Xabier Berasategi: «El objetivo será hacerme a la categoría»

Xabier Berasategi (8 abril  2020, Olaberria, Guipúzcoa, País Vasco) será uno de los neoprofesionales más veteranos del pelotón español tras aterrizar esta temporada en las filas del Euskaltel. A sus 23 años recién cumplidos, aspira a hacerse un hueco dentro del conjunto vasco después de desarrollarse las últimas cuatro temporadas (2019-2022) en el Laboral Kutxa. Desde el equipo filial ha dado el salto al profesionalismo con una serie de éxitos en su bolsillo difíciles de igualar. En 2021 se impuso en el Torneo Euskaldun y en 2022 repitió el mismo éxito de manera brillante. Ya en profesionales ha tenido la oportunidad de conocer en este 2023 el Tour de Ruanda y de subirse al pódium en el Trofeo Palma como mejor escalador. Son las primeras pinceladas de un ciclista que se encuentra en plena formación.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez / Joseba López / Mikel Retegi / Yago Aguirre / Gorka Sorarrain

Xabier Berasategi © Sprint Cycling

Fernando Ferrari / Ciclo 21

¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

– Mis historia empieza en la temporada final de cadete de segundo año. Yo hacía fútbol y atletismo antes y siempre quise probar el ciclismo. Después de acabar la temporada de fútbol en verano pude correr algunas carreras como cadete, pero mi primera temporada completa fue como juvenil de primer año en el Lampo. En ese mismo año gané mi primera carrera en Arantzazu, mi segundo año en Lampo como juvenil fue mejor compitiendo en 1o carreras. Después hice cuatro años como sub-23 en el Laboral Kutxa. El primer año fue un poco de transición y los tres siguientes bastantes bueno que me permitieron pasar a profesionales.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

– Lo peor, quizá, que el ciclismo te quita bastante tiempo de tu vida, mientras que lo mejor es que he conocido a mucha gente, he hecho muchos amigos y al final puedo dedicarme a lo que más me gusta

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

– La noticia me la dio Chus justo antes de ir al Giro (sub-23) y fue una gran alegría. Tampoco lo celebré mucho pero sí que hicimos algo con la familia.

-¿Cómo se define como ciclista?

– Me defino como un corredor bastante completo. No soy un gran escalador pero me manejo bastante bien subiendo, aunque creo que me manejo mejor en terrenos cerrados o rompe piernas que en la alta montaña.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

– Este primer año el objetivo será hacerme a la categoría, seguir aprendiendo y mejorando como ciclista.

-¿Calendario 2023?

– En principio corrí la Clásica Figueira y luego competí en el Tour de Ruanda. El mes de abril estará bastante cargado con carreras en Francia y con la Vuelta Asturias. Después iremos viendo.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

– Son corredores muy jóvenes, diría que súper corredores, al final el ciclismo está siendo cada vez más precoz pero cada uno tiene su tiempo así que hay que tomárselo tranquilo.

-¿Cómo ve a su equipo?

– Este año creo que tenemos un equipo muy bonito, tenemos un muy buen ambiente y mucho nivel. Creo que puede ser un gran año.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

Un buen año sería que tenga una temporada completa, que compita en carreras y que siga aprendiendo. Al final si sigo mejorando como ciclista y mantengo un buen nivel pues estaré contento.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*