Balance PT españoles 2022 (1): Burgos

Daniel Montes / Ciclo 21

Tres años casi completos duró la travesía en el desierto del Burgos-BH en busca de la victoria. Desde aquel triunfo inesperado y valiosísimo que obtuvo el equipo morado en su segunda Vuelta a España gracias a Ángel Madrazo. En 2020 y 2021 no hubo manera de romper el maleficio, siendo el ProTeam que más tiempo llevaba sin alzar los brazos, hasta que este año lo logró por partida doble. Y es que los grandes protagonistas de estos momentos puntuables de brillo individual han sido los más inesperados. El primero de ellos fue el único monegasco profesional que compite en una de las dos máximas categorías de la UCI: Victor Langelotti. Llegado en 2018, su rendimiento dejaba mucho que desear y podía poner en entredicho su presencia en el equipo. En el año del covid no disputó ni una sola carrera con el equipo burgalés. Pero supo perseverar y poco a poco convertirse en un corredor valioso en la montaña.

Lo que nadie podía prever es que fuera el encargado de abrir la lata nada más y nada menos que en la Volta a Portugal, una prueba en la que los conjuntos lusos no suelen dejar escapar los triunfos, más aún si la carretera pica para arriba. Pero Langellotti supo moverse en el final de la 8ª etapa con llegada a Fafe, con los compañeros de los líderes ya desgastados, y lograr un triunfo veraniego que supo a gloria al equipo. No acabó todo ahí para el del principado, puesto que un golpe de fortuna -buena para él, mala para su compañero Ángel Madrazo-, le llevó unos días después a correr La Vuelta. El gorrión dio positivo en covid-19 en vísperas de la ronda española y el monegasco, que tres días antes había terminado la Volta en Oporto, cogió un vuelo directo a Utrecht.

Su estado de forma era óptimo y, en la segunda jornada en suelo español, se metió en fuga, terminando 7º y, lo que es más importante, vistiéndose como nuevo líder de la montaña. Lo retuvo en los días sucesivos, pero en la jornada del Colláu Fancuaya sufrió una dura caída bajando un puerto de paso y se fracturó la clavícula, diciendo adiós a la carrera. La Vuelta a España volvió a invitar al equipo por cuarto año consecutivo, algo que parece complicado de cara a la próxima edición. En caso de seguir una rotación lógica, Caja Rural, ausente este año, debería entrar en su lugar. Aunque solo dos de los cuatro españoles tendrán un hueco salvo que la UCI haga de nuevo una excepción.

La carrera de casa no comenzó de la mejor forma, ya que el covid-19 dejó fuera de carrera a dos ciclistas. Ni Ángel Madrazo, ni Manuel Peñalver pudieron tomar la salida. A este último no hubo tiempo de reemplazarlo, por lo que el equipo partió con siete ciclistas en la crono de los Países Bajos. Una normativa UCI que no tardaría en ser criticada por los equipos debido a los numerosos abandonos que provocó en Tour y Vuelta de corredores que podrían haber seguido corriendo perfectamente. Dejando eso a un lado, Burgos hizo un gran papel en lo que se le debe pedir: ser ofensivo y tener presencia en las fugas. Quizá fue el equipo español más activo en ese sentido, sobre todo en las primeras semanas. Además, Jesús Ezquerra trató de cubrir la baja de Peñalver en algunas llegadas y José Manuel Gallego fue el escalador más destacado.

El equipo de Julio Andrés Izquierdo realizó un movimiento muy inteligente con su fichaje a mitad de temporada. El jienense, ganador del Tour de Turquía de 2021, se encontraba sin equipo tras la desaparición del Gazprom y Burgos supo ver su potencial como posible líder en la montaña. Díaz Gallego no decepcionó y con sus actuaciones en Torres Vedras (3º en la etapa final y 6º en la general) y Burgos, se ganó un sitio en el equipo de la Vuelta. Y de uno que ha venido para quedarse, pasamos a uno que, salvo sorpresa de última hora, se marchará. Alex Molenaar, el otro ganador del año, no ha sido renovado por el equipo. El neerlandés, fichado en 2020 cuando tenía solo 20 años, sí ha tenido alguna actuación destacada, como el 2º puesto en Setúbal (Volta a Portugal de 2021), donde solo un destacado Rafael Reis pudo vencerle al sprint.

Pero más allá de eso, no había acabado de despuntar. Sin embargo, ha puesto al equipo en un brete al ganar la etapa final del Tour de Langkawi, el último día de competición de todo el año. Una prueba de menor nivel, pero con una participación de lujo por los puntos UCI que repartía y que finalmente no fueron decisivos. Sobre un circuito final en la isla malasia, Molenaar formó parte de la fuga buena del día y también del corte posterior junto al exremero Jason Osborne. El neerlandés gestionó bien los esfuerzos y asestó el golpe final al alemán, festejando un triunfo que le abre las puertas del mercado de cara a 2023. De momento, Burgos no ha anunciado un cambio de opinión, por lo que el ciclista de 23 años sigue buscando equipo.

A estos dos triunfos debemos añadir un tercero, aunque no fue logrado compitiendo para el equipo como tal. Mihkel Raim ganó en junio el Campeonato de Estonia de fondo por cuarta vez. Sin embargo, el llamado a ser el velocista referente del equipo ha sido la mayor decepción de la temporada, lo que ha provocado su no renovación tras solo un año en las filas moradas. En el inicio de temporada consiguió algunos top-10 en Omán, Alentejo o Turquía, pero nunca tuvo opciones reales de ganar. De hecho, para más inri, no logró rascar triunfo ni en el Tour de Estonia, carrera de bajo nivel a la que su equipo acudió por él. Si estuvo cerca de ganar en su casa, en Torrevieja, Manuel Peñalver, pero Moschetti arruinó su sueño en la Volta a la Comunitat Valenciana. El alicantino sigue siendo la referencia en los sprints, ya que Óscar Pelegrí ha estado lejos de replicar lo logrado en 2021 en el Tour de Bretaña.

En el ciclocross, Felipe Orts sigue llevando el nombre del equipo por toda Europa, aunque aún se desconoce si renovará o no su contrato. Tras una temporada 21-22 en la que volvió a ganar el Campeonato de España, varias pruebas de la Copa de España y una en Luxemburgo, este nuevo curso ha comenzado de forma inmejorable, logrando sus mejores puestos de siempre en la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa. Si no fuera por la llegada de Van Aert, Van der Poel y Pidcock, no era descartable un podio en lo que resta de temporada internacional. En el terreno montañoso no ha sido el mejor año de hombres como Dani Navarro, Jetse Bol u Óscar Cabedo, quien abandonará en 2023 el equipo que dirige, entre otros, su hermano José. Mejor fue el desempeño de un fijo en las fugas como Ángel Madrazo. El cántabro llegó a liderar el Tour de Ruanda, pero en las exigentes jornadas finales se le escapó el podio y fue 4º en la general.

Otro corredor que sigue siendo muy ofensivo es el extriatleta Ander Okamika, el mejor del equipo en el Campeonato de España y que a punto estuvo de ganar en Iznájar, en la jornada inaugural de la Vuelta a Andalucía, donde la fuga se impuso al pelotón y el vasco fue 3º. En las carreras de un día pusieron su granito de arena Jesús Ezquerra, como hombre rápido en las pruebas españolas (6º en la Clásica Comunitat Valenciana y 9º en el Trofeo Alcudia y la Vuelta a Murcia) y el burgalés Ángel Fuentes, que ha descubierto en las clásicas un terreno que se le adecúa (10º en la Ruta Adelie y 17º en la Roue Tourangelle). Quien ha tenido una temporada para el olvido por culpa de las lesiones ha sido Diego Rubio, quien además podría no renovar con el equipo. Las caídas se han cebado con el abulense este 2022. En enero se fracturó el fémur en Mallorca y, en su regreso cuatro meses después en Estonia, se rompía el cúbito y el radio, diciendo adiós al resto de temporada.

De cara a 2023, el Burgos-BH suma algunos refuerzos interesantes e inaugura una colaboración con el Cortizo para dar la oportunidad a jóvenes corredores. De momento, quien se incorpora procedente del Gomur, donde suele pescar el conjunto morado, es Alejandro Franco. Este 2022 ha destacado en el calendario nacional, logrando victorias en la Vuelta al Bidasoa, en Durango, en Legazpi o en la Copa de España de Vigo, además de terminar 3º en la Vuelta a Madrid y 5º en la Carrera de la Paz sub-23 con la selección española. Franco fue aprendiz en los meses finales del año, al igual que Miguel Ángel Fernández, otro corredor rápido que recibe la oportunidad tras un gran inicio de temporada en el Tour de Turquía y el Tour de Normandía. El francés Clément Alleno es la incorporación más llamativa, esperando que no ocurra con él lo mismo que con André Domingues, un joven portugués que solo ha competido con el equipo tres días en enero; mientras que Rodrigo Álvarez se convierte en el tercer burgalés en la plantilla junto a Fuentes y al arandino Mario Aparicio.

Balances anteriores: AG2R / Astana / Bahrain / BikeExchange / Bora / Cofidis / DSM / EF Education / Groupama / INEOS / Intermarché / Israel / Jumbo / Lotto / Movistar / Quick-Step / Trek / UAE 

VICTORIAS 2022 (3)

38ª Langkawi2.ProMOLENAAR Alex18 octubre
28ª Volta Portugal2.1LANGELLOTTI Victor13 agosto
1Campeonato Estonia fondoNCRÄIM Mihkel26 junio

Mejor clasificado Vuelta: 22º Óscar CABEDO

PLANTILLA 2022

Nombre8NacimientoNacionalidadEquipo 2021
Mario Aparicio23/04/2000Bandera de España EspañaBurgos-BH
Jetse Bol08/09/1989Flag of the Netherlands.svg Países BajosBurgos-BH
Óscar Cabedo12/11/1994Bandera de España EspañaBurgos-BH
José Manuel Díaz Gallego​18/01/1995Bandera de España EspañaGazprom (2022)
André Domingues14/12/2001Bandera de Portugal PortugalEfapel
Jesús Ezquerra30/11/1990Bandera de España EspañaBurgos-BH
Ángel Fuentes05/11/1996Bandera de España EspañaBurgos-BH
Victor Langellotti07/06/1995Bandera de Mónaco MónacoBurgos-BH
Juan Antonio López-Cózar20/08/1994Bandera de España EspañaBurgos-BH
Ángel Madrazo30/07/1988Bandera de España EspañaBurgos-BH
Alex Molenaar13/07/1999Flag of the Netherlands.svg Países BajosBurgos-BH
Adrià Moreno19/08/1991Bandera de España EspañaBurgos-BH (aprendiz)
Gabriel Muller04/12/1985Bandera de Francia FranciaBurgos-BH
Dani Navarro18/07/1983Bandera de España EspañaBurgos-BH
Ander Okamika02/04/1993Bandera de España EspañaBurgos-BH
Felipe Orts01/04/1995Bandera de España EspañaBurgos-BH
Óscar Pelegrí30/05/1994Bandera de España EspañaElectro Hiper Europa
Manuel Peñalver10/12/1998Bandera de España EspañaBurgos-BH
Mihkel Räim03/07/1993Bandera de Estonia EstoniaHRE Mazowsze Serce Polski
Diego Rubio13/06/1991Bandera de España EspañaBurgos-BH
Pelayo Sánchez27/03/2000Bandera de España EspañaBurgos-BH

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*