorización que se verá reflejada en los maillots de cada una de las seis categorías que premiarán a los mejores ciclistas de esta próxima edición, pero también a los grandes protagonistas en cada una de las tres etapas en línea.
Un año más, Vuelta Ribera contará con el patrocinio de Ayuntamiento de Aranda de Duero, Supermercados Alcampo, Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle y Grupo Tudanca. Del mismo modo Concejalía de Deportes de Aranda de Duero también será uno de los espónsores, este año con un detalle muy especial. Como novedad, la organización contará también con una nueva empresa patrocinadora, Cubitos de Hielos Duero. Todos estos espónsores darán color a los maillots que portarán los líderes de cada una de las seis clasificaciones generales de la prueba.
El maillot vino, que distingue al líder de la clasificación general, contará con el patrocinio de Ayuntamiento de Aranda de Duero. El maillot de lunares rojos -líder de la montaña- estará esponsorizado por Supermercados Alcampo. El maillot rojo -líder sprints especiales- llevará el apoyo de Hormigones y Excavaciones Gerardo de la Calle. El maillot azul -líder metas volantes- estará patrocinado por Grupo Tudanca. Mientras, el maillot arlequinado rojo y blanco -mejor castellano y leonés- estrenará la presencia de Cubitos de Hielo Duero como nuevo esponsor de la carrera.
El maillot blanco homenajeará a Iván Meléndez
Capítulo a parte, como una de las grandes novedades para esta X edición será la denominación del maillot blanco -mejor joven-. Una prenda que cuenta con el patrocinio de Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, pero que a par r de ahora también llevará el nombre de Iván Meléndez. De esta manera, la organización quiere recordar la figura del joven ciclista malagueño de 17 años fallecido la pasada edición mientras disputaba la prueba. Un gesto con el que Vuelta Internacional Júnior Ribera del Duero homenajea la figura de un corredor inolvidable.
Premios especiales en las etapas en línea
Del mismo modo, Vuelta Internacional Júnior Ribera del Duero contará con varios premios especiales a lo largo de las tres etapas en línea de esta edición 2026. Así, los ciclistas más comba vos y aquellos que quieran ser protagonismo en los puntos señalados por la organización durante las tres etapas en línea también recibirán su recompensa. Unos Premios Especiales que cuentan con el patrocinio de Coopera va COLEAR – Lechazo de Cas lla y León y tres importantes bodegas Denominación de Origen Ribera del Duero: Tierra Aranda, Por a y Carmelo Rodero.
Ciclo21 Portal de ciclismo










