Xavier Cañellas, campeón de Europa júnior Omnium

La nueva imagen de Cañellas © UEC

La nueva imagen de Cañellas © UEC

Xavier Cañellas ha conseguido el oro en el omnium junior del Campeonato de Europa de Anadia, merced a su portentosa actuación en la puntuación que cerraba el torneo según el nuevo sistema de competición. Una fórmula que ha sido tremendamente favorable para el balear ya que se ha traducido en 65 puntos que le han llevado a la victoria final, con 191, por delante del suizo Gino Mader, con 189 y del portugués Ivo Oliveira, con 180.

“Esta mañana había sido décimo en el kilómetro y doce en la vuelta lanzada, por lo que sabía que lo tenía casi imposible –comentaba Cañellas al terminar la prueba-, pero que con el nuevo sistema tenía la opción de poder ganar si cogía esas tres vueltas, aunque era una posibilidad no una realidad. Por ello he salido a por todas, a sumar puntos en los sprints intermedios, pero también a aprovechar las oportunidades de doblar para ganar 20 puntos. Los favoritos se estaban vigilando entre ellos, vigilándose, por lo que me puede desmarcar para ganar esas tres vueltas”.

En cualquier caso, cuando ganó la última de las tres y pasó a encabezar la prueba, no sabía que estaba liderando ya el omnium. “Veía en el marcador que iba el primero, pero creía que era en esta prueba, en la puntuación, y no en la general del omnium. Hasta que no me he bajado de la bici no me he enterado de que era el campeón”.

Este es el primer omnium que corre el mallorquín, “por lo que no te puedo decir las diferencias entre el sistema antiguo y el nuevo. Eso sí, con la antigua forma de puntuación no habría ganado, salvo que se hubieran caído todos los que iban por delante de mí”.

Cañellas quiso acordarse de su familia en estos momentos “y en especial de mi abuelo, que nos dejó hace tiempo”.

“Le he explicado que tenía que ir a por todas, que debía intentar ganar vueltas para subir unos puestos, pero no esperaba que pudiera llegar a estar luchando por las medallas y, desde luego, ganar el oro”, se sinceraba el seleccionador, Salvador Melià. “La verdad es que nos ha beneficiado bastante el que no estuviera marcado. Como me han dicho después, no ha sido el más fuerte, pero sí el más inteligente y eso es lo que vale”.

Meliá destaca la actuación de Julio Amores “que ha hecho una buena puntuación, ha ido más, ha doblado dos veces, corriendo en lo que es su estilo. Es una pena que haya llegado mal de forma, Ahora solo hay que pasar página y pensar en la próxima temporada”

Por otro lado, hoy comenzaba el omnium femenino con la presencia de Gloria Rodríguez, que tras las tres primeras pruebas disputadas –undécima en scratch, séptima en persecución y duodécima en eliminación- ocupa la undécima posición en la general provisional. “No ha tenido un buen inicio, ya que la eliminación le ha lastrado bastante”

Tania Calvo, cuarta

Por el contrario, la opción de medalla más firme de la jornada, la de Tania Calvo en los 500 metros, no se materializó por apenas 15 milésimas, las qu le separaron del bronce de la neerlandesa Elis Ligtlee (34-425 a 34-440). El oro, como en la velocidad, para la rusa Anastasiia Voinova, con 33-553.

“El año pasado fue tercera con 34-6 y este año cuarta con 34-4. Obviamente tenemos que estar satisfechos, aunque sea una pena haber perdido la medalla por tan poco”.

La alavesa tendrá unan nueva oportunidad mañana en el keirin, en la última jornada de los Campeonatos, que se celebra de 9,30 a 13,23 y de 14,30 a 20,25, hora local. Aparte de ella intervendrá la junior Gudane Araiz y los sub23 Pepe Moreno y Jaime Vega. El madison con los juniors Marc Buades-Cañellas y los sub23 Amores-Rubén Sánchez completa el programa.

CLASIFICACIONES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*