Xuban Errazkin: Paz, motivación y Porvenir

Errazkin fue un fijo en el podio de la Carrera de la Paz / © Rfec

Román Mendoza / Ciclo21

Ya nos lo advertía tras quedar quinto clasificado y mejor sub23 hace algo menos de un mes en la Vuelta a Madrid, en la entrevista que publicábamos en Ciclo21, que el seleccionador nacional, Pascual Momparler, le quería probar en una carrera por etapas. Y la prueba no pudo ser más afortunada ya que Xuban Errazkin terminaba cuarto en el Grand Prix Priessnitz Spa-Carrera de la Paz, que se disputó la semana pasada en la República Checa, con sendos segundos puestos en las dos etapas de montaña, y con un maillot de la montaña que no defendió el último día para buscar sus opciones en la general, aunque al final le faltasen 8 segundos para subir al podio. “Aunque no pudiera ganar, muy contento y sobre todo muy motivado para próximos objetivos. Si me dicen que hubiera tenido este balance antes de empezar, lo hubiera firmado”, resume.



Ya en su casa, es el momento de analizar esta actuación de forma más sosegada. “El primer día, con la crono, se trataba de salvar el día y fue lo que hice. Y en la primera etapa en línea sabíamos que se iba a jugar al sprint, pero quería protagonismo y puntué en la montaña y me puse líder, por lo que subí al podio”.

Pero cuando se vio al auténtico Errazkin fue en las dos siguientes etapas, las dos jornadas de montaña. Y antes de desglosarlas, quiere agradecérselo “al equipo, que estuvo genial, confiando en mi al cien por cien. Me he sentido muy cómodo y muy arropado, viendo que todo el equipo quería que ganase. Ha habido muy buen ambiente por parte de todos, pero sobre todo estoy muy agradecido a Ibai (Azurmendi), un corredor que como yo, iba a hacer la general, pero que sacrificó sus opciones y lo dio todo por mí. Eso es algo que se agradece”.

Fue precisamente Azurmendi el que hizo la selección en la tercera etapa, “en las dos últimas subidas, en la penúltima dejando el grupo en apenas treinta corredores y luego en la última. Pero el suizo estaba muy fuerte y nos quedamos solos los dos. Y como era una llegada bastante ratonera, con dos curvas, y fue imposible pasarle”.

La última etapa estuvo marcada por el mal tiempo, “mucha lluvia, granizo, niebla que no se veía a veinte metros. Tuve un pequeño susto a principio de carrera y luego un despiste. Cuando arrancó el que ganó la etapa me pilló dando el chubasquero y ni me enteré. Mi pensamiento era ganar la vuelta y me desentendí de la montaña. Cuando el grupo estaba ya muy reducido, ataqué y llegué con unos segundos, levantando los brazos porque creía que había ganado, ya que no sabía que el otro corredor iba por delante. Pero no me importó porque el balance ha sido extraordinario”.

Con esta actuación -es decir, con los puntos conseguidos por el guipuzcoano-, la selección española se ha clasificado matemáticamente para el Tour del Porvenir, tras la ausencia el año pasado por no haber obtenido los puntos suficientes. Y como nos decía hace un mes el vasco, “el Tour del Porvenir es uno de mis sueños. Y que si puedo correrlo me lo prepararía a tope para poder disputarlo. Es una carrera que me hace mucha ilusión”.

Va a ser el principal objetivo -confirma Errazkin-, pero antes será el Europeo, que ya me han confirmado que voy y que va a ser una carrera durísima. Luego queda el Mundial, pero todavía no me lo planteo. Preparando el Porvenir prepararé el Europeo”.

Una preparación que está casi decidida, pero no al cien por cien. “Ahora voy a hacer un descanso esta semana, que haré un trabajo muy ‘light’. Luego correré Abimota y tengo la duda de si ir o no a los Campeonatos de España. Luego me iré a Sierra Nevada para hacer una concentración en altura”.

Lo que sí está claro es que la preparación mental ya está hecha y con creces. “Estoy muy contento del nivel que he dado con los mejores sub23 del mundo, que serán los mismos o muy parecidos contra los que correré en el Tour del Porvenir. Y eso me ha dado una motivación extra. Es impresionante las ganas que tengo de entrenarme, de cuidarme… No voy a decir ganar, porque solo uno, pero sí que voy a disputarlo y a dar mucha guerra”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*