Xcorial Xtreme: Éxito de participación con Verona invitado

Salida de la prueba

El Escorial y San Lorenzo de El Escorial se han llenado de colorido ciclista, esta mañana, con la disputa de la I marcha Ciclodeportiva Xcorial Xtreme, organizada por el Club Ciclista Escurialense y los ayuntamientos de ambos municipios.

El protagonista en la salida era el ciclista local y profesional de Mitchelton-Scott, Carlos Verona, que era el invitado de honor de la marcha y compartía la salida con los casi 300 ciclistas que participaban en la prueba, venidos de diversos lugares de España. A las 8 y media de la mañana todos ellos tomaban la salida para afrontar los 116 kilómetros del recorrido, con los puertos de montaña de El León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada por el lado segoviano y La Penosilla, sumando más de 2.500 metros de desnivel positivo. 

El León y 7 Revueltas libres y cronometrados

Homanaje a Egea © CC Escurialense

La Marcha llegaba rápido a la primera zona libre y cronometrada de la jornada, el puerto de El León,  en el kilómetro 19, pasando primeros Carlos Verona, Javier Hernández y David Martín, marcando un registro de 21 minutos y 43 segundos. Tras este paso los ciclistas realizaban el primer avituallamiento del día, en el municipio de San Rafael, donde se hacía un pequeño homenaje a título póstumo del ciclista fallecido mientras montaba en bicicleta, Manuel-Ramón Gea.

El segundo paso de montaña se hacía en Los Ángeles de San Rafael, pasando el pelotón compacto por el alto. Rápido los ciclistas llegaban a las faldas del puerto de Navacerrada por el lado segoviano, también conocido como 7 Revueltas. A la llegada a la conocida zona recreativa de la Boca del Asno, la marcha se dejaba libre y la ascensión era de nuevo cronometrada, volviendo a pasar primeros por la cima Verona, Hernández y Martín, con un tiempo de 28 minutos.

Todos los ciclistas se juntaban en el avituallamiento del alto y tras el descenso los participantes de la prueba afrontaban la última dificultad montañosa, La Penosilla, un puerto de 6 kilómetros con 14 curvas de herradura en los primeros 3 y una pendiente media del 8 por ciento, que suavizaba en la segunda mitad del puerto y tenía una zona final de tierra que recordaba al sterrato de la Strade Bianche o a las antiguas carreteras montañosas de los años 60, lo que daba el apellido a la marcha: Xtreme. Los corredores realizaban un descenso muy técnico y se adentraban en las calles de San Lorenzo de El Escorial para afrontar la clásica ascensión a meta por el Parque de la Herrería y finalizar en la subida adoquinada del Monasterio.

Sorteos y premios

Pelotón © CC Escurialense

Al acabar la Xcorial Xtreme se premió a los corredores y corredoras más jóvenes y más mayores, y todos los participantes pudieron disfrutar de una paella y unos pastelillos aportados por la pastelería Paco Pastel, mientras se sorteaban diversos productos de ciclismo, entre los que había varios maillots cedidos por Carlos Verona y otros productos aportados por Coca-Cola, X-Sauce, Ciclored, Bulevip, Codisports, Fontanería Martín Juez,  Bikefriendly, La Guía del Ciclismo, Prismaflex Internacional, Ciclismo A Fondo, Central Lechera Asturiana, Madrid Evoluciona Bike y Biomecánica del Ciclista Sierra.

Además, la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio Nacional, la Guardia Civil y la Federación Madrileña de Ciclismo ha sido fundamental para la organización de la Marcha.

Martín, Hernández y Verona © CC Escurialense

Cartel oficial Marcha Xcorial Xtreme 2018

La Clásica a los Puertos de la Sierra de Guadarrama fue una de las pruebas más importantes del calendario internacional profesional, desde 1920 hasta 2008, y entre sus ganadores tuvo nombres ilustres como Miguel Induráin, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes, Fernando Escartín o el último vencedor, Levi Leipheimer. Y ahora el Club Ciclista Escurialense, junto con los Ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, han querido recordar esta prueba con la organización de la 1ª Marcha Ciclodeportiva Xcorial Xtreme, donde los ciclistas podrán disfrutar de un trayecto muy similar al que hacían los ciclistas profesionales, incluyendo varios tramos cronometrados.

El próximo 30 de septiembre se disputa la Marcha Xcorial Xtreme, una prueba cicloturista que presenta, como uno de sus mayores atractivos, la presencia en su recorrido de dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera.

La cita partirá desde San Lorenzo del Escorial y para la misma el el CC Escurialense, organizador del evento, ha preparado un recorrido que no dejará indiferente a nadie. La marcha discurrirá por las provincias de Madrid y Segovia con un recorrido de 116 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado. A lo largo de su trazado se coronarán cuatro puertos en total: Guadarrama, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada (por siete revueltas) y La Penosilla, para finalizar junto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La marcha es de velocidad controlada, excepto dos tramos cronometrados en los puertos de Guadarrama y Navacerrada. Los organizadores, además, aclaran que se trata de una marcha abierta al tráfico, por lo que deberán respetarse las normas de circulación.

Inscripciones

El número máximo de participantes será de mil, que serán admitidos por riguroso orden de inscripción.

Los derechos de inscripción tienen un coste de 35 euros para ciclistas federados, 45 euros para los no federados y en ambos casos se podrá optar por la modalidad de inscripción con maillot conmemorativo, que tendrá un coste de 10 euros hasta el día 15 de septiembre y de 20 euros desde esa fecha hasta el día 27 de septiembre.

Las inscripciones se realizarán mediante el portal Deporticket . En caso de realizar un cambio de titular se deberá de comunicar al mail mailto:info@xcorial-xtreme.com solicitando todos los datos necesarios del participante a sustituir.

La inscripción incluye bolsa del corredor, dorsal-chip de control, avituallamientos, comida final en la llegada, servicio mecánico, servicio médico, duchas, una comida al finalizar la marcha y un diploma con los tiempos invertidos. 

La recogida de dorsales y bolsa del corredor se realizará en el lugar designado por la organización, el viernes 28 y sábado 29 de septiembre de 2018 de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h.

La prueba, además, contará con los avituallamientos sólidos y líquidos situados en:

  • San Rafael (Kmo 25) – Sólido y líquido
  • Pradera del Navalhorno (Km 63) – Líquido
  • Puerto de Navacerrada (Km 76) – Sólido y Líquido
  • Puerto de la Penosilla (Km 106) – Líquido
  • En la Llegada (Km 116) – Sólido y Líquido. Comida final.

Más información en:

www.xcorial-xtreme.com

Facebook: https://www.facebook.com/xcorialxtreme

Instagram: xcorial_xtreme

Twitter: @Xcorialxtreme

PERFIL

El perfil de la prueba

MAPA

RUTÓMETRO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*