X2O Flandriencross: Van der Poel vence y Van Aert convence

Van der Poel fue el mejor en Hamme. ©CorVos

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Un mes después de su caída en Zolder, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) se presentaba en Hamme con muchas dudas y, sobre todo, con la necesidad de sacudirse las malas actuaciones que ha venido arrastrando desde aquella Copa del Mundo a causa de las molestias que ha venido arrastrando y, por ello, el líder del Trofeo X2O decidió tomar una postura valiente reivindicándose, desde el primer giro, como uno de los hombres a tener en cuenta de cara a la cita mundialista de la próxima semana, una de las principales lecturas que debemos de sacar tanto de la carrera de hoy como de la de mañana en Overijse.

El joven corredor belga se colocó en cabeza ya en el primer giro, intentando contener el poderoso arranque de Toon Aerts (Trek-Baloise Lions), el otro corredor que, al menos entre los grandes nombres del pelotón internacional, más necesitado está de recuperar sensaciones antes de viajar a Ostende.

El circuito, muy rápido, guardaba alguna que otra trampa, pero los corredores, sobre todo después de un relativo descanso en el que muchos han aprovechado para cargar baterías y poner las piernas a punto en la costa española, llegaban, al menos en apariencia, más igualados que nunca desde antes de que arrancara el siempre difícil periodo navideño, algo, por otro lado, muy típico en este momento del año.

Eso provocó que los primeros giros, que no estuvieron exentos de numerosos intentos por romper el orden grupal, se rodaran casi en pelotón. Al menos, hasta que Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), que se fue al suelo en la primera vuelta sin consecuencias, tomó el control de la situación y, con Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) e Iserbyt a rueda, provocó el primer corte importante.

Adoptó el campeón del mundo esa postura de monologista tan suya: hombros abajo, cadera algo relajada y piernas bailarinas. El Fred Astaire del ciclocross arrancaba su baile sin que Wout Van Aert (Jumbo-Visma), tan hinchado de moral hace una semana tras su demostración en Mol, pudiera hacer aparentemente para parar la música.

Cuando el portador de la tricolor belga quiso reaccionar, Van der Poel ya se había ido, pero si hay algo de lo que Van Aert no va, en absoluto, falto en su mochila es de empeño. Tan iguales en ambición, tan distintos en estilo. El caballo trotón comenzó a golpear sin piedad sus pedales. Sabía que, salvo sorpresa, algo tendría que pasarle a Van der Poel para poder cerrar el hueco abierto, pero también era consciente el belga de que sólo a través de la presión ese momento podía llegar.

Voló entonces el de Jumbo-Visma, adelantó a Vanthourenhout, impotente, y comenzó ese duelo tantas veces visto antes en la distancia. Se estabilizó la diferencia en los diez segundos y el pulso, pero lo cierto es que el campeón del mundo tenía todas las de ganar gracias a ese movimiento inicial que pilló a Van Aert en fuera de juego.

Y así, con unos 20 segundos de diferencia entre ambos, fueron pasando los giros hasta que, ¡oh, sorpresa!, Van Aert arrancaba la última vuelta con sólo once segundos perdidos respecto al líder de la carrera. Es verdad que el belga no cambió de bicicleta en ese penúltimo giro y que Van der Poel lo hizo en dos ocasiones, pero esa nueva diferencia hacía que las cosas, como se suele decir, comenzaran de nuevo.

Finalmente, Van der Poel supo aguantar en cabeza y se anotó su 141º triunfo en la especialidad invernal, pero, en absoluto, dejó la sensación de tener un nuevo mundial atado y bien atado. Van Aert, además, sabía que lo importante llega mañana: cuando se jugará su tercera Copa del Mundo en Overijse y, pese a ello, entró en meta sólo ocho segundos del vencedor. Laurens Sweeck completó el podio.

Y mientras todo esto ocurría, Felipe Orts (Teika) completaba uno de los mejores días de su temporada y, por lo tanto, de su carrera deportiva. Dándole toda la razón al que fuera preparador del Caníbal de Baal, que le destacó esta misma semana como el corredor técnicamente más completo del pelotón, el de La Vila Joiosa se adaptaba, mejor que nadie, a las cada vez más deterioradas condiciones del circuito. Todos, absolutamente todos, trataban, desesperados, de solucionar la incógnita de la presión ideal para las ruedas, pero el español, aparentemente ajeno al asunto, no sólo trazaba con seguridad, sino que volaba por las zonas más complicadas sin titubear ni una sola vez.

Llegó a rodar sexto, liderando el grupo de Eli Iserbyt. Buenas sensaciones y, sobre todo, la confirmación de que Felipe Orts ya es parte fundamental de la nobleza del ciclocross mundial. Luego, es verdad, le sobró la parte final de la carrera. Cayó hasta la 9ª plaza final y sólo el hecho de expresarlo así, como algo casi normal o, incluso, una suerte de anticlímax tras haber soñado con un top5, puede terminar de demostrar el gran salto adelante que ha dado este corredor en un país en el que hasta hace muy poco tiempo celebrábamos como un logro histórico un top20 en las principales citas del calendario.

Alvarado destroza a Brand

Alvarado recupera la sonrisa. ©X2OTrofee

Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) fue, en el día de su 28º cumpleaños, la encargada de poner el ritmo durante los primeros compases de la prueba de Hamme, cuyos organizadores habían decidido poner picante desde el principio instalando un sprint bonificado en el primer paso por la línea de meta, algo que hizo que ninguna de las favoritas se tomara ese primer giro como un mérito trámite, algo que, quizás, fuese fundamental en lo que tuvo que venir después.

Tras casi dos semanas de descanso, la mayoría de las grandes figuras del pelotón invernal retomaban hoy la competición con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de la próxima semana y, por ello, el Flandriencross se convertía, además de en la habitual pelea por el triunfo parcial de cada fin de semana, en un penúltimo test, a falta de la Copa del Mundo de Overijse que se disputa mañana, en el que estudiar a fondo a las rivales de cara a la lucha por el arcoíris.

Y si las conclusiones que nos deja la carrera de hoy tienen algo de cierto, Ceylin del Carmen Alvarado ha dado un claro golpe de efecto no sólo por haber sido capaz de reencontrarse con el triunfo, el primero después de Baal, sino, sobre todo, porque Lucinda Brand, que hasta ahora no se había bajado del podio en todo lo que llevamos de invierno, no terminó entre las tres primeras.

La de Alpecin-Fenix representó la cara y la de Trek-Baloise Lions la cruz en Hamme tras una prueba que quedó marcada, además de por el excelente estado de forma de la corredora de origen dominicano, por la caída de Denise Betsema en la tercera vuelta, que sin tener consecuencias graves para nadie, deshizo el bloqueo que se estaba viviendo hasta el momento.

Desde entonces, Alvarado pudo rodar sola seguida de Mannon Bakker (Credishop-Fristads), Betsema y, ojo al dato, una muy entera Sanne Cant (IKO-Crelan), lejos todavía de su mejor versión, pero que, por primera vez en toda la temporada, dio motivos para la esperanza belga en el mundial.

La gran derrotada, insistimos, fue Lucinda Brand. La leona, que había encadenado 21 carreras sin bajar del podio esta temporada (25 si contamos también las últimas pruebas de la campaña 2019-2020). Hoy, no sólo ha terminado cuarta, sino que, sobre todo, se ha dejado una auténtica sangría de segundos y de buenas sensaciones.

Aunque sigue al frente de la tabla, Brand se ve cada vez más amenazada en el liderato por Denise Betsema, que partía hoy con 58 segundos de desventaja en esa clasificación y que, con dos pruebas todavía por delante (Krawatencross y Bruselas), tiene ahora muchas más opciones de darle la vuelta a la situación al haber reducido esa renta a sólo 38 segundos.

CLASIFICACIÓN CARRERA MASCULINA

1
Flag Netherlands

VAN DER POEL Mathieu

26ALPECIN – FENIX1:05:22
2
Flag Belgium

VAN AERT Wout

270:07
3
Flag Belgium

SWEECK Laurens

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:00
4
Flag Great Britain

PIDCOCK Tom

22TRINITY RACING1:05
5
Flag Belgium

AERTS Toon

28BALOISE TREK LIONS1:06
6
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

30TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:35
7
Flag Belgium

ISERBYT Eli

24PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:38
8
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:39
9
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

26TEIKA-BH-GSPORT2:04
10
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

30BALOISE TREK LIONS2:35
11
Flag Belgium

HERMANS Quinten

26TORMANS CYCLO CROSS TEAM2:58
12
Flag Belgium

MEEUSEN Tom

33GROUP HENS – MAES CONTAINERS3:03
13
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

21ALPECIN – FENIX3:13
14
Flag Belgium

NYS Thibau

19BALOISE TREK LIONS3:22
15
Flag Belgium

BAESTAENS Vincent

32GROUP HENS – MAES CONTAINERS3:46
16
Flag Switzerland

ROUILLER Loris

21ALPECIN – FENIX3:49
17
Flag Belgium

LOOCKX Lander

24GROUP HENS – MAES CONTAINERS3:57
18
Flag Netherlands

VAN DER POEL David

29ALPECIN – FENIX3:58
19
Flag Belgium

AERNOUTS Jim

32BALOISE TREK LIONS4:03
20
Flag Netherlands

KAMP Ryan

21PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:21
21
Flag Belgium

VERSTRYNGE Emiel

19TORMANS CYCLO CROSS TEAM4:22
22
Flag Belgium

VRACHTEN Arne

224:32
23
Flag Netherlands

HENDRIKX Mees

21CREDISHOP – FRISTADS4:47
24
Flag Belgium

BEKAERT Yentl

22BALOISE TREK LIONS4:53
25
Flag Great Britain

TURNER Ben

22TRINITY RACING5:09
26
Flag Great Britain

MEIN Thomas

22TORMANS CYCLO CROSS TEAM5:18
27
Flag Belgium

DEJONGHE Len

21GROUP HENS – MAES CONTAINERS5:39
28
Flag Belgium

ALDERWEIRELD Robin

256:01
29
Flag Great Britain

MASON Cameron

21TRINITY RACING6:06
30
Flag Belgium

UYTDEWILLIGEN Ingmar

306:14
31
Flag Belgium

VAN DEN BROECK Arno

216:31
32
Flag Belgium

MEEUSSEN Witse

20PAUWELS SAUZEN – BINGOAL6:37
33
Flag Belgium

VAN LOOVEREN Joachim

20PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT6:39
34
Flag Belgium

BAERS Arne

19
35
Flag Belgium

SIEBENS Gianni

23
36
Flag Belgium

VERVOORT Wout

20
37
Flag Belgium

VERHEYEN Thomas

24
38
Flag Belgium

GYS Jens

32
39
Flag Belgium

BELMANS Lennert

19IKO – CRELAN
40
Flag Netherlands

VAN DIJKE Koen

25
41
Flag France

THOMAS Victor

23
42
Flag France

THOMAS Théo

20TORMANS CYCLO CROSS TEAM
43
Flag Belgium

PEMEN Dolf

21PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT
44
Flag Luxembourg

PRIES Cédric

21
45
Flag Belgium

SALOMEZ Ydris

20PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT
46
Flag Netherlands

VREESWIJK Noah

20
47
Flag United States

VAN KEMPEN Jules

19
48
Flag United States

ANDERSON Jonathan

25
DNF
Flag Netherlands

GROENEN Klaas

27
DNF
Flag Belgium

SWEECK Diether

28CREDISHOP – FRISTADS
DNF
Flag Belgium

SIEMONS Julian

22
DNF
Flag Belgium

VERMEERSCH Gianni

29CREDISHOP – FRISTADS
DNF
Flag Belgium

CAMPS Jelle

22PAUWELS SAUZEN – BINGOAL
DNF
Flag Belgium

LAEVENS Justin

20PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT

CLASIFICACIÓN CARRERA FEMENINA

1
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

23ALPECIN – FENIX45:21
2
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:19
3
Flag Netherlands

BAKKER Manon

22CREDISHOP – FRISTADS0:25
4
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

32BALOISE TREK LIONS0:44
5
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

19PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:51
6
Flag Belgium

CANT Sanne

31IKO – CRELAN»
7
Flag Netherlands

WORST Annemarie

26777»
8
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

22STARCASINO CX TEAM1:01
9
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

22CREDISHOP – FRISTADS1:02
10
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

24CREDISHOP – FRISTADS1:19
11
Flag Italy

LECHNER Eva

36STARCASINO CX TEAM1:22
12
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Inge

227772:11
13
Flag Belgium

FRANCK Alicia

27PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT2:13
14
Flag United States

COMPTON Katherine

432:17
15
Flag Belgium

SELS Loes

36IKO – CRELAN2:25
16
Flag Belgium

VERHESTRAETEN Karen

30IKO – CRELAN2:26
17
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

322:27
18
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

41BALOISE TREK LIONS2:42
19
Flag Netherlands

MEISTROK Susanne

22PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT3:52
20
Flag Spain

NUNO PALACIO Aida

384:07
21
Flag Belgium

PEETERS Jinse

224:30
22
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

31NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM4:36
23
Flag Canada

WEST Ruby

22PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT4:38
24
Flag Belgium

DOBBELAERE Jana

25»
25
Flag Netherlands

VAN DER BURG Esther

23PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT»
26
Flag Canada

MCGILL Sidney

224:47
27
Flag Belgium

BASTIAENSSEN Fauve

244:52
28
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Lindy

25STARCASINO CX TEAM5:54
29
Flag Belgium

ZWAENEPOEL Tessa

20PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT7:03
30
Flag Belgium

BROUWERS Julie

197:16
31
Flag Spain

DIAZ LOPEZ Paula

247:54
32
Flag Belgium

MAES Shana

26TORMANS CYCLO CROSS TEAM8:08
33
Flag Canada

KELLY Siobhan

258:21
34
Flag Belgium

DE BRUYNE Meg

259:07
35
Flag Great Britain

GREENHALGH Laura

36
36
Flag United States

COOGAN CISEK Corey

44
37
Flag Luxembourg

BARTHELS Maité

20
38
Flag Belgium

ROMBOUTS Tine

21
39
Flag Ireland

GEOGHEGAN Michelle

39
40
Flag Switzerland

SCHÄTTI Michelle

22
DNF
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

25PAUWELS SAUZEN – BINGOAL

DORSALES PRUEBA MASCULINA

DORSALES PRUEBA FEMENINA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*