Westra admite el uso de las TUE para mejorar su rendimiento

Lieuwe Westra en una imagen de archivo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El caso Froome, que sigue a la espera de la resolución definitiva por parte del Tribunal Antidopaje de la UCI y que está avergonzando al mundo del ciclismo por su lentísima evolución –que parece que no encontrará su fin antes del Tour– es sólo uno, quizás el último, de los affaires en los que el uso de las exenciones por uso terapéutico (TUE, por sus siglas en inglés) están en el centro de la polémica. Mientras que, es cierto, las TUE son absolutamente necesarias para preservar la salud del ciclista en caso de lesión o enfermedad, no es menos cierto que son muchas las voces que llevan años avisando de que esas TUE son un coladero para los tramposos. Algo que ahora confirma el ex corredor Lieuwe Westra, profesional entre 2006 y 2016, que en un libro que verá la luz esta semana admite que usó las TUE para mejorar su rendimiento deportivo. Dicho de manera más clara: para doparse de forma legal. Así lo recoge el Leeuwarder Courant.



En concreto, el neerlandés asegura que “en muchas ocasiones me dieron certificados médicos de una lesión de rodilla inexistente que me permitía el uso de cortisona. Eran lesiones que tardaban años en curar”.

Por supuesto, una vez conseguido ese falso certificado médico, la finalidad del uso de la cortisona estaba muy lejos de ser terapéutica. “Me lo administraba para ir más rápido, conseguir premios, recibir felicitaciones. Ya en mi primer año de profesional [2006, N.d.A.] me di cuenta de que sólo con entrenar duro no iba a ser suficiente para conseguir victorias. Si querías estar con los grandes tenías que ir a los límites de lo permitido”.

Un comentario

  1. Van hasta el culo…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*