Yago Aguirre, un matemático con sueños de Tour de Francia

Yago Aguirre (30 agosto 2004; San Sebastián / Donosti, Guipúzcoa, Euskadi) también tiene ya su nombre inscrito en la historia del ciclismo español después de ser campeón de España júnior de fondo en carretera en 2022. Como sus predecesores Iván Romeo y Juan Ayuso ha tomado el camino directo al profesionalismo sin pasar por la categoría elite y sub-23. En el caso del vasco asciende a la categoría continental con el conjunto alemán Saris Rouvy Sauerland mientras combina el deporte con sus estudios de matemáticas en la neerlandesa Universidad de Groningen. Otro valor del ciclismo español con cabeza amueblada y motor por reglar en su primer año en la elite.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez / Joseba López / Mikel Retegi

Yago Agurire en Croacia © Saris Rouvy Sauerland

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Desde pequeño siempre me ha gustado mucho el ciclismo, y con 11 años entre en el equipo de mi ciudad, el Iruki Donostialdea Bizikletan. Siempre he ido consiguiendo buenos resultados pero sin sobresalir demasiado, hasta que este pasado 2022 gané el Campeonato de España, que con otros buenos resultados me han hecho posible debutar como profesional.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor ha sido el tiempo que me ha restado de poder disfrutar de otras cosas, sobre todo los últimos años. Y lo mejor han sido todos los pequeños momentos que he disfrutado con mis compañeros en cada entrenamiento y carrera, y el simple hecho de disfrutar de salir a andar en bici.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Marce [Pacheco], mi representante, fue quien me dio la noticia, ya que ha sido la persona que me ha ayudado en todo este proceso. Sentí mucha felicidad y muchas ganas de empezar la nueva temporada, y la mejor celebración fue llamar a casa y dar la noticia a mi familia.

-¿Cómo se define como ciclista?

-De momento soy bastante todoterreno, y sobre todo destaco en carreras duras y de mucho kilometraje.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Este año quiero ver que soy capaz de dar un buen nivel en el campo continental, e ir aprendiendo y mejorando a lo largo del año.

-¿Calendario 2023?

-Hice mi debut en a principios de marzo, en Croacia, y todavía no conozco el resto del calendario, pero serán carreras del calendario europeo y sobre todo alemán.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Siempre he soñado con estar en la salida de un Tour de Francia, así que ojalá poder cumplirlo algún día.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Creo que han demostrado que saltar desde juniors al world tour y rendir bien es posible, pero no necesario, y creo que no hay que obsesionarse con ser como ellos y seguir el camino que a cada uno le convenga.

-¿Cómo ve a su equipo?

Tengo ganas de conocerlos en persona, pero de momento me han transmitido un muy buen ambiente dentro del equipo, y ademas creo que tendrán un buen calendario para mi primer año en esta categoría.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Cuando termine la temporada me gustaría ver que he dado otro paso hacia adelante como ciclista y que estoy un poco más cerca de conseguir mis sueños.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*