Koppenbergcross: Iserbyt no tiene rival

Iserbyt fue el mejor en el Koppenberg

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La subida adoquinada al Koppenberg es, con diferencia, el puerto de montaña más duro de la temporada invernal del ciclismo. Pronto lo descubrió Felipe Orts (Teika) que debutaba en el circuito más especial del año y que si hace siete días supo estar toda la carrera con los mejores, en esta prueba tan diferente a las demás no pudo aguantar el ritmo que, desde el primer metro, marcaba Toon Aerts (Telenet-Baloise Lions), que parecía tener prisa por poner tierra de por medio respecto a sus rivales.

El de La Vila Joiosa coronó muy retrasado el bulto de Melden tras el sprint de salida. Por su parte, Aerts se llevaba a rueda a Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Quinten Hermans (Tormans) mientras que Lars van der Haar (Telenet-Baloise Lions) trataba, desesperado, de cerrar el pequeño hueco que el empuje de su compañero había abierto.

Al pequeño corredor neerlandés se le estaba haciendo, literal y metagfóricamente, muy cuesta arriba el trabajo de neutralización, pero no tardó en recibir la ayuda de Quinten Hermans, que en la segunda vuelta perdió unos metros respecto a Aerts e Iserbyt, que, sin embargo, no aprovecharon el momento para eliminar a sus dos rivales más cercanos y permitieron que ambos regresaran hasta su altura para conformar un cuarteto en cabeza.

Cada vez que se afrontaba la subida al Koppenberg quedaba claro que Iserbyt y Aerts eran los hombres más fuertes de la prueba, pero eso no evitó que, Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), junto a Hermans y Van der Haar, pudieran volver a enlazar con el dúo cabecero.

Pero ese espejismo duró muy poco tiempo. En la cuarta de las ocho vueltas a las que se fue la carrera, Iserbyt puso toda la carne en el asador en la zona más empinada del circuito –aparte de la propia subida al Koppenberg– para tratar de distanciar a todos sus rivales. Lo consiguió con todos, incluso con un Toon Aerts que, pese a todo, se exprimía sobre su bicicleta para no permitir que la diferencia que había sido capaz de ganar el de Pauwels Sauzen-Bingoal se hiciera insalvable.

Orts se metió en el top20

Pero el gigante de Amberes no tuvo respuesta para lo que estaba a punto de desencadenarse en el bulto de Melden. Iserbyt, sin cadena, lanzó un nuevo cambio de ritmo que ya nadie pudo contestar. Los segundos, tan importantes en el X2O Trofee –cuya general se decide por tiempos y no por puntos–, iban cayendo uno tras otro. El joven corredor de Pauwels Sauzen-Bingoal, doble campeón del mundo Sub-23, se marchó como un tren de alta velocidad sacándole, en sólo un giro, 23 segundos a Lars van der Haar, que se colocaba segundo superando a un Aerts muy tocado que transitaba por la meta, con todavía tres vueltas por delante, con más de medio minuto perdido.

Comenzó entonces a llover y, mientras Iserbyt redondeaba su propio monólogo hasta sumar su tercer triunfo del año manteniendo su 100% de efectividad en cuanto a podios (seis de seis) y Van der Haar ataba el segundo puesto haciendo que Aerts se tuviera que conformar con la tercera plaza, Felipe Orts, el único representante español hoy en Bélgica, completaba una bonita pelea de menos a más. Tras transitar hundido cerca de la 30ª plaza a mitad de carrera, el corredor de Teika supo encontrar su ritmo e ir mejorando posiciones poco a poco hasta colocarse dentro del top20 a un giro del final y terminar la carrera en la 17ª posición en el que, insistimos, ha supuesto su debut en un circuito que, como ya ha mostrado anteriormente a lo largo de sus 30 ediciones anteriores, no puede ser tomado en cuenta a la hora de sacar conclusiones respecto a la capacidad de cada cual en lo que resta de temporada.

La próxima cita para Orts y el resto de los grandes especialistas será el Campeonato de Europa que se disputará en Países Bajos la próxima semana y para el que España todavía no ha anunciado sus combinados.

Worst inaugura su contador de victorias

Annemarie Worst, ganadora en el Koppenberg

Hace dos años que la neerlandesa Denise Betsema (Pauwels Sauzen-Bingoal) enamoró al mundo del ciclocross al protagonizar una de las irrupciones más impresionantes que se recuerdan en los últimos años. Pero el sueño se tornó en pesadilla tras un positivo por anabolizantes que se saldó con una sanción de seis meses que, gracias a la tardanza e inoperancia de la UCI en resolver y anunciar el castigo, se tradujo en un periodo de inactividad casi cuatro meses mayor del necesario.

Pero cuando volvió, Betsema ya demostró que no había estado perdiendo el tiempo y que sus piernas seguían siendo capaces de pelear con las mejores corredoras del panorama internacional. En la campaña 2019-2020 sólo pudo disputar siete carreras y llegó a celebrar un triunfo en Leuven. En lo que llevamos de temporada Betsema sigue mostrándose a un gran nivel y así lo había demostrado ya en Berna (C1) y Beringen (C2), donde celebró sus dos primeros triunfos.

Hoy, en el Koppenbergcross, esa Carrera que algunos señalan como el comienzo real del invierno, la corredora del Pauwels Sauzen-Bingoal volvió a demostrar su dulce momento y fue, nada más darse el pistoletazo de salida, una de las integrantes del cuarteto, junto a Yara Kastelijn (Credishop-Fristads), Lucinda Brand (Telenet-Baloise Lions) y Annemarie Worst (777), que comandó la prueba poniendo en jaque a una Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) a la que el arranque del circuito anexo al bulto de Melden se le atragantó.

La campeona del mundo sufría lo indecible cada vez que la prueba transitaba por los adoquines que forman parte de la historia del ciclismo por su presencia, entre otras, en la Vuelta a Flandes. Ya en el segundo paso por la línea de meta la neerlandesa de origen dominicano quedaba completamente descartada para la pelea por el triunfo al transitar, junto a Eva Lechner (Starcasino), la campeona italiana, a 36 segundos de la cabeza.

El del Koppenberg, ya se sabe, es un circuito en el que, salvo contadas excepciones, la selección no se realiza con ataques que desemboquen en exhibiciones individuales, sino que, por el contrario, la misma llega por descarte, es decir, conforme las menos fuertes van perdiendo la capacidad de seguir el ritmo de las mejores.

Entre las cuatro líderes, Betsema fue la primera en verse obligada a dejar marchar a sus rivales al inicio de la tercera vuelta, pasando por meta con 13 segundos perdidos respecto a un trío en el que Kastelijn rodaba continuamente haciendo la goma cuando el trazado se empinaba y volviendo a enlazar en los tramos más tendidos.

Fue en el penúltimo giro cuando la campeona de Europa quedó aparentemente eliminada. La corredora de Credishop-Fristads, sin embargo, aprovechaba cada parón que provocaba la extrema vigilancia entre Worst y Brand para volver a colocarse junto a ellas. Sin embargo, cada vez que eso sucedía, Brand, que parecía que era la que más estaba regulando sus esfuerzos, apretaba un poco más el acelerador y volvía a hundir a su compatriota unos cuantos segundos.

La gran duda en ese momento era saber si las dos corredoras más fuertes del día iban a esperar a jugársela en la subida final o si alguna de las dos trataría de soltar a su rival en alguno de los tramos técnicos antes de entrar en la zona adoquinada. Fue Worst la que propuso el primer cambio de ritmo potente al paso por los boxes. Por un segundo dio la sensación de que la de 777 iba a poder desarmar a la leona, pero Brand se soldó rápidamente a la rueda trasera de su rival.

Visto lo visto, las cosas estaban claras: todo se decidiría en el terrible sprint final en la subida más dura de toda la temporada invernal. Brand y Worst intentaban recuperar fuerzas para lo que estaba por venir y eso permitió que Kstelijn, junto al pie del Koppenberg, estuviera a punto de enlazar de nuevo, pero justo en ese momento se lanzó un sprint en el que Annemarie Worst, que al fin inauguraba su palmarés este invierno tras dos segundos puestos, no dio absolutamente ninguna opción a su rival que, incluso, perdió finalmente la rueda de la ganadora en los últimos metros, pero sin ver peligrar en ningún momento su segunda posición. La campeona del mundo completó el podio y Betsema supo sufrir para aguantar la cuarta posición mientras que Ceylin del Carmen Alvarado cosechaba su peor resultado de este curso al terminar séptima y quedarse, por vez primera, fuera del podio. La de Alpecin-Fenix cruzó la línea de meta dejándose 1:53 respecto a la vencedora, algo muy importante en el X2O Trofee, la única challenge del ciclocross cuya clasificación se decide por tiempos y no por puntos.

CLASIFICACIÓN PRUEBA MASCULINA

1
Flag Belgium

ISERBYT Eli

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL59:54
2
Flag Netherlands

VAN DER HAAR Lars

TELENET BALOISE LIONS0:43
3
Flag Belgium

AERTS Toon

TELENET BALOISE LIONS1:20
4
Flag Belgium

HERMANS Quinten

TORMANS CYCLO CROSS TEAM1:39
5
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Michael

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL1:49
6
Flag Belgium

VANDEBOSCH Toon

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL2:25
7
Flag Great Britain

MEIN Thomas

TORMANS CYCLO CROSS TEAM3:01
8
Flag Netherlands

VAN KESSEL Corné

TORMANS CYCLO CROSS TEAM3:14
9
Flag Netherlands

KAMP Ryan

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL3:30
10
Flag Belgium

SOETE Daan

GROUP HENS – MAES CONTAINERS3:35
11
Flag Belgium

SWEECK Laurens

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL3:53
12
Flag Belgium

VANTHOURENHOUT Dieter

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:02
13
Flag Netherlands

RONHAAR Pim

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:06
14
Flag Belgium

AERTS Thijs

TELENET BALOISE LIONS4:09
15
Flag Belgium

GOEMAN Andreas

TELENET BALOISE LIONS4:12
16
Flag Belgium

VERSTRYNGE Emiel

TORMANS CYCLO CROSS TEAM4:21
17
Flag Spain

ORTS LLORET Felipe

TEIKA-BH-GSPORT4:31
18
Flag Belgium

MEEUSEN Tom

GROUP HENS – MAES CONTAINERS4:42
19
Flag Belgium

FERDINANDE Anton

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL4:56
20
Flag Belgium

LOOCKX Lander

GROUP HENS – MAES CONTAINERS5:03
21
Flag Great Britain

MASON Cameron

TRINITY RACING5:07
22
Flag Switzerland

KUHN Kevin

TORMANS CYCLO CROSS TEAM5:18
23
Flag Belgium

CLEPPE Nicolas

TELENET BALOISE LIONS5:24
24
Flag Belgium

KUYPERS Gerben

5:29
25
Flag France

THOMAS Théo

TORMANS CYCLO CROSS TEAM5:36
26
Flag Germany

MEISEN Marcel

ALPECIN – FENIX5:47
27
Flag Belgium

VERVOORT Wout

5:50
28
Flag Belgium

AERNOUTS Jim

TELENET BALOISE LIONS6:03
29
Flag Belgium

BAESTAENS Vincent

GROUP HENS – MAES CONTAINERS6:12
30
Flag Belgium

KIELICH Timo

CREDISHOP – FRISTADS6:29
31
Flag Belgium

ROMBOUTS Seppe

6:51
32
Flag Belgium

BAERS Arne

7:02
33
Flag Switzerland

ROUILLER Loris

ALPECIN – FENIX7:45
34
Flag Czech Republic

BOROS Michael

35
Flag Belgium

CAMPS Jelle

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL
36
Flag Belgium

VANDEPUTTE Niels

ALPECIN – FENIX
37
Flag Belgium

PEMEN Dolf

38
Flag Netherlands

HENDRIKX Mees

CREDISHOP – FRISTADS
39
Flag Belgium

ALDERWEIRELD Robin

40
Flag Belgium

VAN DE PUTTE Victor

41
Flag Belgium

HUYBS Ward

TELENET BALOISE LIONS
42
Flag Netherlands

VAN DER POEL David

ALPECIN – FENIX
43
Flag Belgium

SIEMONS Julian

44
Flag Belgium

ROELANDT Kenny

45
Flag Belgium

SIEBENS Gianni

46
Flag Belgium

CLAUWAERT Maarten

47
Flag Belgium

CORTJENS Ryan

ALPECIN – FENIX
48
Flag Belgium

GYS Jens

49
Flag Belgium

PEIRENS Yente

50
Flag Germany

WEBER Sascha

51
Flag Netherlands

VERBURG Luke

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL
52
Flag Belgium

VAN DEN BROECK Arno

53
Flag Belgium

VAN COMPERNOLLE Jason

54
Flag Belgium

VAN COMPERNOLLE Kenneth

55
Flag Belgium

PEERS Nick

56
Flag Belgium

DEJONGHE Len

GROUP HENS – MAES CONTAINERS
57
Flag Belgium

HORNY Clément

58
Flag Belgium

GEYSELS Xander

59
Flag Belgium

CLARYSSE Elio

60
Flag Belgium

VLIEGEN Pieter-Jan

61
Flag Netherlands

GODRIE Stan

62
Flag Belgium

VAN DE KERCKHOVE Nick

63
Flag Belgium

MARX Bram

64
Flag Belgium

OGER Vincent

DNF
Flag Netherlands

VAN DER HEIJDEN Maik

DNF
Flag Belgium

WYSEURE Joran

DNF
Flag Belgium

LEMMENS Sander

DNF
Flag Belgium

VAN LOOVEREN Joachim

DNF
Flag Belgium

VRACHTEN Arne

DNF
Flag Belgium

NYS Thibau

TELENET BALOISE LIONS

CLASIFICACIÓN PRUEBA FEMENINA

1
Flag Netherlands

WORST Annemarie

77744:30
2
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

TELENET BALOISE LIONS0:04
3
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

CREDISHOP – FRISTADS0:10
4
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:57
5
Flag Italy

LECHNER Eva

STARCASINO CX TEAM1:15
6
Flag Netherlands

VAN ALPHEN Aniek

CREDISHOP – FRISTADS1:25
7
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

ALPECIN – FENIX1:53
8
Flag Netherlands

PIETERSE Puck

ALPECIN – FENIX1:59
9
Flag Netherlands

VAN EMPEL Fem

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL2:07
10
Flag Hungary

VAS Blanka Kata

2:15
11
Flag Belgium

KOPECKY Lotte

2:26
12
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

7772:30
13
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

PAUWELS SAUZEN – BINGOAL3:06
14
Flag France

CLAUZEL Hélene

A.S. BIKE CROSSTEAM3:14
15
Flag Great Britain

KAY Anna

STARCASINO CX TEAM3:19
16
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

3:23
17
Flag Belgium

FRANCK Alicia

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT3:37
18
Flag Netherlands

DE BOER Sophie

3:49
19
Flag Netherlands

ROOIJAKKERS Pauliena

3:54
20
Flag Netherlands

BAKKER Manon

CREDISHOP – FRISTADS4:22
21
Flag France

CLAUZEL Perrine

A.S. BIKE CROSSTEAM4:35
22
Flag Switzerland

BARHOUMI Zina

4:41
23
Flag Belgium

TRUYEN Marthe

TELENET BALOISE LIONS4:51
24
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

TELENET BALOISE LIONS5:09
25
Flag Belgium

VERHOEVEN Suzanne

5:23
26
Flag Great Britain

NELSON Josie

TRINITY RACING5:42
27
Flag Belgium

VANDERBEKEN Joyce

5:45
28
Flag France

NORBERT RIBEROLLE Marion

STARCASINO CX TEAM5:48
29
Flag Great Britain

MELLOR Amira

6:48
30
Flag Netherlands

MEISTROK Susanne

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT7:06
31
Flag Belgium

CRABBÉ Kiona

7:25
32
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Lindy

STARCASINO CX TEAM7:44
33
Flag France

DEVIGNE Camille

ARDENNES CROSS TEAM8:40
34
Flag Belgium

DE WILDE Julie

IKO – CRELAN8:51
35
Flag Belgium

VAN WUNSEL Lise

36
Flag Netherlands

VAN DER BURG Esther

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT
37
Flag Luxembourg

BERTON Nina

38
Flag Belgium

DE VOS Nele

39
Flag Belgium

BASTIAENSSEN Fauve

40
Flag Great Britain

GREENHALGH Laura

41
Flag Ireland

GEOGHEGAN Michelle

42
Flag United States

COOGAN CISEK Corey

43
Flag Netherlands

KUIJPER Elodie

44
Flag Belgium

COMMISSARIS Caren

45
Flag Belgium

VERMEIR Aurélie

46
Flag Belgium

DE BRUYNE Meg

47
Flag Belgium

ROMBOUTS Tine

48
Flag Luxembourg

BARTHELS Maité

49
Flag Belgium

BEECKMANS Sara

50
Flag Belgium

BLANCHAERT Jo

51
Flag Belgium

VERSCHUEREN Jolien

DNF
Flag Belgium

ZWAENEPOEL Tessa

PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT
DNF
Flag Netherlands

VAN ANROOIJ Shirin

TELENET BALOISE LIONS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*