Cañellas regresa al Mundial: «Lucharé por las medallas»

En el Mundial de 2018, donde fue séptimo en scratch © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Al terminar el Campeonato de España de Valencia Xavi Cañellas era un hombre tremendamente feliz. Esa misma mañana había ganado con Baleares la persecución por equipos, y se había exhibido triunfalmente en la puntuación. Pero sobre todo se había abierto las puertas de la selección nacional, a la que regresará en el inminente Mundial de Santiago de Chile, dentro de diez días.

Y aunque en algunos momentos reconoce que se siente como un ‘novato’ en la nueva selección de Juan Peralta y Javi Zahonero, no debemos olvidar que este mallorquín de Puigpunyent, de 27 años, ya ha estado en dos Mundiales, en 2016 y 2018, corriendo en ambos la persecución por equipos, y en el último el scratch, donde acabó séptimo. Ahora es uno de los cinco integrantes de la cuarteta y el elegido precisamente para la puntuación “donde espero poder luchar por las medallas”.

Nada más terminar la puntuación, me dijiste que, con tu actuación, esperabas poder volver a la selección…

Si, antes de empezar el Campeonato había hablado con Juan (Peralta) y le había dicho que, si quería contar conmigo, que estaba a su disposición, que podía quedarme en la concentración de Valencia que se iba a desarrollar la semana siguiente porque no tenía calendario de carretera. Me dijo que antes quería verme, a ver que tal iba en el Nacional. Y al acabar, me comentó que podía quedarme, para probar en la cuarteta. En esa primera concentración me dijo que quería contar conmigo, pero que no me garantizaba el puesto de titular. Pero una semana después, me llamó y me dijo que iba a correr la puntuación.

¿Cómo te sentiste cuando te lo dijo?

Saltaba por los aires, porque tenía muchas ganas de regresar con la selección. Y encima en una de mis pruebas favoritas, de las que mejor se me da. Sé que hay mucho nivel, que de los veinticuatro que van a correr en principio, diez han estado en los Juegos, y son fijos en la cuarteta. Y luego otros como Tarling. Pero espero luchar por las medallas. No sé si es un objetivo realista o no, desde luego es muy difícil, pero desde luego voy a salir con muchas ganas.

Celebrando su éxito en el Campeonato de España. © RFEC

¿Alguna ‘táctica’ para la prueba?

Intentaré hacer lo mismo que en el Campeonato de España, salir tranquilo, e ir entrando en calor poco a poco. Lo que tengo más dudas es en el tema de desarrollos que en los últimos Mundiales llevaba un 53 x 14 y ahora seguro que la gente sale con un 62×15, pero es algo que ya lo veremos allí. De momento, espero llegar al cien por cien de forma, con el mismo punto que tuve para los Campeonatos de España.

«Todos tenemos muy buen ritmo y cualquiera de los cinco puede estar en la cuarteta»

La otra prueba que afrontarás será la persecución por equipos, aunque tu presencia no es segura…

Somos cinco y quizá sea yo el que viene un poco diferente, soy el que menos tiempo llevo, y no tengo cabra para entrenar en casa, por lo que no tengo tan trabajada la posición. Pero a los dos días de concentración ya me sentía bien y sinceramente todos tenemos muy buen ritmo. Cualquiera de los cinco puede estar en la cuarteta. ¿Objetivo? Hay 18 selecciones y no será fácil estar entre los ocho mejores para pasar a la siguiente ronda. Lo importante es que hemos estado haciendo muy buenos entrenos y cumpliendo con los ritmos y el trabajo que tenemos asignado. Creo que podemos batir el récord de España, aunque más que un objetivo debe ser un inicio para ir progresando paso a paso.

En la primera de las concentraciones de Valencia © RFEC

La última vez que estuviste en la selección fue en 2018, antes de dedicarte a la carretera para buscar -y conseguir- el paso a profesional. ¿Qué diferencias ves respecto a la última vez?

Todo es muy diferente, como de la noche al día. Ahora tenemos muchos más medios, mucho mejor material, todos con la bicicleta Argón y con una dinámica de trabajo muy positiva. No sólo por los entrenamientos marcados, sino por los análisis que hacemos, por la revisión del trabajo y por saber donde tenemos que incidir para mejorar. Y eso se nota mucho. Además, el ambiente entre nosotros es muy bueno y todos tenemos muchas ganas de que se vean los resultados.

Por lo que me vas diciendo, quieres que este sea un retorno definitivo…

No tengo claro aún con qué equipo correré el próximo año, pero sí quiero hacer pista 100%, intercalándolo en carretera. Cuadrarlo todo un poco para poder compatibilizar los dos calendarios. Quiero ser un buen pistard pero que sirva para la carretera. Algo parecido a lo que pasa con Torres.

Ahora, ya en casa, ¿cómo afrontas la recta final de preparación hasta que voléis el viernes?

Pues un trabajo de descarga de la concentración, un par de días, y algunas series de fondo para aprovechar que en Chile no tendremos tanta opción. Hacer el último trabajo de volumen ya de cara a rematar con los últimos entrenamientos en el velódromo.  Antes del Campeonato de España, estuve corriendo todas las pruebas de circuito de Mallorca de critériums y me dio un punto bestial, y espero llegar así.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*